å

RECONOCIMIENTO

Bertolucci recibirá el León de Oro honorífico en el próximo Festival de Venecia

El director italiano será premiado por toda su carrera en la 64 edición de la Mostra, informó hoy la organización.

Por Jordi Tobajas 18 de Junio 2007 | 18:44

Comparte:

¡Comenta!

Bernardo Bertolucci recibirá el León de Oro honorífico en el Festival de Venecia de este año, en reconocimiento a su aportación al mundo del cine, una aportación que consta de "obras, que entre la poesía y la narración, han dejado una marca profunda en el cine moderno" como se indica en el comunicado de prensa expedido por la organización del Festival. La entrega del León de Oro se efectuará el próximo 8 septiembre, durante la entrega de premios de la 64 Mostra, y como homenaje la organización ha decidido proyectar dos de sus filmes más emblemáticos: "Strategia del ragno" (1970) y "La vita del petrolio" (1966).

El director de la Mostra, Marco Muller, ha descrito a Bertolucci como "creador de mundos y de verdad (no simple reproductor), Bernardo Bertolucci se ha obstinado en hacernos reencontrar un cine que fuese de nuevo una cosa esencial para la vida, una necesidad vital, como el comer, el beber, el vestir o tener una casa". Muller también ha añadido: "En la autonomía del 'sistema Bertolucci', la elegancia y la perfección estilística están al servicio de la complejidad y la intensidad expresiva, absolutamente extraordinaria". Por otro lado el director de la Bienal veneciana, David Corff, también ha elogiada al cineasta:"Bertolucci es un gran autor italiano, que ha tenido el coraje de dar a su inspiración personal una dimensión cosmopolita, conjugando las exigencias de la industria con un ilimitado amor por el cine".

La carrera del director ha estado siempre muy ligada a este festival. Aquí presentó su ópera prima, "La commare secca" (1962), y su último trabajo, "Soñadores" (2003). También exhibió "El sosias" (1968), "La estrategia de la araña" (1970) y "La Luna" (1979).