å

EL ENTUSIASMO

'Aquaman' lanza una imagen que entusiasma a los fans aunque se parezca a esta odiada escena de 'Star Wars'

El primer vistazo al Rey Pescador y su séquito recuerda mucho a la ciudad Gungan submarina que viésemos en 'La amenaza fantasma'... Y los fans están encantados.

Berta F. Del Castillo
Por Berta F. Del Castillo Más 15 de Julio 2018 | 11:25
Creadora de contenido digital y periodista especializada en cine y series. Fan de 'Star Wars'.

Comparte:

¡Comenta!

¿Hemos desarrollado una alta tolerancia por el CGI cuestionable? ¿Las escenas que nos pareciesen terribles en su momento adquieren un aire de nostálgico cariño con el tiempo? ¿Cualquier cosa que se compare con 'Star Wars' es automáticamente mejor? La respuesta a estas preguntas se oculta sin duda entre las declaraciones del equipo de 'Aquaman' y el entusiasmo de los fans de este héroe de DC que no deja de despertar una desbordante expectación.

 El Rey Pescador de 'Aquaman' y el líder de los gungan de 'La amenaza fantasma'

Pongámonos en situación: Entertainment Weekly lanza el primer vistazo al Rey Pescador y su séquito, una imagen que vocifera CGI por cada uno de sus píxeles (aunque según su director no haya sido generada enteramente por ordenador) y, francamente, a la par que entusiasma a muchos hace que otros recordemos a Steppenwolf, el villano de 'Liga de la Justicia' debajo del cual lo único que encontrábamos de Ciarán Hinds era su voz. Pero el fotograma no ha causado sensación en las redes por nada que tenga que ver con los trabajos previos de DC, quizá porque la fe en James Wan hace que nos olvidemos de desastres previos; sino por su similitud con 'Star Wars'. Ya en su día Jason Momoa, protagonista de esta nueva apuesta de Warner por un héroe en solitario tras el triunfo de 'Wonder Woman', comentó que las similitudes con la querida saga galáctica eran importantes: "Tiene ese estilo de 'Star Wars' con naves gigantes y tios que van montados en tiburones. Va a ser todo un mundo que no hemos visto antes". Su compañero de reparto Ludi Lin coincidía con el actor afirmando que Wan les describió su visión como una "'Star Wars' submarina" porque es lo que es.

Todo esto es muy alentador previo a la publicación de cualquier imagen pero, ¿sorprende después del mencionado primer vistazo que los fans de DC sigan encantados? Lo hace si recordamos cómo se tomaron los seguidores de la saga creada por George Lucas que su máximo representante decidiese incluir en 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' una ciudad subacuática habitada por unas criaturas que no lograron conquistar, ¿a nadie?

Un poco de amor para los gungans

Ahora los fans de DC están encantados porque el escenario que rodea al Rey Pescador y compañía recuerda considerablemente a Otoh Gunga. Total que una escena previamente denostada de 'Star Wars' se está llevando un cariño indirecto gracias a la fe de unos fans que no pierden un ápice de emoción por mucho que la crítica vapulee las películas de su universo favorito un día sí y otro también. "¡Si que es 'Star Wars' bajo el agua!", "sí, dijeron que 'Aquaman' sería 'Star Wars' bajo el agua", "empieza a calar que 'Aquaman' podría ser una historia increíble estilo 'Star Wars' o 'El señor de los anillos'. Al menos tiene el potencial", "[...] cuando James Wan dijo que sería 'Star Wars' bajo el agua lo decía en serio. Qué preciosidad".

Personalmente, la escena de la ciudad submarina de la que habían expulsado al pobre Jar Jar por ser más torpe que otra cosa, siempre me ha parecido fascinante, pasada por el filtro de una mirada infantil y desde un punto de vista adulto. Lo que muchas veces se menosprecia fue un avance increíble en el campo de los efectos especiales, el primer paso para todas esas escenas cargadas de fantasía que (si se hacen bien y con cariño) nos hacen soñar tan fuerte hoy en día. Por eso, cuando el fandom olvida lo que ha supuesto para el cine de hoy en día las denostadas precuelas de 'Star Wars', siempre decido quedarme con el humor, como el de este tuitero que al ver la imagen lo tuvo claro: "No escuches a aquellos que digan que no puedes reinventarte".