å

66 AÑOS DE CINE

Festival de San Sebastián: este es el cine español que veremos en la 66 edición

Los nuevos trabajos de Bollaín, Lacuesta, Sorogoyen y Vermut lucharán por la Concha de Oro. 'Dantza', 'Tiempo después' y la serie 'Gigantes' también estarán en la Sección Oficial.

Por Guillermo Hormigo López 20 de Julio 2018 | 14:15

Comparte:

¡Comenta!

El cine español juega sus cartas de cara a una de sus grandes citas anuales: el Festival de San Sebastián. Los nuevos trabajos de Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, Rodrigo Sorogoyen y Carlos Vermut serán la representación española en la lucha por la Concha de Oro. En un evento celebrado en la sede de la Academia de Cine, las 19 películas de producción española que competirán en la 66 edición del Festival han sido reveladas por José Luis Rebordinos, Director del Zinemaldia, y Ruth Pérez de Anucita, responsable de Comunicación. Entre estos títulos están también las cintas integrantes de las otras secciones del certamen: Nuevos Directores, Zabaltegi-Tabakalera y Perlas.

Antonio de la Torre y Ana Wagener en 'El Reino'

Los cuatro cineastas españoles en liza por la Concha de Oro ya saben lo que es competir en San Sebastián. Es la terca ocasión para Icíar Bollaín, que en esta ocasión presentará 'Yuli', la historia de un bailarín negro que se convirtió en primera figura del Royal Ballet de Londres. También por tercera vez compite el realizador catalán Isaki Lacuesta, que ya logró hacerse con la Concha de Oro gracias a 'Los pasos dobles' en 2011. 'Entre dos aguas', su nueva propuesta, es una especie de spin-off de dos hermanos gitanos que aparecían en su filme 'La leyenda del tiempo'.

Será la segunda participación de Sorogoyen y Vermut. El primero se hizo con el galardón al Mejor Guion en 2016, junto a Isabel Peña, por el libreto de 'Que Dios nos perdone'. Ahora ha realizado el thriller político 'El reino', protagonizado por Antonio de la Torre. Vermut, por su parte, fue el triunfador absoluto en el año 2014, cuando consiguió la Concha de Oro y el premio al Mejor Director de la mano de 'Magical Girl'. Intentará repetir éxito con 'Quién te cantará'. Su nuevo y esperadísimo drama cuenta con un impresionante reparto femenino, liderado por Najwa Nimri.

Rpberto Álamo y Carlos Areces en 'Tiempo después'

Además, también se verán en la Sección Oficial (fuera de concurso) el documental 'Dantza', de Telmo Esnal; 'Tiempo Después', el esperado regreso de José Luis Cuerda y 'Gigantes', serie dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado para Movistar+.

Más allá de la Sección Oficial

El resto de secciones también vienen cargadas de cine español. En Nuevos Directores se presentarán 'Oreina', de Koldo Almandoz; 'Apuntes para una película de atracos', de León Siminiani y 'Viaje al cuarto de una madre', de Celia Rico Clavellino. Zabaltegi-Tabakalera, la sección que apuesta por los largometrajes más arriesgados, se compone de filmes como 'Trote', de Xacio Baño o 'Teatro de guerra', de Lola Arias. La sección Perlas, que acoge grandes películas vistas en festivales previos, incluirá las coproducciones 'Un día más con vida' y 'El Ángel', así como la nueva película de Jaime Rosales: 'Petra'. Un arsenal de nombres y títulos par una prometedora edición que descubrirá las grandes películas españolas de los meses venideros. La 66 edición del Zinemaldia tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre.

10 recomendaciones para ver en casa del Atlàntida Film Fest 2018

'El caso Kurt Waldheim' (Ruth Beckermann)

'El caso Kurt Waldheim' (Ruth Beckermann)

En estos tiempos en los que el docu-drama se ha convertido en un formato de éxito en las plataformas streaming, una película como 'El caso Kurt Waldheim' demuestra que el rigor afrontando el material de archivo puede ser tan contundente como la reconstrucción más sensacionalista. Ganadora del premio a Mejor Documental en el pasado Festival de Berlín y triunfadora en Play-Doc, la veterana cineasta Ruth Beckermann indaga con lucidez en el pasado nazi del ex-presidente austríaco y ex-secretario general de la ONU Kurt Waldheim, extrayendo demoledoras conclusiones que deja siempre a juicio del espectador. Un documental ejemplar de una persona que no lo fue tanto.

'No intenso agora' (Joao Moreira Salles)

'No intenso agora' (Joao Moreira Salles)

No hay nada mejor para conmemorar los 50 años del mayo francés que la película de João Moreira Salles, hermano del director Walter Salles ('Diarios de motocicleta'). Sin caer en la nostalgia, y desde una perspectiva familiar, ha llevado a cabo la película definitiva para adentrarse en la revolución y comprender su alcance.

'No intenso agora' surge del hallazgo de películas caseras rodadas en China en 1966, a las que se suman imágenes de los acontecimientos vividos en 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil. A partir de las premisas del ensayo cinematográfico, la película se cuestiona qué se puede añadir de lo sucedido de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín basándonos en las imágenes de aquel periodo.

'On the Road' (Michael Winterbottom)

'On the Road' (Michael Winterbottom)

Michael Winterbottom es un conocido melómano. Nos regaló la memorable '24 Hour Party People', falso documental sobre la irrupción en el Manchester de los 70 de bandas como Joy Division, pero también se atrevió con '9 songs' a contar una tórrida historia de amor a través de conciertos de Franz Ferdinand o Primal Scream. En esta ocasión demuestra su facilidad para adentrarse allá donde otros no pueden con un documental de corte más clásico, en el que sigue la gira de Wolf Alice, uno de los grupos revelación del rock británico. Rock, carretera y Winterbottom, combinación perfecta.

On the road en eCartelera

'Lo que dirán' (Nila Nuñez)

'Lo que dirán' (Nila Nuñez)

Tras ganar el premio a la mejor película española y mejor directora del Festival de Gijón, Nila Nuñez ha irrumpido en el panorama con la frescura y la convicción de una juventud actual dispuesta a ser escuchada. Y algo tan sencillo y difícil al mismo tiempo como escuchar es lo que precisamente consigue en 'Lo que dirán', un proyecto surgido del Máster de Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona que se verá dentro de la sesión Generación del festival.

Dos adolescentes musulmanas entre risas, rebeldía y cariño, nos dan una bofetada contra nuestros prejuicios. El uso del hijab, que tantas contradicciones genera en Occidente, se presenta en forma de conversación entre dos amigas con visiones distintas sobre la identidad y la apariencia personal. Con una cercanía y naturalidad pasmosa, transmitiendo una etapa de deseos y dudas en la agitación de crecer, se cuestionan sus distintas identidades. Nace de esta manera su amistad tan sorprendente y única.

'Europa' (Miguel Ángel Pérez Blanco)

'Europa' (Miguel Ángel Pérez Blanco)

Una de las películas españolas más insólitas del año. Influenciado por el cine de Philippe Grandrieux, en el que los cuerpos y la noche se funden, Miguel Ángel Pérez Blanco debuta en el largometraje con este salto al vacío de la nochevieja de 1999 a la de 2018. Una noche eterna suspendida en el tiempo con un romance como hilo conductor de su fascinante exploración estética.

Europa en eCartelera

'Meteors' (Gürcan Keltek)

'Meteors' (Gürcan Keltek)

Hipnótica exploración visual y política, construida a través de los recuerdos y grabaciones de la joven escritora kurda Ebru Ojen. 'Meteors' construye la crónica de la violenta represión militar sufrida por los kurdos a manos de los turcos y silenciada con la ayuda de una lluvia de meteoritos. Meteoritos que no conseguirán acallar del todo una historia, la Historia.

'La otra cara del mundial' (Adam Sobel)

'La otra cara del mundial' (Adam Sobel)

Es año de Mundial y el documental de Adam Sobel no puede llegar en mejor momento. Sin miedo a la polémica que se ha formado a su alrededor, se adentra en la construcción de las obras del Mundial de Qatar 2022, en las que hay más de millón y medio de trabajadores implicados. Llegados de todas las partes del mundo, de África a Nepal, todos comparten una ilusión, ganar el otro mundial, el que las compañías organizan para que los trabajadores se conviertan en futbolistas por un día.

'McKellen: Tomando Partido' (Joe Stephenson)

'McKellen: Tomando Partido' (Joe Stephenson)

Uno de los mejores actores de todos los tiempos se confiesa. Sir Ian McKellen hace repaso de su compromiso con el movimiento LGBTI y sus papeles más memorables: Rey Lear, Ricardo III, Gandalf y Magneto.

Un documental sobre la vida y la exitosa carrera de Sir Ian McKellen vista a través de sus propios ojos. La biografía se alterna con los problemas sociales que han preocupado a McKellen durante décadas, particularmente su abierta defensa de los derechos LGTBI. Desde que hizo pública su homosexualidad, a los 49 años, McKellen, el mítico Gandalf de 'El Señor de los Anillos' o Magneto, de la Saga 'X-Men', se ha lanzado a la lucha por la igualdad legal y social para las personas homosexuales.

'Colo' (Teresa Villaverde)

'Colo' (Teresa Villaverde)

Teresa Villaverde, referente del cine portugués (de la generación de Joao Pedro Rodrigues y Pedro Costa), presentó en Sección Oficial de la Berlinale 'Colo', un retrato de la crisis alejado del drama y la desesperación, un grito mudo, una llamada de urgencia sobre la desintegración de los valores que deberían conformar la nueva familia europea.

La hija adolescente, siempre en fuga, pellas y noches en blanco; la madre siempre ausente trabajando doble turno y el padre en paro pasando los días al sol, componen esta foto familiar fracturada, en la que seguimos las derivas con las que cada uno se separa de los demás y escapa a su rutina y, de paso, de la realidad.

'Histeria de Cataluña' (Kikol Grau &co)

'Histeria de Cataluña' (Kikol Grau &co)

Este año el Atlàntida Film Fest dedica una retrospectiva a Kikol Grau, videoartista punk e iconoclasta de la imagen que a lo largo de su obra ha desmontado la idea de España y de su contracultura. Tras 'Histeria de España', estrenará en el festival 'Histeria de Cataluña' una obra colectiva en la que junto a María Cañas, Andrés Duque o Manuel Bartual se atreverá a criticar y a reírse de la situación actual.