Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Confirmado: Los Premios Goya 2019 se celebrarán en Sevilla

Alberto Fernández Martes 10 julio 2018

El martes 10 de julio se ha convocado una rueda de prensa en la que el presidente de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Mariano Barroso junto con Juan Espadas, alcalde de Sevilla, han dado la noticia que se venía rumoreando. El alcalde ha anunciado el traslado de los premios más importantes del cine español a la ciudad de Sevilla, abandonando así Madrid como su localización más emblemática. El escenario elegido ha sido el Palacio de Congresos y Exposiciones, también conocido como Fibes.

 Andreu Buenafuente y Silvia Abril

Este evento, cuya primera edición se remonta a 1987, celebrará su 33ª edición el sábado 2 de febrero de 2019, esta vez conducida por Andreu Buenafuente y Silvia Abril. Cabe recordar que cuando se anunció el fichaje de la pareja como presentadores de la nueva edición de premios, el presidente de la Academia ya mencionó que se estaban barajando dos opciones más aparte de la capital.

No es la primera vez que los premios se celebran en un sitio diferente a Madrid ya que en el año 2000 tuvieron lugar en Barcelona con su 14ª entrega. Lo que sí podemos confirmar es que está siendo un gran año en lo que a eventos se refiere para la capital hispalense. Este mismo año acogerá la edición trigésima primera de los Premios de Cine Europeo. Además, en diciembre del año pasado fue anfitriona de los Premios Ondas, que abandonaron Cataluña y se celebraron en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla.

Durante la rueda de prensa acontecida, el delegado de cultura Antonio Muñoz ha expresado su alegría por el traslado de los premios a la ciudad andaluza: "No me equivoco si digo que estamos ante una gran noticia porque el evento más importante del panorama cultural español se celebrara en Sevilla, evento por el que soñamos todas las ciudades españolas. Sevilla se convertirá en la ciudad de cine. Se nos abren unos meses muy interesantes como punto de vista de la proyección de la ciudad, desde el Festival de Cine Europeo hasta los Goya. Espero que este gota a gota nos deje ver que el vaso está bastante lleno. Cuando estamos en el salón de casa viendo una película y nos traslada a otros momentos, muchas veces no vemos que detrás de lo que estamos viendo hay un gran trabajo de producción y actores. Detrás de esta gala hay también un gran trabajo que no podemos ver, pero que existe desde hace un mes gracias principalmente a la voluntad política del Ayuntamiento." El delegado también hizo mención a la economía que generará el evento en la ciudad, en torno a unos cinco millones de euros. Gracias a esto se estima que el coste de la gala tenga un saldo cero, gracias a patrocinadores tanto de la localidad como de fuera.

Las declaraciones del presidente de la Academia, Mariano Barroso, se orientaron a los objetivos propuestos el próximo año para la realización del evento, así como a las diversas dificultades sufridas para poder realizar el mencionado traslado. También se hizo mención al lugar de celebración: "Sevilla es una ciudad de cine, por lo que estamos encantados de celebrar aquí los Premios Goya. La idea de salir de Madrid requiere muchas complicaciones, pero en este caso han sido todo facilidades. Sevilla es una ciudad muy cinematográfica y nos sigue dando cineastas muy importantes donde nos vemos reflejados. Esta edición que vamos a celebrar se va a centrar en el reconocimiento y reivindicación de nuestro cine, que genera riqueza y empleo, por lo que nos honra que sea el Ayuntamiento de Sevilla quien haya hecho una apuesta fuerte por este reconocimiento. En nuestro cine tienen cabida todas las tendencias: para todos los públicos, alternativo... y la Academia es la casa de todas ellas. El evento se celebrará en el marco del FIBES. La apuesta de la Academia es seguir con la colaboración permanente con Televisión Española, quien desplazará los medios necesarios para su realización. Próximamente anunciaremos los nuevas líneas que queremos seguir en este evento, para así acoger a todas las tendencias de nuestro cine: desde las individuales a las más mayoritarias." Especial mención a los traslados de nominados, académicos y demás participantes de la gala, de la que Barroso asegura, correrán con todos los gastos necesarios.

La ventana de Sevilla al mundo

Por último, el alcalde de Sevilla Juan Espadas, ha hecho hincapié en la voluntad de la ciudad para no temer a ningún reto que se le presente, así como el enorme potencial que tiene por ofrecer: "El 2018 será el mejor año de la historia de Sevilla. Gracias a la Academia por decidir salir de Madrid y ver qué ocurre cuando alguien pregunta si hay vida mas allá de Madrid. No os vais a arrepentir. Nos vamos a volcar, no solo el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sino también la ciudad. Los sevillanos solemos ser muy agradecidos y acogedores que disfrutamos en la calle esa forma de compartir vivencias que nos caracteriza. No quiero olvidar hacer mención a la industria de cine andaluza, sin la que tampoco estaríamos aquí. El día que en los Goya triunfó 'La isla mínima' nos sentimos muy orgullosos. Sevilla es una cita de referencia cultural en España, en la que no sabemos decir que no, solo buscar un sí a nuevos proyectos. Para nosotros esto es una plataforma de oportunidades para esta tierra, porque si algo tiene buena materia prima no tiene por qué tener miedo. Los Goya van ser una ventana para proyectarnos al mundo."

Goya 2018: Pros y contras de las nominadas a Mejor Película

1 'Handia'
'Handia'

La fábula sobre los miedos al cambio que protagoniza un gigante, rodeado de su propia mitología que, a la larga, le hace daño.

A favor: El trabajo de los directores de 'Loreak (Flores)' empieza a convertirse en sello y lo que no se llevó esa película en su momento, podría alzarlo 'Handia', que es el largometraje con mayor número de nominaciones este año. Es una película pequeña, rodada en euskera (no deja de ser el año de aupar la diferencia) y que, para el gran público, ha podido pasar más desapercibida, mientras que entre los críticos ha cautivado con sus capítulos, que estructuran la película y recuperan la memoria de las historias habladas que pasaban de generación en generación en aquella época.

En contra: El optar a 13 nominaciones también conlleva el riesgo a ser el gran perdedor de la noche o el llevarte, solamente, el premio en categorías técnicas, como sucedió en los Feroz.

Handia en eCartelera

2 'Verano 1993'
'Verano 1993'

El sabor del verano y la amargura oculta de una niña que intenta entender lo que está pasando a su alrededor y cómo procesar todos esos cambios al calor de una nueva familia.

A favor: Hablamos de la favorita, la mejor película de 2017 para muchos. Su paso por festivales abrió el camino a lo que vendría después con el favor de la crítica y, lo más probable, es que también se haya llevado el beneplácito de muchos académicos con el voto en esta categoría. Triunfó en los Feroz y Carla Simón, su directora, no para de cosechar premios. Además, el año pasado se premió la opera prima de Raúl Arévalo, 'Tarde para la ira', por lo que podría ser un punto a favor para seguir premiando a los nuevos talentos.

En contra: La etiqueta de haber gustado tanto y ser la favorita también es su sambenito, por así decirlo. Por dar la sorpresa y no ir, en teoría, a lo cantado, los Goya podrían seguir la tónica de otros premios y concederle el Goya a Mejor película a otra de las nominadas, dándole visibilidad para que la gente se acerque a los cines a verla. Es de lo que van al fin y al cabo estos premios, de dar una segunda vida a los largometrajes.

Verano 1993 en eCartelera

3 'El autor'
'El autor'

Un ejercicio cinematográfico sobre la literatura y las estratagemas de un autor emperrado y convencido en hacer respirar su creación con pasos manipuladores para estrujar, desde el humor negro, a sus personajes.

A favor: Tiene dos imanes, en lo que a premios se refiere, dentro de su elenco. Javier Gutiérrez y Antonio de la Torre son dos de los actores españoles a los que vemos en muchísimos proyectos y son apuesta de éxito. También han demostrado ese talento en 'El autor', que puede presumir además de contar con Adelfa Calvo, a quien se le está reconociendo de forma justa y merecida por su papel. Es una película compleja y su doble juego tiene muchas posibilidades de llevarse galardones en los Goya 2018.

En contra: No es que vaya a ser una sorpresa el que se lo lleve, pero sí es lo 'fácil', el tipo de largometraje que se sitúa dentro de lo que solemos ver en el cine y que cuenta con unos actores ya reconocidos de sobra y que no suponen un riesgo, como puede ser el fichar a actores primerizos o caras poco conocidas.

El autor en eCartelera

4 'La librería'
'La librería'

El sueño compartido de un personaje y de una directora, Isabel Coixet, por levantar una librería ficticia contra todo y contra todos.

A favor: Su estética y su preciosismo le han servido para ganar puntos en la temporada de premios. Empató en los Forqué con 'El autor' en la categoría a Mejor largometraje y se acaba de llevar la Medalla del Circulo de Escritores Cinematográficos. Una historia que, a priori, podría haber pasado de puntillas por las ceremonias de entrega de premios y está arrebatando el reconocimiento a las favoritas. Además, Isabel Coixet es una de las grandes directoras del panorama español, con experiencia recogiendo galardones en los Goya.

En contra: Para 'La librería', puede ser todo o nada, algo de lo que está creando ya escuela en las ceremonias. Aun así, es una cinta que parte más bien de los márgenes y que tiene que tener, en esta categoría, más miedo a la competencia de lo que el resto de nominadas puedan temer de ella.

La librería en eCartelera

5 'Verónica'
'Verónica'

La pesadilla de una adolescente a la que las sombras se le ciernen desde su colchón mientras tiene que lidiar con una vida de madre, ama de casa y estudiante en el Carabanchel de los 90, a ritmo de Héroes del silencio, y con los macarrones con tomate a medio hacer para sus hermanos.

A favor: Es una película de miedo muy disfrutable para el público por su historia y por su costumbrismo, que reside a la vuelta de la esquina de nuestro 2018. La batuta de Paco Plaza hace de ella una historia poderosa y encomiable por haber buscado la triquiñuela con la que salirse de la estructura del terror comercial, algo a valorar por los académicos sin duda. Tiene a una actriz inmensa en Sandra Escacena.

En contra: Es como, ¿la quinta en discordia? Es decir, aunque se ha hablado y muy bien de 'Verónica', el resto le ha pasado por encima. Las posibilidades con las que se enfrenta a este Goya son más bien escasas.

Verónica en eCartelera

Te puede interesar

Las mejores ofertas previas al Amazon Prime Day 2018

Las mejores ofertas previas al Amazon Prime Day 2018

Comentarios

Noticias relacionadas