å

AQUÍ HUELE A OSCAR

'Bienvenidos a Marwen': Primer tráiler en español y entrevista con Robert Zemeckis

El director de films míticos como 'Regreso al futuro' o 'Forrest Gump' vuelve con una inspiradora película basada en una historia real.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 18 de Julio 2018 | 17:00
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Una de las constantes del cine de Robert Zemeckis es la búsqueda de nuevas formas de utilizar los avances tecnológicos para contar historias. El oscarizado director de películas tan emblemáticas como 'Regreso al futuro' (y sus secuelas), '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Forrest Gump' o 'Náufrago' vuelve con 'Bienvenidos a Marwen', en la que presenta una llamativa combinación de acción real y animación digital por captura de movimiento para contar una conmovedora historia real.

'Bienvenidos a Marwen'

'Bienvenidos a Marwen' está basada en el aclamado documental de 2010 'Marwencol', de Jeff Malmberg, y narra la historia de Mark Hogancamp (Steve Carell), un hombre que, como terapia tras sufrir daños cerebrales por una brutal paliza, construye una ciudad en miniatura ambientada en la II Guerra Mundial en su patio, convirtiéndose a sí mismo y las personas a su alrededor en muñecos. El reparto principal lo completan Leslie Mann, Diane Kruger, Merritt Wever, Janelle Monáe, Eiza González, Gwendoline Christie, Neil Jackson y Leslie Zemeckis (esposa del realizador).

La película, que no ha tardado en recibir comparaciones con 'Toy Story (Juguetes)', habla sobre la capacidad de la imaginación y el arte para curar la mente, con guion escrito por el propio Zemeckis junto a Caroline Thompson ('Eduardo Manostijeras', 'Pesadilla antes de Navidad'). En la producción se encuentran viejos conocidos del cineasta, como Steve Starkey ('Forrest Gump', 'El vuelo') y Jack Rapke ('Náufrago', 'El vuelo') de ImageMovers, la productora de Zemeckis con base en Universal. Jeff Malmberg, el director del documental en el que se inspira la película, figura como productor ejecutivo.

A continuación podéis ver el primer trailer en castellano de 'Bienvenidos a Marwen'.

Zemeckis: "No seríamos capaces de entender el amor sin el arte"

Con motivo del lanzamiento del trailer de 'Bienvenidos a Marwen', hemos tenido el privilegio de entrevistar a Robert Zemeckis, que nos ha contado muchas más cosas sobre este esperado proyecto. Aquí tenéis la entrevista al completo.

eCartelera: 'Bienvenidos a Marwen' está inspirada en hechos reales. ¿Qué le atrajo de la historia y por qué decidió convertirla en ficción?

Robert Zemeckis: Por dos razones. En primer lugar, que pensé que la historia en sí misma, el viaje que recorre este hombre, es increíble y conmovedor. Me pareció asombroso que fuera una historia real. Y en segundo lugar, la forma en la que usa su arte para curarse me pareció increíblemente perfecta para presentar en una película, para poder añadir una dimensión más a su historia e introducir a la audiencia en su imaginación. Pensé que era ese tipo de historias que solo se pueden contar como película.

Steve Carell en 'Bienvenidos a Marwen'

eCartelera: Como ha mencionado, la historia de Mark Hogancamp habla sobre curarse y superar las adversidades. Con todo lo que está ocurriendo ahora mismo en el mundo, con nazis reales desfilando en las calles, ¿decidió intencionadamente que era importante contar esta historia y que la gente escuchase su mensaje justo ahora?

Robert Zemeckis: Vi el documental en el que está basada en 2010, es decir, hace ocho años. Ha hecho falta todo este tiempo para llevar la película hacia donde está ahora mismo. Por supuesto, por aquel entonces no éramos conscientes de lo que iba a pasar en el futuro, ocho años después. Creo que lo que percibes es una especie de energía cósmica en el ambiente que, casualmente, ha chocado con la historia que cuenta esta película y lo que está pasando en el mundo.

eCartelera: El director de 'Marwencol', el documental en el que se basa la película, figura como productor ejecutivo. ¿Cómo fue la colaboración?

Robert Zemeckis: La principal contribución de Jeff en el proceso fue su conocimiento sobre la vida de Mark. Él sabe más sobre él que yo, así que fue de gran ayuda a la hora de guiarme, asegurándose de que todo lo que hiciera en la película fuera correcto.

eCartelera: Escribió el guion junto a Caroline Thompson, guionista de éxitos como 'Eduardo Manostijeras' o 'La familia Addams', cintas familiares con un toque bastante oscuro. ¿Tiene 'Bienvenidos a Marwen' también esa dualidad?

Robert Zemeckis: Se podría decir que sí. Tiene esa fusión de emoción y humor, con algunos toques de comedia negra. Una de las características más particulares de la obra de Caroline es que siempre se siente atraída por personajes que son seres humanos dañados que necesitan curarse y lo hacen por la vía fantástica.

eCartelera: A lo largo de su carrera ha realizado películas muy innovadoras en cuanto a efectos visuales y narración. ¿Cómo encaja 'Bienvenidos a Marwen' en esta trayectoria? ¿Qué nuevos avances ha descubierto haciéndola?

Robert Zemeckis: Nada que no haya existido desde que hice 'Polar Express'. Simplemente ha avanzado mucho con los años. Y en cuanto a por qué la gente dice ese tipo de cosas sobre mis películas, es porque me gusta hacer cine con historias que se cuentan mejor como películas, lo cual, por supuesto, implica mostrar cosas que no se pueden ver en otros ámbitos. Por eso me gusta hacer este tipo de películas y usar estas técnicas.

Robert Zemeckis

eCartelera: ¿Puede profundizar un poco más en la técnica de animación usada en 'Bienvenidos a Marwen'? Tiene un look parecido al stop-motion, pero es captura de movimiento, ¿verdad?

Robert Zemeckis: Efectivamente, no es stop-motion. Todos los muñecos están animados por los actores. Son sus interpretaciones lo que mueve a los, digamos, avatares de los personajes. Los actores hacen que se muevan y gesticulen como ellos. Hay muy poca animación de personajes, solo en el pelo, los tejidos, y ese tipo de cosas. Por lo demás, las interpretaciones de los personajes animados están determinadas por los actores.

eCartelera: ¿Se encontró con algún reto especialmente difícil haciendo la película?

Robert Zemeckis: Bueno, todas las películas plantean retos. Es una historia compleja y quería serle fiel. Se trata de una película en la que el público se debe involucrar emocionalmente, y para mí ese fue el mayor reto, mantenerla en el plano emocional correcto y que no se derramara por los lados, que estuviera siempre bien encaminada, por decirlo de alguna manera.

eCartelera: Muy pocos cineastas usan la animación y los efectos digitales en dramas o historias intimistas, como por ejemplo 'Anomalisa' o las películas de Wes Anderson. ¿Le gustaría ver más cine que explore ese uso de los efectos más allá de los blockbusters y el cine fantástico?

Robert Zemeckis: Sí, y creo que cada vez vamos a ver más. Las técnicas digitales están avanzando muy rápidamente y poder utilizar este tipo de imágenes para contar historias se va a volver cada vez más barato. Esa es la razón por la cual muchos directores no usan estas herramientas. Pero se están abaratando tanto que creo que vamos a ver a más cineastas utilizando todo tipo de técnicas digitales para contar historias en el futuro.

Steve Carell en el rodaje de 'Bienvenidos a Marwen'

eCartelera: Volviendo al elemento de carne y hueso, con 'Beautiful Boy' y 'Bienvenidos a Marwen', parece que Steve Carell va a tener una temporada de premios ajetreada. ¿Puede contarnos cómo fue trabajar con él creando al personaje y qué aportó su interpretación a la historia?

Robert Zemeckis: Aportó una inmensidad. Steve entendió al personaje desde el principio y, en mi opinión, nació para interpretarlo. Posee esa cualidad de hombre cercano y real que te permite acompañarlo en el viaje emocional que realiza. Una de las cosas que no hago como director es preguntar a los actores cuál es su técnica, eso es cosa suya. Pero Steve trabaja muy duro y siempre aporta lo necesario al papel, así que mi cometido como director es diluir su trabajo en el proyecto.

eCartelera: La película tiene un espectacular reparto secundario, y por lo que podemos ver en el trailer, muchos personajes femeninos fuertes y de armas tomar.

Robert Zemeckis: Exacto. Esa es la descripción perfecta, "mujeres fuertes y de armas tomar".

eCartelera: Lo que me parece más interesante y curioso es que son mujeres convertidas literalmente en muñecas, pero no se trata de una fantasía objetificadora por parte del protagonista.

Robert Zemeckis: Estoy de acuerdo contigo y esa es exactamente la forma en la que están representadas en la película.

Muñecas de armas tomar

eCartelera: 'Bienvenidos a Marwen' se estrena en Estados Unidos cerca de las vacaciones de Navidad. Teniendo en cuenta algunas imágenes impactantes que se pueden ver en el trailer, relacionadas con el síndrome postraumático de Mark, ¿será una película para toda la familia?

Robert Zemeckis: Sí. Toda la acción con armas que hay en la película no es más real que en una de Pixar, que suelen tener muchos disparos.

eCartelera: Ya que menciona a Pixar, la gente está comparando su película con 'Toy Story', ¿qué le parece?

Robert Zemeckis: ¡Sí! La están llamando "Toy Story para adultos". Pero adultos de todas las edades. Creo que todas las personas de entre 8 y 80 años van a disfrutar de esta película.

eCartelera: ¿Y cuál es el mensaje que le gustaría que ese público de todas las edades se llevara de ella cuando la vea el próximo noviembre?

Robert Zemeckis: No me gusta usar la palabra "mensaje", pero espero que emocione al público, que consiga lo que todas las películas deberían, hacernos ver algo con otros ojos, desde otra perspectiva. Espero que eso sea lo que la gente saque de ella.

eCartelera: Al igual que la imaginación pude curar, como en el caso de Mark, ¿cree que el cine también tiene ese poder?

Robert Zemeckis: Absolutamente, al cien por cien. Pienso que la razón por la que necesitamos y apreciamos el arte es porque ayuda a todo el mundo a solucionar las complicaciones y simplificar lo difícil de entender, lo primero de todo, el amor. Nunca seríamos capaces de entender el concepto del amor sin el arte.

Leslie Mann en 'Bienvenidos a Marwen'

eCartelera: Mi última pregunta es un apunte personal. Me gustaría darle las gracias por tantas películas tan importantes para mi generación y las siguientes, como 'Regreso al futuro', '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' o 'Forrest Gump'. ¿Qué siente al haber hecho una aportación así al cine y a la gente?

Robert Zemeckis: Me siento muy honrado y orgulloso. Me asombra que 'Regreso al futuro' haya sido tan popular a lo largo de tantas generaciones. Todo lo que puedo decir es que me siento increíblemente agradecido.

'Bienvenidos a Marwen' llega a los cines en 2019.

Rostros