'Vacaciones con mamá': Desmadre en familia

Crítica de 'Vacaciones con mamá', comedia dirigida por Eloïse Lang. Protagonizada por Camille Cottin, Camille Chamoux y la gran Miou-Miou. Remake de la película danesa 'All Inclusive', de Hella Joof.

Por Miguel Ángel Pizarro Más 27 de Julio 2018 | 09:53

Está claro que el cine feel-good francés se ha convertido el gran exportador de la industria cinematográfica francesa. Los datos lo confirman, ya que al mes en España se suelen estrenar entre tres y cuatro comedias galas, esta misma semana se estrenan 'Llenos de vida', 'Bienvenidas a Brasil' y 'Vacaciones con mamá'. De esta última es de la que toca hablar, una comedia alocada liderada por una Camille Cottin desatada que suma a la fiesta a Camille Chamoux y la veterana Miou-Miou.

Vacaciones con mamá

Aunque hermanas, Rose y Alice son radicalmente opuestas. Mientras que Alice es una correcta madre de familia, preocupada constantemente por el cuidado de su hijo y muy pendiente de su marido, Rose es el completo caos, una mujer desenfadada y un auténtico desastre. Sin embargo, ambas tendrán que unirse para apoyar a su madre, Françoise, después de que su marido, el padre de Rose y Alice, la abandonase por una mujer 30 años más joven. Por ello, las hermanas han decidido llevar a su madre a un viaje de verano a la isla Reunión, donde esperan que su madre recupere la sonrisa. Eso sí, ninguna de las tres esperaba que el viaje a un resort de ensueño se convertiría en un verdadero desmadre.

Juerga en familia

'Vacaciones con mamá' es el segundo remake que se produce de la comedia danesa 'All Inclusive', dirigida por Hella Joof en 2014 y que ya en 2017 tuvo una versión sueca con el mismo nombre. Con un tono más ligero y desenfadado, las virtudes de su versión francesa, dirigida por la belga Eloïse Lang, residen en su trío de actrices, las tres están magníficas, y en un guion de humor muy ácido y afilado, que aprovecha los momentos de auténtico desmadre para provocar la carcajada general.

Vacaciones con mamá

Cierto es que 'Vacaciones con mamá' está hecha para lo que es, ser un divertimento ideal para el verano, o cualquier época del año, con el que pasar un rato agradable en el cine. Lo consigue, logra un curioso equilibrio entre situaciones que rozan lo zafio, unos diálogos bastante ácidos y una historia familiar entrañable, en la que se ven tres retratos diferentes femeninos. Aunque Camille Cottin sea el alma de la película, un auténtico desastre que se deja querer, es Miou-Miou la que tiene el papel más aplaudido, al ver a una mujer madura soltarse la melena y disfrutar de su propia belleza y soltería.

Amable pero con un humor muy afilado

Eso sí, 'Vacaciones con mamá' está realizada con un tono muy amable, carente de ese toque destroyer de producciones hollywoodienses como 'Resacón en Las Vegas' o de ese aire rancio y trasnochado de la británica 'Absolutamente fabulosas'. Quizás, justamente, ese tono amable y ligeramente familiar, con niño incluido, provoca que la película no llegue a ser lo suficientemente ácida para dar un paso más allá en una historia que podría haber sido un poco más compleja.

Vacaciones con mamá

Pero eso no impide que se disfrute de una buena juerga en la playa, eso es lo que es 'Vacaciones con mamá', una propuesta que evidencia la habilidad del cine francés para la comedia feel-good. Una película con la que dejarse llevar y simplemente reír a carcajada limpia.

Lo mejor: Sus tres actrices, están estupendas.

Lo peor: No es original, aunque eso no impide disfrutarla.