å

TAQUILLA EEUU

'Hotel Transilvania 3' y 'El rascacielos', la cara y la cruz en la taquilla americana

La nueva película de animación cumple con los pronósticos, al contrario que el film de acción.

Por Carlos García Hernández 15 de Julio 2018 | 18:26

Comparte:

¡Comenta!

Tal y como era de esperar, 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' cumple con los pronósticos y lidera la taquilla norteamericana del último fin de semana con 44,10 millones de dólares recaudados en sus primeros tres días, en la línea de lo que marcaban las previsiones. La película mejora por muy poco los 42 millones con los que debutó la primera entrega en 2012 pero se queda ligeramente por detrás de los 48 con los que arrancó su primera secuela hace tres años.

Como se puede comprobar, la diferencia en las cifras iniciales de las tres entregas es muy estrecha, por lo que a priori 'Hotel Transilvania 3' no parece mostrar síntomas de degaste en la saga, lo cual ya sería un éxito absoluto, ya que las franquicias animadas suelen sufrir un importante desplome en su tercer capítulo. Esta primera cifra es aún más meritoria teniendo en cuenta la fuerte oposición que supone 'Los Increíbles 2', que, pese a llevar ya cuatro semanas en cartel, nadie duda de su condición de película de animación del momento y de su elevado potencial, erigiéndose como un rival directo muy fuerte para la producción de Sony.

'Hotel Transilvania 3'

Aunque aún es pronto para establecer un pronóstico de hasta dónde será capaz de llegar, el principal reto que tiene por delante 'Hotel Transilvania 3' es superar los 169 millones de la segunda entrega, la más exitosa hasta el momento de la saga. Hasta ahora 'Hotel Transilvania' había irrumpido en el mes de septiembre, por lo que será interesante comprobar cómo es ahora su acogida en los meses de verano, una circunstancia que no debería suponer ninguna traba.

Por su parte, 'Ant-Man y la Avispa' cae al segundo puesto con un fuerte descenso del 62% y una recaudación de 28,84 millones de dólares, que se suman a un acumulado de 132,82 tras diez días en las salas, lo que le permite ingresar ya en el top-10 de las cintas más exitosas en lo que va de año. La película, además, mejora los 106,21 millones que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo período de tiempo en exhibición, prueba de que Marvel habría afianzado 'Ant-Man' como marca reconocible para el gran público, de cara a una hipotética tercera entrega. Aunque los resultados distan mucho de los conseguidos por superproducciones recientes del mismo corte, insistimos en que 'Ant-Man y la avispa' juega en otra liga, con aspiraciones y posibilidades comerciales mucho menores que, por ejemplo, 'Black Panther' o 'Vengadores: Infinity War'.

Volviendo a las novedades, la cruz de la moneda en esta ocasión ha sido para 'El rascacielos', que decepciona con un estreno de 25,48 millones, por debajo de los 34 que se establecieron como pronóstico. El más claro referente sería 'Proyecto Rampage', film también de acción y catástrofes y protagonizado también por Dwayne Johnson que irrumpió hace unas semanas con 35,75 millones para concluir rozando los 100. Aquella ya decepcionó en su momento y es por eso que los analistas han optado por ser precavidos con este nuevo proyecto, pero su naturaleza de superproducción y el tirón mediático de su protagonista obligaban a pensar en un estreno mucho más potente.

'El rascacielos'

Por otro lado, la mencionada 'Los increíbles 2' prosigue su triunfal andadura por el box office americano, esta jornada en cuarta posición con un 43% menos de ingresos, una caída no tan abrupta valorando que en esta ocasión tenía enfrente a 'Hotel Transilvania 3' como clara competencia directa. El film de Pixar cosecha 16,22 millones y acumula hasta el momento la friolera de 535,81 millones, todo un hito para una película de animación.

Por último, 'Jurassic World: El reino caído' cierra el top-5 con 15,51 millones de dólares y un acumulado disparado a los 363,29 tras cuatro semanas. La cifra es más que notable y no debería interpretarse como un fracaso, aunque ya es un hecho que va a quedarse muy alejada de los 652 millones que amasó 'Jurassic World' en 2015, síntoma de que la saga sí se habría desgatado en el mercado estadounidense, aunque a nivel mundial ya se ha abonado al club de las producciones que han logrado superar la barrera de los 1.000 millones de dólares, posicionándose en el lugar 18 en el ranking histórico.

'Mamma Mia: Una y otra vez', a afinar alto la semana que viene

El próximo viernes la taquilla americana acogerá el estreno de la esperada segunda entrega de la comedia musical 'Mamma Mia!', que llega a las salas diez años después de la primera entrega y dispuesta a revalidar el éxito de aquella.

También, están previstos los estrenos de 'The Equalizer 2', film de acción protagonizado de nuevo por Denzel Washington; la cinta de terror 'Unfriend: Dark Web'; o la comedia estadounidense 'Blindspotting'.