å

PRECRÍTICA

'Expediente 39', un bluff más para el cine de terror

Renée Zellweger protagoniza un pésimo film de terror no recomendable a organismos multicelulares.

Por Óscar Martínez 24 de Agosto 2009 | 19:31

Comparte:

Ver comentarios (13)

Dirigida por Christian Alvart y protagonizada por Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Kerry O'Malley, Bradley Cooper y Callum Keith Rennie, 'Expediente 39' llega a las salas españolas el próximo 28 de agosto, antes incluso que en Estados Unidos, su país de origen.

En ella, Emily Jenkins es una trabajadora de los servicios sociales que rescata a una niña de 10 años maltratada por sus padres. Emily coge un especial apego a la joven y mueve los hilos necesarios para que pueda vvir en su casa a la espera de que la agencia encuentra un hogar idóneo para ella, pero pronto descubrirá que la niña no es tan inocente como parece...

'Expediente 39', un bluff más para el cine de terror

A pesar de los malos presagios que vaticinaban un nuevo bluff dentro del ya bastante maltrecho género del terror, había ciertos aspectos que hacían de 'Expediente 39' una propuesta a priori interesante y, con suerte, una grata sorpresa. Por un lado se trataba de la primera aventura americana de Christian Alvart, cuya ópera prima, 'Antikörper', resultó ser más que interesante. Por otro estaba el hecho de ver de nuevo en acción a la jovencísima Jodelle Ferland, quien se diera a conocer en esa subversiva versión de 'Alicia en el país de las maravillas' a la que el ex-Monty Python Terry Gilliam diera el nombre de 'Tideland'.

Por desgracia, el director de la todavía pendiente de estreno 'Pandorum' nos brinda una tediosa revisión más del mito del ente diabólico encubierto bajo la carcasa de un inocente enfant que, obviamente, no es lo que parece. Si a eso le sumamos que su protagonista no es otra que Renée Zellweger, tan sólo podemos decir que el espectador encontrará un tipo de terror muy distinto al que pretendía encontrar al entrar en la sala.

'Expediente 39', un bluff más para el cine de terror

Y ya van...

Heredera de títulos como 'La profecía', 'El pueblo de los malditos' o 'Los chicos del maiz', 'Expediente 39' es un fiasco más dentro del cine de terror hollywoodiense de los últimos años, muy en la línea de la también reciente 'Hellion, el ángel caído', con la que mantiene no pocas similitudes. Con sustos predecibles, estridentes subidas de volumen, y la muerte de las comparsas de turno, en esta ocasión constituída por Ian McShane y Bradley Cooper entre otros, 'Expediente 39' es todo un compendio de todo aquello que no debe hacerse en una película de terror si es que uno quiere sorprender al espectador. Y es que ya a los diez minutos de metraje ya sabemos perfectamente cómo acabará la película, quién morirá, y quién resultará vencedor en esta reyerta demoníaca de medio pelo.

Como era de esperar, lo único que merece la pena del film -por decir algo- es ver la actuación de Jodelle Ferland, que muestra unas dotes interpretativas mucho más convincentes que el resto del reparto adulto, a pesar del encasillamiento al que se ve sometida por un guión escrito, probablemente, sobre una mesa de billar y con varias cervezas vacías alrededor.

Una pérdida de tiempo y neuronas.