å

DATOS Y CURIOSIDADES

Cómo '(Des)encanto' será diferente a 'Los Simpson' y 'Futurama' (y todo lo que tienes que saber)

El 17 de agosto llega a Netflix lo nuevo de Matt Groening, y hemos reunido todo lo que tienes que saber sobre la serie.

Por Jorge Yebra Romero 4 de Agosto 2018 | 10:43

Comparte:

¡Comenta!

Cada vez queda menos para el estreno de '(Des)encanto', la nueva serie de animación original de Netflix. Es la nueva invención de Matt Groening, el creador de 'Los Simpson', la serie de animación más longeva de la televisión y una de las comedias más importantes de la historia de la televisión, y de 'Futurama', otras de las grandes series de animación de los últimos años y con una gran legión de seguidores. Tras años sin estrenar una nueva serie y llegados a un punto en el que muchos pensaban que viviría el resto de su vida de las rentas de sus series ya creadas, Groening, a sus 64 años, admite en una entrevista a El Mundo que le "motiva ser capaz de contar historias, porque es una extensión de la infancia".

(Des)encanto

Situada en el desmoronado reino medieval de Utopía, la serie seguirá las desventuras de la joven y bebedora princesa Bean, su enérgico elfo compañero Elfo y su demonio personal Luci. A lo largo de la historia, el extraño trío se encontrará con ogros, duendes, arpías, diablillos, trolls, morsas y montones de humanos tontos. Otros personajes secundarios de la historia serán el Rey de Utopía, un hada demasiado amistosa, un viejo decrépito, un ogro educado y un verdugo alegre.

Netflix ha encargado directamente dos temporadas de la serie, compuestas por diez episodios cada una, teniendo como fecha de estreno el próximo 17 de agosto. Groening hubiera preferido que la serie se estrenara con el sistema tradicional, pudiéndose ver un episodio nuevo por semana, pero ha confiado en la plataforma y se ha tenido que acostumbrar a los nuevos métodos: "Trabajas durante meses y meses y la gente se lo liquida en un fin de semana. Es un horror. Pero quería probar algo nuevo. En Neftflix me apoyaron mucho. Ahora están emocionadísimos...".

Y parece que es así al escucharles hablar: "El brillante trabajo de Matt Groening ha conectado con varias generaciones alrededor del mundo y no podríamos estar más contentos de trabajar con él en '(Des)encanto'", dijo Cindy Holland, vicepresidenta de contenido original de Netflix. "La serie contará con su estilo de animación y su mordaz ingenio característicos y creemos que encajará perfectamente con los fans de la animación de Netflix".

El 21 de julio se presentó la serie en la Comic-Con de San Diego, donde revelaron varios detalles curiosos. '(Des)encanto' será producida por The ULULU Company para Netflix, con Groening y Josh Weinstein ('Los Simpson', 'Futurama') como productores ejecutivos.

A continuación te contamos todo lo que se conoce de la serie y las curiosidades más importantes justo antes de su estreno.

Todo lo que sabemos de '(Des)encanto'

Nueva serie de Matt Groening

Nueva serie de Matt Groening

Matt Groening se volverá a poner a cargo de una producción original en la que asegura que contará algo totalmente distinto a lo que ha contado hasta ahora:

"Con 'Los Simpson' partimos de una plantilla bastante estándar de una comedia sobre una familia tradicional. Con 'Futurama', hicimos una comedia sobre un lugar de trabajo. Y esto es una fantasía romántica adulta, pero no en el mismo sentido que cualquier novela fantástica", comentó el autor a la revista Empire. Su método de creación también ha sido diferente a sus trabajos anteriores:"Enfocamos la serie como un drama y después pusimos chistes". Y añade: "Hemos incluido chistes que nunca antes habíamos hecho".

(Des)encanto en eCartelera

Dibujo y animación

Dibujo y animación

La animación correrá a cargo del estudio Rough Draft Studios, los que ya se encargaron de la animación de 'Futurama' y formaron parte de la animación de 'Los Simpson: La película' o de otros trabajos de renombre como 'Star Wars: The Clone Wars'.

Afirman que la serie va a tener un look de dibujo hecho a mano más pronunciado que en anteriores producciones animadas. Además, los fondos están totalmente dibujados a mano y los personajes tienen un estilo más retro.

En definitiva, un dibujo y una animación muy "groeniano": "Intenté cambiar mi estilo de dibujo una vez. Visualicé el trabajo de otro artista para un programa navideño (el de Steve Moore en 'Olive, the Other Reindeer'), y era muy divertido, pero me gusta mi look mucho más",comenta Groening entre risas.

(Des)encanto en eCartelera

Trama serializada

Trama serializada

Por primera vez en sus carreras, Matt Groening y Josh Weinstein crean una serie con una trama serializada. Es decir, la historia de la serie se cuenta a lo largo de los episodios, a diferencia de 'Los Simpson' o 'Futurama', que se centraban en tramas autoconclusivas que se acababan en ese episodio, aquí juntando las historias de todos los episodios contarán una historia más grande. "En 'Los Simpson' teníamos que cortar historia y chistes constantemente para que el episodio cupiera en 21 minutos. Ahora, en Netflix, podemos hacer que los episodios se ajusten a la historia, y así podemos escribirla como necesitemos". Incluso afirman saber ya cómo terminará la serie.

(Des)encanto en eCartelera

Princesa Bean

Princesa Bean

Su protagonista será Bean, una joven que rechaza su papel de princesa tradicional y correrá numerosas aventuras, además de tener serios problemas con la bebida. El productor John Weinstein afirma que querían hacer una serie que incluyera una representación realista de una mujer de 19 años que vive en una sociedad patriarcal.

Aunque en las series de Groening siempre siempre ha habido personajes femeninos de peso (Marge y Lisa en 'Los Simpson' o Leela en 'Futurama'), esta será la primera vez que uno de ellos sea el protagonista claro de la serie.

(Des)encanto en eCartelera

Elfo

Elfo

Elfo será el fiel acompañante de la protagonista, una criatura que quiere descubrir el mundo, y destinado a ser uno uno de los personajes que más risas nos provocará. Su dibujo recuerda particularmente a Bart Simpson, uno de los personajes más icónicos de Groening y de la animación en general.

(Des)encanto en eCartelera

Luci, el demonio

Luci, el demonio

Y el tercer personaje en discordia será Luci, un demonio malvado que solo se une a ellos por su propio interés. En este caso, el trazado del personaje puede recordar a Akbar & Jeff, dos de los personajes de 'Life is Hell', el cómic que creó Matt Groening en 1977, mucho antes de tener la creación de la familia de Springfield, y que duró en las tiras de los periódicos americanos hasta el año 2012.

(Des)encanto en eCartelera

Guion

Guion

Josh Weinstein, que trabajó en 'Los Simpspon' como showrunner entre las temporadas 3 y 9 de la serie (consideradas las mejores temporadas de la serie por los fans más acérrimos), ha desarrollado la serie y ejercerá de showrunner junto a Groening. David X. Cohen, desarrollador y showrunner junto a Groening de toda 'Futurama', y exguionista y exproductor de 'Los Simpson', participará como guionista. Rich Fulcher, cocreador y coprotagonista de la serie 'Snuff Box', ejercerá de guionista y pondrá voces en la serie. Patric Verrone, Adam Briggs y Eric Horsted, también guionistas de las producciones anteriores de se suman al equipo, y se incorporan otros nuevos guionistas como Jeny Batten (que también doblará a algún personaje) o M. Dickson, que también será coproductora ejecutiva.

El músico Mark Mothersbaugh, cofundador del grupo de New Wave Devo, se encarga de poner música a la serie.

(Des)encanto en eCartelera

Fantasía medieval

Fantasía medieval

Si 'Futurama' nos mostraba cómo sería nuestro futuro, y 'Los Simpson' en el presente, 'Des(encanto)' nos llevará a la época medieval en un entorno de fantasía tan de moda ahora en la televisión. "A Netflix se lo vendí como la suma de 'Juego de Tronos' y 'Los Simpson', pero no es verdad. Si dices que es 'Juego de Tronos' mezclado con lo que sea o 'Los Simpson' mezclado con cualquier cosa, se lo puedes vender a cualquiera", comenta Martt Groening entre risas. "Hay ciertas referencias, pero en realidad no tiene nada que ver. Esto está más influido por los cuentos populares. 'Juego de Tronos' es demasiado oscuro".

Y deja claro de qué irá la nueva serie: "'(Des)encanto' tratará sobre la vida y la muerte, el amor y el sexo y sobre cómo seguir riendo en un mundo lleno de sufrimiento e idiotas, a pesar de lo que te digan los ancianos, los magos y otros imbéciles". Groening aconseja que presten atención sobre lo que ven en la serie, porque como toda buena historia de fantasía, "las cosas no son lo que parecen a primera vista".

(Des)encanto en eCartelera

Doblaje

Doblaje

El elenco de dobladores de la serie en Estados Unidos contará con las voces de cómicos reconocidos, como Abbi Jacobson (creadora de la serie 'Broad City'), y los cómicos Nat Faxon y Eric André para los tres personajes principales. Además, parte del equipo de doblaje de 'Futurama' como Billy West, John DiMaggio, Maurice LeMarce, David Herman y Tress MacNeille participarán en la serie doblando a personajes como Zög, el padre de Bean, el primer ministro o el hermanastro de Bean, entre otros.

En el doblaje en España participarán dobladores de gran nivel como Graciela Molina, Domènech Farell y José Posada.

(Des)encanto en eCartelera

Material promocional

Desde que hace un año se anunció el proyecto, Netflix nos ha estado soltando material promocional de la serie. Primero pudimos conocer las primeras imágenes de los personajes principales con un planos muy cortos, para luego conocer las primeras imágenes de la serie. Después pudimos ver el primer teaser de la serie y por último en la última Comic-Con de San Diego hemos podido ya ver el primer tráiler oficial además de cuatro adelantos sobre los personajes principales y una nueva imagen promocional.

(Des)encanto en eCartelera
Series
Rostros