Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

'The Equalizer 2' supera por sorpresa a 'Mamma Mia! Una y otra vez' en la taquilla de Estados Unidos

Carlos García 22 julio 2018

Contra todo pronóstico, y aunque la diferencia haya sido de poco más de un millón de dólares, el thriller de acción 'The Equalizer 2' logra superar a 'Mamma Mia! Una y otra vez' y debuta líder con una recaudación estimada de 35,82 millones de dólares, por encima de los 26 que se establecieron como pronóstico. La cinta, protagonizada de nuevo por Denzel Washington, iguala prácticamente los 34 millones con los que abrió su antecesora en 2014, a la vez que mejora las cifras iniciales de las últimas propuestas del mismo corte, como 'John Wick: Pacto de sangre, que debutó con 30 millones, 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás' (22) u 'Objetivo: Londres' (21). Esta victoria sabe aún mejor teniendo en cuenta que pocos esperaban que la película fuese a ser capaz de imponerse al esperado musical de Abba, aunque cabe destacar que el pulso ha estado muy igualado durante todo el fin de semana.

'The Equalizer 2'

Aún así, a partir de la semana que viene tendrá enfrente a la sexta entrega de 'Misión imposible' como clara competencia directa, y, en esta particular pugna, es el film de Tom Cruise el que tiene las de ganar, puesto que el gancho comercial y el tirón mediático de la marca 'Misión Imposible' es mucho mayor y está más asentada que la de 'The Equalizer', y ambas comparten el mismo target principal. Pese a ello, la cinta tiene todavía serias posibilidades de superar los 101 millones con los que terminó la primera entrega.

Por su parte, 'Mamma Mia! Una y otra vez' se queda muy cerca en segunda posición con 34,38 millones de dólares, en la línea de los 36 millones que se auguraban, aunque sí era de esperar un cómodo liderazgo y una clara diferencia respecto al film de Denzel Washington, algo que finalmente no ha ocurrido. Aun así, cabe recalcar que el resultado no es ni mucho menos decepcionante, y que mejora ligeramente los 31 millones con los que debutó la primera entrega en 2008, claro que por aquel entonces las cifras que se manejaban se movían en unos rangos mucho más bajos, además de que aquella no irrumpió con el respaldo de ningún capítulo previo que permitiera haber asentado una marca, como sí habría pasado en esta ocasión.

De todas formas, y al contrario de lo que ocurre con otros géneros, el público no siempre acoge con entusiasmo la continuación de una comedia, puesto que considera que la originalidad y la chispa inicial e inocente de una primera entrega lo pierde automáticamente su secuela. Además, las críticas están siendo mixtas y, ya desde el tráiler inicial, la idea de que la presencia de Meryl Streep en el elenco se limitase a una aparición secundaria no gustó a los seguidores de la película original, al tiempo que no parece estar convenciendo a todos el personaje de Cher, utilizado como una de las bazas promocionales más potentes de esta nueva historia.

'Mamma Mia: Una y otra vez'

A su vez, hay que tener en cuenta que el musical es un género que suele tener un recorrido largo en cartelera y no tiende a debutar con cifras de infarto, ya que se nutre mucho del boca a boca y no tanto de la condición de 'película del momento', tal y como recientemente ha quedado demostrado con 'El Gran Showman'. En un principio, el film debería mantenerse fuerte durante todo lo que queda de verano, ya sólo por el mero hecho de que ser la única propuesta musical en estos meses, por lo que la competencia no debería dañarle en exceso. Superar los 144 millones de la primera parte es un objetivo realista y una meta más que probable. Y no cambien de canal, porque al manejar cifras estimadas, un margen tan pequeño respecto al número uno puede hacer que las tornas cambien con el conteo exacto de taquillas.

Dejando a un lado los estrenos, 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' cede el liderazgo y cae un 47% con 23,15 millones de dólares recaudados en tercera posición, que se suman a un acumulado de 91,08 millones en diez días. El descenso es más sonado que el 31% que se resintió su antecesora en su segundo asalto, pero el hecho de que en esta ocasión la carrera comercial de la película esté coincidiendo con las vacaciones escolares explicaría que el público no se concentrase únicamente en el fin de semana, como sí ocurrió con las anteriores entregas. De hecho, en el cómputo total, este tercer capítulo supera, aunque por muy poco, los 90 millones que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo número de días en cartel, así como los 76 que llevaba cosechados la película original.

La cinta, por tanto, tiene todas las papeletas de superar los 148 y 169 millones de la primera y segunda parte, respectivamente, al tiempo que debería beneficiarse de la falta de competencia directa en las próximas semanas, lo que le permitirá mantenerse como la película de animación de referencia, con permiso de 'Los Increíbles 2'.

'Hotel Transilvania 3'

A su vez, 'Ant-Man y la Avispa' se posiciona cuarta con un descenso del 44% y 16,12 millones de dólares recaudados en estos tres días. Con un acumulado hasta ahora de 164,62 millones, a la producción de Marvel le queda muy poco para rebasar los 180 millones que terminó recaudado la primera película, signo de que el personaje está gustando y que la franquicia está asentada. Además, la recaudación global obtenida hasta ahora en el resto de mercados ya ha superado la que consiguió su antecesora fuera de Estados Unidos, lo que impulsa más la idea de dar luz verde a un tercer capítulo.

Por su parte, 'Los Increíbles 2' cierra el top 5 con 11,52 millones de dólares y un ligero descenso del 29%. La cinta de Pixar acumula unos épicos 557 millones sólo en este mercado, lo que le permite ingresar en el top-10 de las cintas más taquilleras de la historia en Estados Unidos, exento hasta ahora de películas de animación.

Para finalizar, cabe destacar que, tras su descafeinado estreno la semana pasada, 'El rascacielos' no recupera el terreno perdido y se desploma un fuerte 56%, pese a haberse incrementado el número de cines en el que se exhibe. El film acumula en diez días unos discretos 46 millones de dólares, y ya se puede dar por seguro que no va a ser capaz de superar los 99 millones de 'Proyecto Rampage'. Una prueba más del fin del idilio de Dwayne Johnson y el público, al menos en lo que concierna a esta clase de películas de acción y catástrofes donde el intérprete es el claro protagonista de la historia.

Tom Cruise llega el viernes con 'Fallout'

El próximo viernes asistiremos al lanzamiento de la sexta entrega de la saga 'Misión imposible', con Tom Cruise encarnando de nuevo al emblemático agente Ethan Hunt, y de nuevo bajo la dirección de Christopher McQuarrie, responsable del anterior capítulo.

A su vez, se prevén los estrenos de la animada 'Teen Titans Go! La película', el thriller estadounidense 'Hot Summer Nights' o del film de terror canadiense 'Our House'.

Artículos recomendados

Actores y actrices que han ido disfrazados a la Comic-Con

De Ezra Miller a Bryan Cranston: Actores que han ido disfrazados a la Comic-Con de San ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas