å

TWISTER

Todos sus problemas de rodaje y otras curiosidades de 'Twister'

Recordamos 'Twister', el mítico título de tornados dirigido por Jan de Bont que arrasó en los años noventa.

Por Javier Parra González 29 de Julio 2018 | 12:11

Comparte:

¡Comenta!

Si hubo algo que en los noventa estuvo presente en el cine de Hollywood, fue el hecho de recuperar viejos patrones que habían sido éxitos en el pasado. Mientras que los monstruos clásicos del terror volvían a primera línea de batalla en sus respectivas actualizaciones ('Drácula de Bram Stoker', 'Frankenstein de Mary Shelley', 'Lobo'), y el cine de ciencia ficción volvía a tener en cuenta las invasiones alienígenas a gran escala que habían causado furor en los cincuenta ('Independence Day', 'Mars Attacks!'), hubo otro género que también vivió una especie de segunda etapa dorada.

Hacemos referencia a las disaster movies, que habían alcanzado su mayor apogeo durante la década de los setenta con toda una serie de títulos donde las catástrofes y la supervivencia se convertían en los principales aspectos a tratar. Dentro del gran abanico de posibilidades que presentan este tipo de películas, nos podíamos encontrar con títulos que iban desde 'La aventura del Poseidón' a 'Terremoto', pasando por 'El coloso en llamas'.

Como en toda etapa que se precie, siempre existe un título que acaba convertido en el pionero, en aquel que abre la veda y allana el camino para que otros vengan después. Y por lo que al cine de catástrofes de los noventa se refiere, la que dio el pistoletazo de salida fue 'Twister'.

Twister

El tornado que arrasó en taquilla

Producida por Steven Spielberg, con guion de Michael Crichton y dirigida por Jan de Bont, el film supuso toda una revolución en el campo de los efectos especiales, los cuales corrieron a cargo de Industrial Light & Magic. Además, acabó convertida en una de las películas más taquilleras del año.

La historia nos llevaba hasta Oklahoma, hacia donde se desplazan dos equipos de científicos con la intención de estudiar el comportamiento de los tornados, los cuales harán acto de presencia de la más salvaje de las formas.

Protagonizada por Helen Hunt, Bill Paxton, Philip Seymour Hoffman y Cary Elwes, 'Twister' acabó siendo uno de los blockbusters de 1996, el cual recordamos en el presente especial.

Curiosidades de 'Twister'

Una idea de 10 páginas

Una idea de 10 páginas

A principios de los noventa, un tal Jeffrey Hilton presentó a Amblin Entertainment, la compañía de Steven Spielberg, una pequeña idea para un título sobre tornados.

El propio Spielberg, entusiasmado con el concepto, fue quien compró la propuesta y se puso en contacto con Michael Crichton para que la desarrollara en un guion para ser llevado al cine. Junto a su esposa Anne-Marie Martin, escribieron el libreto de lo que sería 'Twister', por el cual se embolsaron la suculenta cifra de 2,5 millones de dólares.

Buscando director

Buscando director

Una vez que Steven Spielberg le diese el visto bueno al guion de 'Twister', tan solo hacía falta encontrar a un director para que se encargase de llevar a cabo la película, la cual estaría financiada por Warner Bros. (que tendría los derechos del film en Norteamérica) y Universal Pictures (encargada de la distribución internacional).

La inclusión de Jan de Bont en el proyecto se debió a una serie de infortunios que acabaron por conseguirle la batuta de director, pues este llevaba un tiempo trabajando en 'Godzilla', título que no consiguió sacar adelante y que finalmente acabó dirigiendo Roland Emmerich en 1998.

Tras la salida de De Bont del remake yankee del mítico kaiju, firmó sin pensárselo para ser el director de 'Twister'.

Reescrituras de guion

Reescrituras de guion

Pese a que Spielberg había quedado conforme con el guion de Michael Crichton, en 1995 y con la película en estado de pre-producción, se contrató a Joss Whedon para que llevase a cabo la reescritura de ciertas partes.

Este abandonó el trabajo por problemas de salud y tuvo que ser sustituido por Steve Zaillian (ganador del Oscar al Mejor Guion Original por 'La lista de Schindler'). Una vez recuperado y habiendo empezado ya a rodarse la película, Whedon regresó para continuar con el trabajo que había dejado a medias, el cual volvió a abandonar después de casarse, siendo sustituido por Jeff Nathanson.

Ninguno de los tres guionistas adicionales estuvo acreditado en la película.

Jan de Bont descontrolado

Jan de Bont descontrolado

Al parecer, a Jan de Bont se le fue de las manos el proyecto en algunas ocasiones, haciendo que parte del equipo se tomase un descanso de varias semanas, lo que conllevó a un retraso en la producción.

El director de fotografía, Don Burgess (nominado al Oscar por su trabajo en 'Forrest Gump'), llegó a decir que "[Jan de Bont] no sabía lo que quería hasta que lo veía". Por su parte, el director no congenió con el equipo de Burgess, llegando hasta el punto en el que un día, tras una discusión, De Bont golpeó a un cámara.

Provando el CGI

Provando el CGI

Antes de que el rodaje de 'Twister' comenzase, Steven Spielberg mandó a los técnicos de Industrial Light & Magic que montasen una escena con un tornado generado por ordenador, para así poder ver cómo podría quedar en pantalla.

Utilizando las más novedosas tecnologías, el resultado fue tan satisfactorio que la escena que se creó, en la que un tornado arrasaba una granja, se utilizó para el tráiler de la película.

El autocine

El autocine

En la secuencia del autocine, donde todos los espectadores se convierten en testigos de la furia del tornado mientras están viendo de 'El resplandor', casi todo fue fruto de post-producción.

Los allí presentes tan solo observaron una pantalla en la que posteriormente se añadieron de forma digital las escenas de la película de Kubrick, del mismo modo que se hizo con el tornado que irrumpe en el lugar. Lo único real fueron gran parte de los escombros fruto de la furia de la madre naturaleza.

Creando el viento

Creando el viento

Con el fin de conseguir el resultado que se vio en pantalla, tuvieron que combinarse varias técnicas para dar el aire de realismo que consiguió 'Twister' a la hora de representar la furia del viento.

Para ello, se utilizaron dos motores de Boeing 707 y se llenaron varios contenedores con ramas de árboles y objetos tales como platos o papel. Se dice que todos estos deshechos fueron biodegradables, por aquello que el rodaje no causase ningún tipo de impacto sobre el ecosistema.

Durante la post-producción, el equipo hizo el resto añadiendo el camión, la famosa vaca voladora y demás elementos que pueden verse dentro del tornado gigante. En el caso del tractor, este fue uno real lanzado desde una grúa.

Cambiando el cielo

Cambiando el cielo

El rodaje de 'Twister' se llevó a cabo entre mayo y octubre de 1995 en Oklahoma, durando más de un mes de lo que se había previsto (por culpa de la mala praxis de Jan de Bont a la hora de llevar a su equipo).

Durante gran parte del tiempo que filmaron, tuvieron la suerte de que el clima acompañó bastante, dando días soleados y con cielos despejados. Sin embargo, eso supuso un problema, ya que el film tenía que reflejar cielos oscuros y turbios que acompañasen el espíritu catastrófico de la película.

Había sido orden del propio De Bont lo de rodar fuese cual fuese el estado del cielo, haciendo que la gente de Industrial Light & Magic trabajase más del doble frente a los ordenadores, pues habían previsto que tenían que oscurecer el cielo en varias secuencias que acabaron siendo más de trescientas, incrementando el presupuesto final de la película.

Rodaje accidentado

Rodaje accidentado

Además de toda la serie de disputas que existieron entre Jan de Bont y el equipo de cámaras de Don Burgess, por no hablar de las idas y venidas de los guionistas contratados para hacer algunas reescrituras, el rodaje de 'Twister' tuvo algún que otro accidente que puso en peligro la vida de los trabajadores.

Cuando Burgess dejó su trabajo a medias con el fin de no querer complacer los caprichos de rodaje de De Bont, le sustituyó Jack N. Green, quien a dos días antes de finalizar el rodaje, fue víctima de un brutal accidente que le lesionó la espalda. Lo que pasó, y que podría haber tenido trágicas consecuencias, fue que el mecanismo de una casa que se tenía que derrumbar, se accionó estando Green dentro. Tuvo que ser el director quien se encargase de la dirección de fotografía durante esos dos días restantes.

Tanto Bill Paxton como Helen Hunt sufrieron lesiones oculares debido a las pantallas que se utilizaron para que el cielo se viese más oscuro. La actriz llegó a declarar que, al volver a su caravana, temió por su vista porque pensó que se había quedado ciega, ya que la sobreexposición a la luz que emitían las pantallas, parecía como si sus retinas se hubieran quemado.

Cifras

Cifras

En un principio, el presupuesto de 'Twister' fue de 70 millones de dólares, de los cuales Jan de Bont se embolsó alrededor de 2,5.

Debido a los retrasos en el rodaje y que el trabajo de Industrial Light & Magic se vio altamente incrementado, el presupuesto final de la película alcanzó los 90 millones de dólares.

Con la intención de no darse ningún batacazo en taquilla, el estreno de la película se adelantó una semana para no coincidir con el de 'Misión imposible'. El film se estrenó como el número uno en la taquilla estadounidense y acabó recaudando en todo el mundo 494,5 millones de dólares, convirtiéndose en la película con mayor recaudación de 1996, por detrás de 'Independence Day'.

Películas