å

ROBOTS CONTRA KAIJUS

El papel que iba a tener Tom Cruise y otras curiosidades de 'Pacific Rim'

De sus problemas en Hungría a todos los personajes que se concibieron para la película. 10 curiosidades de 'Pacific Rim'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 9 de Agosto 2018 | 09:38
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Suspiremos todos juntos, adelante. Los cines de verano, las sillas de plástico, pipas en el suelo, bocatas y botellas extra de agua y el cielo estrellado sobre nuestras cabezas. Magia. Muchos de los mejores recuerdos que puede tener un amante del cine están directamente relacionados con esos lugares que mantienen como pocos el encanto, que les cuesta mucho más hacerse mayores que a nosotros y que parecen ajenos a la crisis de turno. Existen, además, películas que parecen destinadas a ser proyectadas en ellos y 'Pacific Rim', una de las joyas de culto de Guillermo del Toro, era una de ellas.

 'Pacific Rim'

Puede que por el camino se perdiera parte del disfrute que supone verla en 3D, que aquí sí estaba justificado, pero esta historia de robots gigantes que pelean contra monstruos gigantes mientras personajes de carne y hueso se plantean dilemas morales pequeños y sufren dramas personales pequeños que uno se sabe de memoria por haberlos visto una y otra vez, venía cargado con tantas toneladas de cariño, nostalgia y espectáculo que uno solamente puede caer rendido ante ella sin pensar demasiado en las pérdidas. A Del Toro se le puede señalar por no haber inventado nada nuevo y caer en alguno de los lugares más tópicos del género de las superproducciones, pero es que de eso se trataba en el caso de 'Pacific Rim'.

Una batalla memorable

El realizador mexicano rendía tributo a sus recuerdos infantiles y construía la película que todo amante de 'Godzilla' y 'Mazinger Z' querría ver; la película que todo chaval con ganas de acción querría ver; la película que todo amante del cine de entretenimiento grandilocuente querría ver. La película que nos reconcilia, a todos, con el espectador de cine de verano que fuimos y, en el fondo, siempre seremos. Aquí están 10 curiosidades sobre 'Pacific Rim'.

Curiosidades de 'Pacific Rim'

Eligiendo a los protagonistas

Eligiendo a los protagonistas

Si Guillermo del Toro y su equipo hubieran usado en 'Pacific Rim' todos los Kaijus y Jaegers que concibieron durante la fase de creación del proyecto, probablemente habríamos tenido una película de unas cuatro horas de duración. A lo largo de varios meses, se diseñaron más de cien personajes entre los que, finalmente, y por votación semanal llevada a cabo por el equipo, se terminaron escogiendo a unos pocos afortunados.

Pacific Rim en eCartelera

Ayuda animal

Ayuda animal

El mundo animal tuvo una directa influencia en 'Pacific Rim', aunque su presencia en la película sea prácticamente nula. A la hora de conseguir los aterradores rugidos de los Kaijus que aparecen en la película, Del Toro y su equipo mezclaron sonidos de distintas especies, jugando con diversos efectos y velocidades, consiguiendo un brillante resultado final al que sumaron algunas voces humanas. Combinación perfecta.

Pacific Rim en eCartelera

Barra libre

Barra libre

La trayectoria de Guillermo del Toro se caracteriza por muchas cosas, pero una de ellas no es, ni mucho menos, los presupuestos espectaculares. Por eso, los 200 millones de dólares con los que contó para llevar a cabo 'Pacific Rim' siguen siendo la cifra más alta con la que ha trabajado hasta la fecha. Y supo hacer brillar cada billete en pantalla.

Pacific Rim en eCartelera

Opción Cruise

Opción Cruise

En un primer momento, se barajó el nombre de Tom Cruise como una opción más que seria para meterse en la piel del mariscal Stacker Pentecost. Sin embargo, finalmente no se le llegó a hacer una propuesta oficial al actor, lo que ocasionó que Idris Elba se sumara al proyecto.

Pacific Rim en eCartelera

Complemento literario

Complemento literario

Al mismo tiempo que 'Pacific Rim' llegaba a las carteleras de todo el mundo, la novela gráfica 'Pacific Rim: Tales from Year Zero' aterrizaba en las librerías. Una obra literaria creada por Travis Beacham, guionista de la película junto a Del Toro, que servía como prólogo de la cinta al situarse dos años antes de los acontecimientos que suceden en la misma.

Pacific Rim en eCartelera

Nombres conflictivos

Nombres conflictivos

Hungría no fue un lugar que recibiera a 'Pacific Rim' con los brazos abiertos, ni mucho menos. La razón principal es tan sencilla como que el nombre del robot protagonista, Gipsy Danger, se entendió en el país como una ofensa al colectivo gitano, que cuenta con una gran presencia en aquella zona. Un detalle que no se pasó por alto.

Pacific Rim en eCartelera

Warner vs. Del Toro

Warner vs. Del Toro

La decisión de estrenar una versión en 3D de 'Pacific Rim' supuso un punto de conflicto entre Guillermo del Toro y el estudio, Warner, cuyos responsables pensaron que la película tenía elementos y potencial suficiente para contar con una versión de estas características. El director, que ha confesado en numerosas ocasiones que no es demasiado partidario de las tres dimensiones, tuvo poco que hacer más que aceptar la decisión.

Pacific Rim en eCartelera

Punto de partida

Punto de partida

La idea original para 'Pacific Rim' surgió de la manera más natural y cotidiana posible. Todo empezó cuando el guionista Travis Beacham paseaba tranquilamente por la costa californiana en una mañana donde la bruma tenía una presencia más que notable y, de repente, observó un muelle que se parecía a una criatura que emergía del agua. En ese momento, Beacham imaginó un robot gigante esperando en la orilla de la playa y listo para pelear, lo que supuso el chispazo definitivo para que se decidiera a escribir la historia de la película.

Pacific Rim en eCartelera

Colaboradores ilustres

Colaboradores ilustres

Tres nombres: John Knoll, Hal Hickel y Shane Mahan. Sus responsabilidades: dar vida a los imponentes personajes y escenarios de 'Pacific Rim', poniendo en marcha un festival visual de primera categoría. Sus antecedentes: la trilogía de precuelas de 'Star Wars' y 'Iron Man'. Del Toro supo rodearse mejor que bien.

Pacific Rim en eCartelera

Robots bélicos

Robots bélicos

Nuestro querido Gipsy Danger fue diseñado con la idea de que se pareciera lo máximo posible a un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, la influencia bélica terminó siendo realidad evidente con los dibujos que tenía el personaje en el pecho y en los que se podían encontrar aeroplanos de estas características.

Pacific Rim en eCartelera