'En la mente de Robin Williams': Un emotivo recorrido a la carrera del fallecido actor

'En la mente de Robin Williams' ofrece un conmovedor viaje a lo largo de la vida del actor mediante una excelente recopilación de entrevistas y material de archivo.

Por Alberto Cano Rodríguez 17 de Julio 2018 | 12:20

La magia y emoción que han desprendido actores como Robin Williams en pantalla es algo de lo que pocos intérpretes pueden presumir. Con tan solo una mirada, expresión o sonrisa, el actor de 'El indomable Will Hunting', 'Patch Adams', 'Hook (El capitán Garfio)' o 'Good morning, Vietnam', lograba transmitir a los espectadores todos aquellos matices que se encontraban tras sus personajes sin necesidad de nada más, logrando cautivar al público como pocos han logrado. Este hecho no hacía más que evidenciar el estar ante uno de los intérpretes más capaces y queridos por las audiencias, y su muerte, en agosto de 2014, fue un hecho ciertamente duro para todos aquellos que han seguido de cerca la carrera de Williams.

Cuatro años después de su muerte, HBO presenta el documental, 'En la mente de Robin Williams', una pieza audiovisual planteada casi a modo de homenaje al actor en la que, bajo la realización de la directora Marina Zenovich ('Roman Polanski: Se busca'), se ofrece un amplio recorrido a su carrera mediante una gran recopilación de materiales sobre el actor, sus trabajos e intervenciones de muchas de las personalidades con las que trabajó a lo largo de su trayectoria como cómico e intérprete. El resultado de todo ello es un logrado documental que ofrece un exhaustivo y emotivo viaje a través de la vida de Williams que resultará una absoluta delicia para los más fans del actor.

Robin Williams en el documental ''En la mente de Robin Williams''

Una de las principales virtudes de las que dispone 'En la mente de Robin Williams' es la gran devoción que se aprecia a la hora de plantear la narración o de tratar los materiales, derivando a que el producto final se vislumbre como un tributo lleno de mucho afecto y dedicación. Su planteamiento nos va guiando desde el comienzo de la vida profesional de Williams hasta su triste fallecimiento en 2014, partiendo desde pequeños apuntes sobre su infancia y ambiente familiar y yendo escalando poco a poco en sus inicios en el mundo del espectáculo, sus primeros trabajos en cine o sus diversos papeles. Todo ello se nos muestra mediante un montaje que apuesta por alternar entre vídeos de actuaciones del actor, fragmentos de sus películas, archivos de audio del propio intérprete y, en especial, muchas entrevistas a personalidades y amigos de Williams.

El cómico David Letterman ('The David Letterman Show') o el actor Steve Martin ('Billy Lynn', 'La pantera rosa',...) son algunos de los rostros que se dejan ver a lo largo del documental, y sobre sus intervenciones y las del resto de rostros que forman parte del film, se van construyendo e hilando los diferentes temas que se tratan en el documental, derivando a un desarrollo dinámico, variado que logra aportar bastante trasfondo e interés a toda la propuesta de la cinta. Sin embargo, sí que es cierto que, en la presentación de algunas cuestiones, 'En la mente de Robin Williams' peca un poco de manipulación emocional, especialmente en su último tramo. A la hora de adentrarse a tratar hechos como la muerte de Williams, la disposición de imágenes y música puede resultar demasiado evidente y manipuladora en sus intenciones lacrimógenas y emocionales.

¿Una visión demasiado positiva?

Otro de los inconvenientes que se pueden encontrar en esta producción de HBO, y posiblemente su mayor problema, es el hecho de que se decida no ir más allá de una visión de admiración y de nostalgia hacia Williams. Esto deriva a que cuestiones como los altibajos de su carrera, vida profesional o problemas que asolaban al actor, queden relegados casi al completo de la película conllevando a cierta impresión de superficialidad en la propuesta. Especialmente, adolece que el documental haya perdido la oportunidad de ahondar en los problemas y circunstancias que llevaron al actor al suicidio, siendo un tema que únicamente aparece de forma espontánea en algunas de las intervenciones en donde se menciona, muy puntualmente, estar ante un intérprete que no mostraba la misma cara sobre escenarios y pantalla que en la vida real.

Pero a pesar de estas cuestiones, 'En la mente de Robin Williams' resulta un trabajo muy notable. Un extraordinario viaje a través de la carrera del actor que, sin más pretensiones que el narrar con esmero y admiración su trayectoria profesional, logra resultar un emotivo y conmovedor documental con una excelente recopilación de intervenciones y material de archivo que ofrecer. Un imprescindible para cualquier admirador de la carrera de Robin Williams.

Lo mejor: Los numerosos recursos, materiales y entrevistas de los que hace uso para ofrecer una muy completa visión sobre la carrera de Williams.

Lo peor: Que deje casi completamente de lado importantes cuestiones como el suicidio del actor y las razones que pudieron llevar a ello.