'El mejor verano de mi vida': Locas vacaciones

Crítica de 'El mejor verano de mi vida', comedia protagonizada por Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos, Isabel Ordaz, Jordi Sánchez, Silvia Abril, Antonio Dechent y Gracia Olayo.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Julio 2018 | 11:11

Sin duda, lo que mejor funciona en la taquilla española son las comedias, más aún las que tienen cierto toque feel-good. Siguiendo la tendencia de Mediaset con 'Perfectos desconocidos', no en lo que respecta al tono feel-good, Atresmedia trae 'El mejor verano de mi vida', remake de otra cinta italiana, la comedia 'Sole a catinelle', aquella con la que Checco Zalone arrasó en la taquilla italiana, dejando KO a la mismísima 'Frozen'. Cambiando a la realidad española, Zalone es relevado por Leo Harlem, por lo que la comedia está más que asegurada.

El mejor verano de mi vida

Curro siempre ha aspirado a ser un triunfador. Despedido de su empresa, logra encontrar trabajo como vendedor de robots de cocina. Cuando las ventas caen en picado y acaba con toda su casa embargada, entra en una fuerte crisis de pareja con su esposa, Daniela, que le deja por no haberle hecho caso en las advertencias que ella veía sobre el riesgo de pedir créditos. Queriendo demostrar que aún puede triunfar, le hace una promesa a su hijo de nueve años, Nico: Si aprueba todo con sobresalientes, le hará pasar unas vacaciones de verano que nunca olvidará. Nico logra aprobar todo con sobresaliente, provocando que Curro se vea obligado a cumplir una promesa que no pensaba hacer realidad. Entonces, padre e hijo iniciarán un viaje por la costa española en la que conocerán a gente muy diferente y vivirán momentos surrealistas.

Comedia familiar para las vacaciones

Película dirigida por Dani de la Orden, que coescribe el guion junto con Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo, 'El mejor verano de mi vida' cumple con su propósito: Hacer pasar un momento de evasión, agradable y divertido al público en una sala de cine. Para ello, tiene de protagonista a Leo Harlem, humorista que ya despuntó en el cine con 'Villaviciosa de al lado', que demuestra que tiene madera para ser protagonista de comedias de éxito. Harlem está completamente desatado, retratando a un tipo lleno de buenas intenciones, pero completamente cateto, con verborrea y con comentarios rancios. Un canalla al que, gracias al humor que transmite Harlem, se le coge cariño.

El mejor verano de mi vida

Por otro lado están los secundarios, Maggie Civantos debe hacer más comedia, ya que se le nota poco suelta en el género; Toni Acosta está muy acertada como líder sindical a la que nadie hace caso; están también Isabel Ordaz y Jordi Sánchez, con personajes similares a los de la serie 'La que se avecina'; y los niños, Alejandro Serrano y Stephanie Gil, que son los únicos que funcionan dentro de este variopinto de personajes secundarios.

El humor de Leo Harlem

Porque, aunque haga reír, 'El mejor verano de mi vida' se olvida con facilidad, se disfruta como la comida rápida, sin deleite y con rápida digestión, pero sin lograr saciar el apetito. Su carente ambición en ofrecer una comedia familiar con ciertos toques de denuncia social la convierte en una cinta que divertirá, hará reír, pero que no será muy recordada, precisamente. Es cierto que parte de material estaba ya creado y que Leo Harlem no tiene el mismo nivel de atracción en cartelera de Checco Zalone (cuyo poder de romper la taquilla es comparado al de Dany Boon en Francia o Dani Rovira en España). Esto hace que se acentúe esa sensación de comedia comercial que ya se dio con 'Señor, dame paciencia', 'Es por tu bien' o 'Embarazados'.

El mejor verano de mi vida

Con lo cual, 'El mejor verano de tu vida' es una comedia de evasión que, afortunadamente, hará reír al público, que disfrutará de la actuación y el humor de Leo Harlem. Hecha sin mala intención y con el propósito de divertir, poco se le puede reprochar en ese sentido.

Nota: 5

Lo mejor: Leo Harlem y los niños protagonistas, Alejandro Serrano y Stephanie Gil.

Lo peor: Checco Zalone ya hizo esta comedia.