Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Barbet Schroeder ('El venerable W.'): "Hago documentales como si fueran una película de ficción"

Antonio M. Arenas Martes 07 agosto 2018

Uno de los platos fuertes del Atlàntida Film Fest de Filmin fue el estreno en España de 'El venerable W.', todavía disponible en su plataforma. Un documental dirigido por Barbet Schroeder que se centra en la polémica figura de Wirathu, el más controvertido líder budista de Myanmar, que utiliza su poder entre la población (el 90% de la sociedad ha adoptado el budismo como fe para difundir violentos mensajes en contra de los musulmanes. Según datos de la ONU, en 2017 más de cien mil personas huyeron de sus casas y mil fueron asesinadas. Aunque el gobierno niega que se trate de una limpieza étnica, los rohingyas carecen de reconocimiento étnico y son discriminados por el estado.

El venerable W

Para tratar de arrojar luz sobre este asunto y profundizar en las contradicciones de una religión tan pacífica como el budismo, Barbet Schroeder viajó hasta Myanmar con el fin de entrevistar a Wirathu. ¿Cómo te interesas por la situación de los musulmanes en Myanmar? ¿Fue difícil acceder hasta Wirathu y conseguir retratarle con tanta naturalidad? "Leí sobre el genocidio y descubrí que detrás estaba el budismo. Me fui allí de forma clandestina para ver qué sucedía. Traté de utilizar la misma técnica que hago siempre, hacerle hablar de sí mismo y no juzgarle. Eso fue lo más importante, si no juzgas y dejas hablar, la gente se revela mucho más que con cuestiones incómodas. Yo hago preguntas que no le amenazan, está repitiendo cosas que ha hecho y dicho".

Porque 'El venerable W.' no es el único largometraje de su filmografía que se adentra en un ser moralmente cuestionable, Schroeder ya hizo lo propio con 'General Idi Amin Dada' (1974) y 'El abogado del terror' (2007), finalizando así su trilogía del mal. ¿De dónde proviene este interés por el mal? "Fue al grabar a Amin Dada. Yo tenía curiosidad por conocer a este hombre y con él aprendí a hacer retratos. Cuando le entrevistaba me di cuenta de que yo estaba filmando el mal, pero el mal tenía una cara. Un rostro cómico, simpático, decente, pero también sanguinario. Una mezcla de todo. Fue una revelación para mí. A continuación quise hacer otra película, un proyecto sobre los Jemeres Rojos de Camboya en el 79, entrevistando a los que habían sido atacados por la armada vietnamita. Iban a desaparecer y yo tenía la posibilidad de acercarme a ellos. Al final no se logró porque la televisión francesa no quería, fue un desastre"

El venerable W

En la línea de 'The Act of Killing', la película consigue ser tan didáctica a la hora de poner en situación el contexto socio-político del país como inquietante al mostrar la carencia absoluta de remordimientos de su protagonista, que se regodea en sus actos e ideas por terribles que sean. Aunque con sus preguntas Schroeder nunca parezca rebatir al entrevistado, la película siempre lo hace a través del montaje, que pone en duda y alerta al espectador del peligro o la falsedad de lo que está escuchando. "Más que cuestionar, siempre estoy haciendo pequeñas marcas. Un montaje que duró nueve meses de trabajo en los que tomé muchas decisiones".

Otro elemento clave por medio del que la película se distancia de los argumentos de Wirathu es la voz en off, más un llanto por el país que una narración al uso, a cargo de la actriz portuguesa Maria de Medeiros. "Buscaba que fuera una voz budista, emocionalmente era muy importante comprender que hay gente que no está de acuerdo con esta locura, pero que tienen un punto de vista muy reservado y también muy irónico sobre la cuestión. Nos ayuda a dar algunas informaciones esenciales sin las que la película no tendría sentido. Este es un recurso de ficción. Tengo un personaje de ficción, que es el personaje principal, tengo los enemigos del personaje de ficción, aquellos que no están de acuerdo con él. Todo es una construcción de film de ficción, cada punto de vista nuevo se descubre como sucede en la ficción".

El venerable W

El venerable Barbet Schroeder, historia viva del cine

Dejamos atrás su última película porque la vida de Barbet Schroeder es una que merece la pena ser contada. Apátrida, comenzó su carrera en Francia a finales de los sesenta, como productor de autores de la relevancia de Rivette o Rohmer, pero su nombre probablemente sea más conocido para el gran público por haber dirigido thrillers norteamericanos tan exitosos en los noventa como 'Mujer blanca soltera busca' o 'Asesinato... 1-2-3'. ¿Cómo tuvo lugar este tránsito del cine francés a Hollywood en su trayectoria? "Durante toda mi vida el cine americano ha sido lo más importante. Como la pintura clásica de Florencia era la más importante para un pintor, una referencia en la historia de la pintura, el cine americano siempre fue la mía".

"Yo no tenía raíces, soy colombiano de corazón, ahora ibicenco, nací en Teherán, mi madre es alemana, tuve pasaporte suizo pero estudié en Francia... mi verdadera educación de cine fue en la Cinémathèque francesa viendo cine americano. Mi primera película, 'More', en el fondo es una película gringa, con una actriz que actuaba genial y había trabajado para Roger Corman. Ella era buenísima, era la estrella. Mi primera película era realmente americana, no es que yo fuera parte del cine francés y después me fuera a América. Pero conocí a Bulle Ogier y me enamoré de ella. Por aquel entonces no logré hacer 'El valle' en inglés, era con otros actores y otra actriz, pero no logré el dinero. Así que dije, sin problema, conozco a la mejor actriz, lo hacemos en francés" (risas).

Barbet Schroeder en Los locos viajes de Celine y Julie

Por último, aunque nos confiesa que Rohmer fue el cineasta más importante de su trayectoria, no en vano fue su productor en numerosas ocasiones, nos detuvimos en una película realmente especial de su filmografía, que también se puede ver en el catálogo de Filmin. Hablamos de 'Los locos viajes de Celine y Julie' (Céline et Julie vont en bateau), dirigida por Jacques Rivette, de la que no solo fue productor sino también uno de los actores protagonistas. "Podría estar hablando horas de esa película. Sobre cómo surgió, cómo fue la producción, cómo acabé yo siendo el responsable de hablar con los inversores para convencerles de que Rivette haría por primera vez una película de menos de una hora y cincuenta minutos... Me dijeron que si yo lo garantizaba, adelante. Y al final terminó haciendo una de sus películas más largas" (risas).

A lo largo de sus fascinantes tres horas de duración, 'Los locos viajes de Celine y Julie' crea un mundo propio abierto a la fantasía que esconde múltiples historias en su interior. Algunas de ellas parecen repetirse ante nuestros ojos por arte de magia, cambian al cruzar la puerta de la mansión, otras podrían ser generadas por el mero deseo de sus personajes, en cualquier caso se trata de un rompecabezas que se desliza por la pantalla con tanta ligereza como las dos amigas protagonistas recorren París con sus patines. "Cuando la vi por primera vez pensé que se podría cortar un poco. A la segunda vez un poco menos. Y a la tercera o cuarta vez decidí que él tenía razón. La película es como un castillo de naipes, si se saca una carta todo el castillo se derrumba. Fue un momento muy duro, porque me tocó explicar eso a los productores, pero en aquel tiempo había un público para ese tipo de películas. También produje otra de Jean Eustache que duraba tres horas y cuarto, lo mismo. Y fue un gran éxito de público. Antes era posible estrenar películas largas, ahora es algo muy raro".

10 recomendaciones para ver en casa del Atlàntida Film Fest 2018

1 'El caso Kurt Waldheim' (Ruth Beckermann)
'El caso Kurt Waldheim' (Ruth Beckermann)

En estos tiempos en los que el docu-drama se ha convertido en un formato de éxito en las plataformas streaming, una película como 'El caso Kurt Waldheim' demuestra que el rigor afrontando el material de archivo puede ser tan contundente como la reconstrucción más sensacionalista. Ganadora del premio a Mejor Documental en el pasado Festival de Berlín y triunfadora en Play-Doc, la veterana cineasta Ruth Beckermann indaga con lucidez en el pasado nazi del ex-presidente austríaco y ex-secretario general de la ONU Kurt Waldheim, extrayendo demoledoras conclusiones que deja siempre a juicio del espectador. Un documental ejemplar de una persona que no lo fue tanto.

2 'No intenso agora' (Joao Moreira Salles)
'No intenso agora' (Joao Moreira Salles)

No hay nada mejor para conmemorar los 50 años del mayo francés que la película de João Moreira Salles, hermano del director Walter Salles ('Diarios de motocicleta'). Sin caer en la nostalgia, y desde una perspectiva familiar, ha llevado a cabo la película definitiva para adentrarse en la revolución y comprender su alcance.

'No intenso agora' surge del hallazgo de películas caseras rodadas en China en 1966, a las que se suman imágenes de los acontecimientos vividos en 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil. A partir de las premisas del ensayo cinematográfico, la película se cuestiona qué se puede añadir de lo sucedido de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín basándonos en las imágenes de aquel periodo.

3 'On the Road' (Michael Winterbottom)
'On the Road' (Michael Winterbottom)

Michael Winterbottom es un conocido melómano. Nos regaló la memorable '24 Hour Party People', falso documental sobre la irrupción en el Manchester de los 70 de bandas como Joy Division, pero también se atrevió con '9 songs' a contar una tórrida historia de amor a través de conciertos de Franz Ferdinand o Primal Scream. En esta ocasión demuestra su facilidad para adentrarse allá donde otros no pueden con un documental de corte más clásico, en el que sigue la gira de Wolf Alice, uno de los grupos revelación del rock británico. Rock, carretera y Winterbottom, combinación perfecta.

On the road en eCartelera
4 'Lo que dirán' (Nila Nuñez)
'Lo que dirán' (Nila Nuñez)

Tras ganar el premio a la mejor película española y mejor directora del Festival de Gijón, Nila Nuñez ha irrumpido en el panorama con la frescura y la convicción de una juventud actual dispuesta a ser escuchada. Y algo tan sencillo y difícil al mismo tiempo como escuchar es lo que precisamente consigue en 'Lo que dirán', un proyecto surgido del Máster de Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona que se verá dentro de la sesión Generación del festival.

Dos adolescentes musulmanas entre risas, rebeldía y cariño, nos dan una bofetada contra nuestros prejuicios. El uso del hijab, que tantas contradicciones genera en Occidente, se presenta en forma de conversación entre dos amigas con visiones distintas sobre la identidad y la apariencia personal. Con una cercanía y naturalidad pasmosa, transmitiendo una etapa de deseos y dudas en la agitación de crecer, se cuestionan sus distintas identidades. Nace de esta manera su amistad tan sorprendente y única.

5 'Europa' (Miguel Ángel Pérez Blanco)
'Europa' (Miguel Ángel Pérez Blanco)

Una de las películas españolas más insólitas del año. Influenciado por el cine de Philippe Grandrieux, en el que los cuerpos y la noche se funden, Miguel Ángel Pérez Blanco debuta en el largometraje con este salto al vacío de la nochevieja de 1999 a la de 2018. Una noche eterna suspendida en el tiempo con un romance como hilo conductor de su fascinante exploración estética.

Europa en eCartelera
6 'Meteors' (Gürcan Keltek)
'Meteors' (Gürcan Keltek)

Hipnótica exploración visual y política, construida a través de los recuerdos y grabaciones de la joven escritora kurda Ebru Ojen. 'Meteors' construye la crónica de la violenta represión militar sufrida por los kurdos a manos de los turcos y silenciada con la ayuda de una lluvia de meteoritos. Meteoritos que no conseguirán acallar del todo una historia, la Historia.

7 'La otra cara del mundial' (Adam Sobel)
'La otra cara del mundial' (Adam Sobel)

Es año de Mundial y el documental de Adam Sobel no puede llegar en mejor momento. Sin miedo a la polémica que se ha formado a su alrededor, se adentra en la construcción de las obras del Mundial de Qatar 2022, en las que hay más de millón y medio de trabajadores implicados. Llegados de todas las partes del mundo, de África a Nepal, todos comparten una ilusión, ganar el otro mundial, el que las compañías organizan para que los trabajadores se conviertan en futbolistas por un día.

8 'McKellen: Tomando Partido' (Joe Stephenson)
'McKellen: Tomando Partido' (Joe Stephenson)

Uno de los mejores actores de todos los tiempos se confiesa. Sir Ian McKellen hace repaso de su compromiso con el movimiento LGBTI y sus papeles más memorables: Rey Lear, Ricardo III, Gandalf y Magneto.

Un documental sobre la vida y la exitosa carrera de Sir Ian McKellen vista a través de sus propios ojos. La biografía se alterna con los problemas sociales que han preocupado a McKellen durante décadas, particularmente su abierta defensa de los derechos LGTBI. Desde que hizo pública su homosexualidad, a los 49 años, McKellen, el mítico Gandalf de 'El Señor de los Anillos' o Magneto, de la Saga 'X-Men', se ha lanzado a la lucha por la igualdad legal y social para las personas homosexuales.

9 'Colo' (Teresa Villaverde)
'Colo' (Teresa Villaverde)

Teresa Villaverde, referente del cine portugués (de la generación de Joao Pedro Rodrigues y Pedro Costa), presentó en Sección Oficial de la Berlinale 'Colo', un retrato de la crisis alejado del drama y la desesperación, un grito mudo, una llamada de urgencia sobre la desintegración de los valores que deberían conformar la nueva familia europea.

La hija adolescente, siempre en fuga, pellas y noches en blanco; la madre siempre ausente trabajando doble turno y el padre en paro pasando los días al sol, componen esta foto familiar fracturada, en la que seguimos las derivas con las que cada uno se separa de los demás y escapa a su rutina y, de paso, de la realidad.

10 'Histeria de Cataluña' (Kikol Grau &co)
'Histeria de Cataluña' (Kikol Grau &co)

Este año el Atlàntida Film Fest dedica una retrospectiva a Kikol Grau, videoartista punk e iconoclasta de la imagen que a lo largo de su obra ha desmontado la idea de España y de su contracultura. Tras 'Histeria de España', estrenará en el festival 'Histeria de Cataluña' una obra colectiva en la que junto a María Cañas, Andrés Duque o Manuel Bartual se atreverá a criticar y a reírse de la situación actual.

Te puede interesar

La última temporada de 'House of Cards' ya tiene fecha de estreno

La última temporada de 'House of Cards' se estrenará el 2 de noviembre

Comentarios

Noticias relacionadas