å

MÁS ALLÁ DEL MCU

De 'Frankenstein contra el hombre lobo' a 'Los Vengadores': 10 crossovers de la gran pantalla

De los monstruos clásicos de Universal a los Vengadores de Marvel, hacemos un breve repaso a los crossovers más míticos de la gran pantalla.

Por Francisco Medina Padilla 20 de Julio 2018 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

En 2008, arrancaba el Universo Cinematográfico de Marvel con el estreno de 'Iron Man' y su escena post-créditos en la que Nick Furia daba pie a este inmenso universo compartido con la ahora ya mítica pregunta: "¿Ha oído usted hablar de la iniciativa 'Vengadores'?". Una década y dieciocho películas más tarde, 'Vengadores: Infinity War', el crossover más ambicioso de la historia, supuso el culmen de todos los acontecimientos ocurridos hasta entonces.

Bob Hoskins, Mickey Mouse y Bugs Bunny en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

A pesar de que Marvel volvió a poner a los universos compartidos sobre el mapa, lo cierto es que no había inventado nada nuevo. En la década de los cuarenta, Universal creó (casi por accidente) el primer universo cinematográfico de la historia protagonizado por sus monstruos clásicos. Durante la década anterior, la compañía había estrenado las películas independientes de 'El doctor Frankenstein' y 'Drácula' (ambas de 1931) con gran éxito, lo que llevó a la productora a reunir a algunos de sus criaturas más famosas en 'Frankenstein contra el hombre lobo' en 1941, y posteriormente lo volvería hacer en 'La mansión de Frankenstein' (1944) y 'La mansión de Drácula' (1945).

Sin embargo, durante las décadas siguientes, los universos compartidos quedaron en el olvido dejando espacio a crossovers "más simples" en los que dos franquicias, totalmente ajenas una de la otra, se encontraban en ocasiones puntuales (muchas veces para batirse en duelo) en la gran pantalla como es el caso de 'King Kong contra Godzilla' (1962), 'Freddy contra Jason' (2003) o 'Alien vs. Predator' (2004).

La animación también tuvo su hueco en esta moda de unir unas franquicias con otras: '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', basada en un libro de Gary K. Wolf, llegaba a salas de todo el mundo en 1988 de la mano de Robert Zemeckis como una gran oda a la era dorada de la animación norteamericana y el cine clásico de Hollywood, reuniendo a grandes personajes del sector como Mickey Mouse, Bugs Bunny o Betty Boop para la gran pantalla (algo así como el 'Ready Player One' de su época).

El futuro de los crossovers

Tras el éxito del MCU, los estudios de Hollywood se lanzaron a la busca de su propio universo cinematográfico de éxito: de ahí surgen el Universo Extendido de DC de Warner Bros., el 'MonsterVerse' de Legendary o el 'Dark Universe' de Universal. Todas estas nuevas franquicias se verán potenciadas en los años siguientes con nuevas entregas como 'Aquaman', 'Godzilla vs. Kong' o 'La novia de Frankenstein', respectivamente.

De los monstruos clásicos de Universal a 'Los Vengadores' de Marvel, te invitamos a hacer un repaso a través de los encontronazos más míticos de la gran pantalla a lo largo de casi un siglo de historia del cine. ¡Empezamos!

10 crossovers de la gran pantalla

Monstruos de Universal

Monstruos de Universal

A principios de los años treinta, Universal estrenaba las películas independientes de 'Drácula' y 'El doctor Frankenstein' con gran éxito, convirtiéndose en las producciones más taquilleras de la compañía en ese momento. Durante toda esta década, la productora aprovechó el tirón de ambas estrenando secuelas como 'La novia de Frankenstein' o 'El hijo de Drácula', y más tarde acabaría presentando a nuevas criaturas como 'La momia' o 'El hombre lobo'.

Y así, en 1943 nacía el primer universo cinematográfico de la historia con el estreno de 'Frankenstein y el hombre lobo', el primer crossover de la compañía. Tan solo un año después se estrenaba 'La mansión de Frankenstein', en la que Drácula se unía a los protagonistas del film anterior y posteriormente el trío volvería a reunirse para protagonizar 'La mansión de Drácula' en 1945.

En un intento de recuperar el universo, Universal estrenaba hace unos años 'Drácula: La leyenda jamás contada', supuesta primera entrega del llamado 'Dark Universe' hasta que, a causa de las malas críticas y el nefasto recorrido en taquilla de la película, la compañía se viera obligada a reiniciar (sin mucha suerte) el universo con 'La momia' en 2017.

'King Kong contra Godzilla'

'King Kong contra Godzilla'

La japonesa 'King Kong contra Godzilla' se estrenaba en 1962 de la mano de Toho como la tercera entrega de la exitosa franquicia 'Godzilla' y como la primera película en la que ambas criaturas se encontraban frente a frente. Además, suponía el primer film en el que ambos monstruos aparecían en color.

Tras el éxito del film, Toho planeó una secuela casi inmediatamente, sin embargo, el proyecto acabó cancelándose y desde entonces ambas criaturas no se han vuelto a enfrentar en la gran pantalla (hasta hoy).

En 2014, Warner Bros. y Legendary Pictures produjeron 'Godzilla', la primera entrega del llamado 'MonsterVerse', un universo cinematográfico destinado a que Godzilla y King Kong vuelvan a encontrarse. 'Kong: La Isla Calavera' supuso la segunda entrega de este universo, mientras que 'Godzilla: King of Monsters' supondrá el preludio al encuentro entre ambas criaturas que tendrá lugar en 'Godzilla vs. Kong', film dirigido por Adam Wingard ('Tú eres el siguiente') que tiene previsto llegar a cines de todo el mundo en 2020.

'¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

'¿Quién engañó a Roger Rabbit?'

Concebida como un homenaje a la era dorada de la animación americana y al cine clásico de Hollywood, Robert Zemeckis estrenaba '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' en 1988 como una de las películas más caras de la historia en aquel entonces. Situada en plena ciudad de Los Ángeles durante 1947, la película cuenta la historia un detective privado investiga el asesinato de un conocido empresario. ¿El principal sospechoso? Roger Rabbit, un dibujo animado.

El film mezclaba acción real con animación en la línea de otras producciones como 'La bruja novata' o 'Mary Poppins', sin embargo, la película de Zemeckis estaba destinada a un público más adulto.

El pato Donald, Piolín, Silvestre, el oso Barney o Betty Boop fueron algunos del sin fin de personajes animados que aparecieron en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', que será recordada siempre como la única película de la historia en la que Mickey Mouse y Bugs Bunny han aparecido juntos en pantalla. Eso sí, Disney y Warner Bros. aceptaron con la condición de que ambos personajes aparecieran el mismo tiempo en pantalla, ni un segundo más.

'Space Jam'

'Space Jam'

Combinando también acción real con dibujos animados, 'Space Jam' reunía en 1996 a los Looney Tunes con Michael Jordan. Este film dirigido por Joe Pytka se estrenó con gran expectación debido a la controversia generada alrededor de la retirada de Jordan del baloncesto para dedicarse al béisbol. En efecto, la película relataba de forma ficticia estos hechos de la vida del jugador.

A pesar de las malas críticas recibidas por la crítica especializada, el film arrasó en taquilla recaudando 230 millones de dólares a nivel mundial y, con el paso de los años, se ha convertido en un título de culto.

Además, la película será recordada por el mítico tema 'I Believe I Can Fly' interpretado por R. Kelly y por suponer la primera aparición de Lola Bunny, interés amoroso de Bugs Bunny desde entonces.

En 2014, Warner Bros. anunció que estaban trabajando en una secuela protagonizada por LeBron James y dirigida por Justin Lin ('Fast & Furious 6', 'Star Trek: Más allá'). Sin embargo, actualmente sigue sin haber nuevos detalles acerca del proyecto.

'Freddy contra Jason'

'Freddy contra Jason'

Este crossover entre 'Pesadilla en Elm Street' y 'Viernes 13' funcionó como última entrega para ambas franquicias hasta su posterior reboot en 2009 y 2010, respectivamente. También supuso la última cinta en la que Robert Englund interpretara a Freddy Krueger desde que lo hiciera por primera vez allá en 1984 con la primera entrega de la saga.

En 'Freddy contra Jason', Krueger, que se encuentra atrapado en el infierno tras ser olvidado por todos los habitantes del Springwood, resucita a al asesino de Crystal Lake para que liquide a varios adolescentes. De esta forma, todo el pueblo creerá que ha sido él mismo quien los ha asesinado y volverán a tenerle miedo, lo que a su vez le permitirá recuperar sus poderes.

Una trama que, a pesar de resultar un tanto estrafalaria, funcionó lo suficientemente bien como para convertirse en el mayor éxito financiero de ambas franquicias hasta el estreno de 'Pesadilla en Elm Street: El origen' en 2010.

'Los Rugrats: Vacaciones salvajes'

'Los Rugrats: Vacaciones salvajes'

En 2003, 'Rugrats: Aventuras en pañales' y 'Los Thornberrys' se despedían de los cines con su tercera y segunda producción para la gran pantalla respectivamente. El estreno del film generó gran expectación, no solo por ser un crossover entre dos de las series más míticas de Nickelodeon, sino por el fichaje de Bruce Willis poniendo voz a Spike, el perro de los Rugrats, y su presentación en "Smell-O-Vision" a través de las cartas "Odoroma", básicamente unas tarjetas que debían ser rascadas y olidas durante el transcurso del film evocando los olores que se veían en pantalla. Este singular sistema no se volvió a utilizar hasta el estreno de 'Spy Kids 4: Todo el tiempo del mundo' ocho años después.

A pesar de la expectación generada alrededor de la cinta, 'Los Rugrats: Vacaciones salvajes' fue la menos taquillera de las tres películas basadas en los simpáticos bebés recaudando tan solo 55 millones de dólares mundialmente.

En julio de 2018 se anunció que 'Los Rugrats' regresarían a la gran pantalla con una cuarta película, esta vez un híbrido entre animación y acción real. La cinta tiene previsto estrenarse en 2020.

'Alien vs. Predator'

'Alien vs. Predator'

Este cruce entre las franquicias de 'Alien' y 'Predator' surge a partir de un concepto originado en el cómic homónimo de 1989 escrito por Randy Stradley y Chris Warner. La película gira en torno a un grupo de paleontólogos que se ven atrapados en medio de una batalla entre las dos especies durante una expedición cerca de la Antártida. El grupo deberá hacer lo posible para que evitar que los aliens lleguen a la superficie.

A pesar de las duras críticas recibidas por parte de los medios especializados, la cinta dirigida por Paul W. S. Anderson ('Resident Evil') resultó ser un éxito en taquilla recaudando 172,5 millones de dólares, lo que hizo que 20th Century Fox diera luz verde a una secuela, 'Alien vs. Predator: Requiem', estrenada en 2007.

Cuando Ridley Scott retomó el universo que el mismo originó en 1979 para dirigir 'Prometheus' en 2012 decidió suprimir ambas películas de la continuidad de la saga, mientras que tanto 'Predators' como la futura 'Predator' si que existen dentro del mismo universo que estas.

'¡Rompe Ralph!'

'¡Rompe Ralph!'

A falta de un universo cinematográfico oficial de los personajes de Nintendo, '¡Rompe Ralph!' hizo realidad las fantasías de cualquier aficionado a los videojuegos juntando a Bowser, el villano de 'Super Mario Bros.', Sonic, el Doctor Eggman o los fantasmas del 'Pac-Man' (entre otros) en una misma película. El clásico de Disney cuenta la historia de Ralph, un villano que, cansado de vivir a la sombra del protagonista de su videojuego, Repara-Félix Jr., decide emprender un viaje para demostrarle al mundo que el también puede ser un héroe.

Tras convencer a crítica y público, Disney no tardó en anunciar una secuela del film: 'Ralph rompe Internett', que llegará a nuestros cines este mismo año y promete traer muchas sorpresas. Los troopers de 'Star Wars', los superhéroes de Marvel o las princesas Disney fueron algunos de los personajes que se dejaron ver por el tráiler de esta esperadísima secuela, sin embargo, ya hay quien especula que podríamos ver hasta al propio Mario por el film.

'La LEGO película'

'La LEGO película'

Esta producción de Warner cuenta la historia de Emmet, una figura de LEGO absolutamente normal que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo. Emmet se verá inmerso en una épica aventura en la se encontrará con algunos de los personajes más icónicos del cine reciente: Batman, C-3PO, Lando Calrissian, Han Solo, Wonder Woman o Linterna Verde, entre otros.

Aquellos personajes se unirían a muchos otros en 'Batman: La LEGO película', que conseguiría reunir a el Ojo de Sauron de 'El señor de los anillos', Voldemort de 'Harry Potter', el Joker de 'Batman', los dinosaurios de 'Parque Jurásico', 'King Kong' y un largo etcétera en la misma pantalla. Un "crossover" que no hubiera sido posible de otra modo que no fuera presentándonos a los personajes como figuritas de LEGO.

'Los Vengadores'

'Los Vengadores'

En 2008, 'Iron Man' se estrenaba como la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel que se desarrollaría durante toda la década siguiente: tres fases y dieciocho películas más tarde llegaría 'Vengadores: Infinity War', el crossover más ambicioso de la historia. Pero para que aquello llegara a buen puerto, antes tuvo que estrenarse 'Los Vengadores', la primera reunión de los superhéroes de la compañía (ahora propiedad de Disney).

Tras una película introductoria (más una secuela) para cuatro de sus seis personajes principales, 'Los Vengadores' se estrenaba en 2012 como una de las mejores películas de superhéroes de la historia. ¿La fórmula del éxito? A diferencia de DC, se tomaron su tiempo. En Marvel tardaron cuatro años en reunir a los héroes en un mismo film, primero les presentaron debidamente en sus películas independientes y anticipaban lo que iba a llegar en las escenas post-créditos o a través de pequeños easter eggs.

Cuando se estrenó 'Los Vengadores' todo estaba calculado, nada podía fallar. La película de Joss Whedon fue alabada por la crítica y se coronó como la tercera película con más recaudación de la historia (solo por detrás de 'Avatar' y 'Titanic').