å

EL CANAL CARREY

El histórico salario de Jim Carrey y otras 9 curiosidades de 'Un loco a domicilio'

10 curiosidades de 'Un loco a domicilio', una de las comedias más extrañas de la carrera de Jim Carrey

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Julio 2018 | 10:01
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

'Un loco a domicilio' es la segunda película de Ben Stiller como director, la cinta con la que Jim Carrey esperaba seguir recorriendo su camino de éxitos masivos en la década de los 90 y, finalmente, uno de los fracasos comerciales más destacados de la carrera de ambos. Y es una lástima porque, pese a no conseguir cumplir la mayoría de sus objetivos dramáticos, 'Un loco a domicilio' era una comedia con las suficientes dosis de humor negro y valentía como para destacar como producto diferente, mucho más que un vehículo de lucimiento para el actor.

 'Un loco a domicilio'

En cualquier caso, el actor aceptó gustoso todas las posibilidades que le ofrecía un guion tan oscuro como triste, tan delirante como absurdo, tan melancólico como pasado de rosca, para llevar a la locura absoluta a su personaje. Uno no sabe si reír, llorar o pasar miedo con él, pero está claro que no existe el piloto automático en una interpretación sin ataduras, jugada desde el todo o nada.

Puro Carrey

Por eso, y aunque con el paso de los años se han sumado algunos defensores al barco, 'Un loco a domicilio' sigue destacando dentro de la carrera cinematográfica del actor como una pieza extraña e indescifrable, un acto de riesgo en medio de lo que, a todas luces, parecía destinado a ser una sucesión de victorias comerciales. A continuación, repasamos diez curiosidades de una película que, insisto, conviene tratar con mejores formas.

Curiosidades de 'Un loco a domicilio'

Improvisando a lo Lecter

Improvisando a lo Lecter

En una de las escenas más recordadas de 'Un loco a domicilio', un Jim Carrey entregado por completo a la improvisación decide colocarse varias tiras de piel de pollo en la cara. Un momento en el que, de repente, se le ocurrió aprovechar ese aspecto para imitar uno de los momentos más icónicos de 'El silencio de los corderos'.

La reacción de Matthew Broderick, claro, fue la de partirse de risa de forma automática, mientras que la de Ben Stiller fue la de mantener la escena íntegra en el montaje final. Un acierto.

Un loco a domicilio en eCartelera

Lucha de críticos

Lucha de críticos

Después de su estreno, 'Un loco a domicilio' despertó poquísimo interés entre el público, pero muchísimos comentarios enfrentados entre la crítica especializada. Un escenario en el que dos de los grandes profesionales de la historia de los medios, Roger Ebert y Gene Siskel, representaron el odio y el amor que generó la película.

Mientras el primero no dudó en colocarla entre las peores películas de su año, señalando la interpretación de Jim Carrey y el exceso de humor negro como principales elementos en contra de la cinta, Siskel aseguró que 'Un loco a domicilio' era muy buena, subrayando que, en su opinión, se trataba de la mejor película del actor desde 'La máscara'. ¿En qué lado estáis?

Un loco a domicilio en eCartelera

Cifras para la historia

Cifras para la historia

Pese a que el público pasara por completo de ella, 'Un loco a domicilio' ocupó más de una decena de titulares en los medios. ¿La razón? Una cifra: 20 millones de dólares, el salario que cobró Jim Carrey por su participación en la película. Un récord que, con el paso de los años, fue más que superado, pero que, en su momento, dejó a más de un compañero de la industria con la mandíbula desencajada.

Un loco a domicilio en eCartelera

El primer tío del cable

El primer tío del cable

En un primer momento, 'Un loco a domicilio' se escribió pensando en otro actor: Chris Farley. Sin embargo, el intérprete tuvo que rechazar la oferta por problemas de agenda, lo que propició la entrada en escena del codiciado Jim Carrey.

Un loco a domicilio en eCartelera

La opinión de Homer

La opinión de Homer

Sí, con 'Un loco a domicilio' también han tenido algo que ver 'Los Simpson'. Eso sí, en esta ocasión los tiros no han ido en la ya rutinaria dirección de las predicciones. Y es que, en uno de los episodios de la serie, emitido tiempo después del estreno de la película, Homer se convierte en un crítico gastronómico que, en pleno tour, acaba en un restaurante que funciona como parodia de Planet Hollywood.

Un establecimiento en el que se exponen distintos objetos relacionados con el mundo del cine y entre los que se incluye el guion de 'Un loco a domicilio'. En el momento en el que lo encuentran, Homer lo destroza mientras le culpa de "casi arruinar la carrera de Jim Carrey". Ni una pizca de compasión amarilla.

Un loco a domicilio en eCartelera

Equipo Ventura

Equipo Ventura

En el momento en el que los responsables de 'Un loco a domicilio' apostaron por intentar contar con los servicios de Jim Carrey en la película, sabían que tocaría realizar un esfuerzo tan extenso como exigente. De lo que probablemente no tenían ni idea es de que, mientras se estaban desarrollando las negociaciones sobre el salario del actor, su abogado y los dos gerentes responsables usaban batas de baño con el estilo de Ace Ventura por orden del mismísimo Carrey, quien aseguraba que debían hacerlo para no perder la perspectiva del objetivo que tenían entre manos. Y funcionó.

Un loco a domicilio en eCartelera

¿Actor o director?

¿Actor o director?

En el momento en el que Ben Stiller recibió el guion de 'Un loco a domicilio', firmado por un tal Judd Apatow, tuvo claro que estaba interesado en dirigir la historia...y en protagonizarla. Una idea que se mantuvo en su mente hasta una semana después de empezar el rodaje. Tiempo más que suficiente para que Stiller descubriera que le resultaba tremendamente difícil estar delante y detrás de las cámaras al mismo tiempo, lo que propició tener que redefinir por completo al personaje que finalmente terminaría interpretando Jim Carrey.

Un loco a domicilio en eCartelera

Ideas Carrey

Ideas Carrey

Ben Stiller y Judd Apatow volaron hasta Carolina del Sur para reunirse con Jim Carrey, quien se encontraba rodando en ese momento 'Ace Ventura: Operación África', y discutir sobre algunos aspectos del guion de 'Un loco a domicilio'.

En aquel encuentro, Carrey se mostró especialmente implicado con el proyecto, aportando ideas para escenas tan hilarantes como aquella en la que su personaje estampa su pecho contra el vidrio mientras conversa en la cárcel con el personaje de Matthew Broderick, un homenaje en toda regla a 'El expreso de medianoche'.

Un loco a domicilio en eCartelera

En busca de la taquilla

En busca de la taquilla

En el momento en el que desde Columbia Pictures se dieron cuenta de que 'Un loco a domicilio' parecía destinada a convertirse en el primer gran fracaso comercial de Jim Carrey, empezaron a pensar en posibles soluciones para evitar el naufragio.

Se les ocurrieron dos: cambiar toda la publicidad de la película, especialmente los anuncios televisivos y los trailers, incluyendo un mayor número de escenas relacionadas con el humor físico desplegado por el actor en la cinta, y sustituir el póster original de la película, en el que aparecía un Carrey sonriendo de manera terrorífica al público, por una serie de imágenes de la pelea que su personaje comparte con el de Matthew Broderick en Medieval Times. Ninguno de estas variaciones funcionó.

Un loco a domicilio en eCartelera

Reencuentro fallido

Reencuentro fallido

A pesar de la decepción comercial que supuso 'Un loco a domicilio' para ambos, Ben Stiller y Jim Carrey planearon volver a trabajar juntos 11 años después del estreno de la película en una serie de comedia y ciencia ficción titulada 'Chicos usados' y que, a priori, iba a estar dirigida por Jay Roach. Sin embargo, el proyecto terminó cancelado por problemas presupuestarios.

Un loco a domicilio en eCartelera