PRE-CRÍTICAS

'Disturbia', Hitchcock en clave teenager

Sin duda uno de los estrenos más importantes de este fin de semana sea el de 'Disturbia', revisión en clave adolescente de 'La ventana indiscreta' protagonizada por Shia Labeouf, el futuro hijo de Indiana Jones.

Por Óscar Martínez 21 de Septiembre 2007 | 12:05

Ver comentarios (7)

Dirigida por D.J. Caruso, 'Disturbia' destaca por su joven protagonista, Shia Labeouf, al que todos hemos podido ver ya en 'Transformers' y 'Memorias de Queens', y del que sin duda oiremos hablar durante mucho tiempo como consecuencia de su papel en la cuarta entrega de Indiana Jones.

En 'Disturbia', Shia Labeouf comparte cartel junto a Carrie Anne-Moss, Sarah Roemer, David Morse y Aaron Yoo, en una suerte de remake teenager del clásico de Hitchcock La ventana indiscreta, donde la joven promesa holywoodiense interpreta a un joven llamado Kale, que tras la muerte de su padre en un accidente de tráfico se convierte en un joven pasivo y de reacciones violentas, que desembocan en la agresión a un profesor. Como consecuencia, el joven Kale es confinado en su casa bajo arrestro domiciliario durante tres meses, y para pasar las horas perdidas se dedicará a espiar, entre otros, a su nueva y atractiva vecina Ashley y a su perturbador vecino, el señor Turner, cuyos actos hacen creer al joven Kale que se trata de un asesino en serie.

Como decíamos al principio, la película de D. J. Caruso toma la idea inicial de 'La ventana indiscreta' de Alfred Hitchcock, en la que el personaje protagonista pasa de ser una suerte de voyeur a héroe improvisado, al enfrentarse a un terror, llamémosle cotidiano, como puede ser que tu vecino sea un psicópata en potencia.

Promocionando al hijo de Indy

Como era de esperar, 'Disturbia' carece de toda la magia y la profundidad de la película de Hitchcock para convertirse en una película de adolescentes más, sin demasiadas pretensiones, si bien debe reconocerse que aspira a mostrar algo más de seriedad de lo habitual; de todos modos, la película no es nada del otro mundo, y a pesar de su aparente empaque no consigue llegar al nivel de esas pequeñas y escasas joyas del cine teenager que de vez en cuando nos sorprenden, como podría ser el caso de Brick.

Y es que 'Disturbia' sería una película vulgar y totalmente olvidable si no fuera por la más que acertada interpretación de Shia Labeouf, el cual lleva todo el peso de la película y logra transmitirnos buena parte de la tensión del film. Reconozco que suena a tópico, y más aún teniendo en cuenta que muchos medios ya se están encargando de cantar las alabanzas del joven actor, pero lo cierto es que tanto sus recursos como su capacidad interpretativa parecen no tener fin, convirtiendo un producto tópico en una película bastante atrayente.

Además, uno debe reconocer que la historia resulta interesante a pesar de la insulsa interpretación de Carrie Anne-Moss, con una Sarah Roemer cuya relación amorosa con Shia Labeouf no llega a resultar un edulcorado obstáculo para la trama, un resuelto Aaron Yoo como bufón de turno, y un David Morse bastante eficaz en el rol de vecino siniestro; eso sí, cabe decir que la película pierde toda su gracia en el preciso instante en el que inicia sudesenlace final, algo prematuro y, en consecuencia, con un clímax excesivamente extenso y no demasiado inquietante.

En resumidas cuentas, podríamos decir que 'Disturbia' es un clásico thriller de y para adolescentes que, gracias sobretodo a una más que correcta interpretación de Shia Labeouf, logra mantener nuestra atención y hacernos pasar un rato entretenido a pesar de la obviedad del producto.