å

TAQUILLA ESPAÑA

'Misión Imposible: Fallout' lidera la taquilla española pero no arrasa

El film de Tom Cruise se adueña del número pero sin la fuerza que cabría esperar.

Por Carlos García Hernández 1 de Agosto 2018 | 09:55

Comparte:

¡Comenta!

La sexta entrega de 'Misión imposible' lidera el ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en España, con 1,5 millones de euros recaudados y un promedio por pantalla de 2.604 euros, el más alto de la cartelera, según datos de ComScore. Aun así, la cifra no mejora los 1,6 millones con los que abrió su predecesora, 'Misión Imposible: Nación secreta', hace tres veranos, y queda más alejada todavía de los 2 millones con los que se estrenó el cuarto capítulo en 2011.

Pese a que la diferencia tampoco es muy grande, se esperaba un dato de apertura más elevado, valorando el alto despliegue en términos de marketing y publicidad, prueba de que Paramount había depositado muchas esperanzas en esta nueva película. Aun así, la quinta parte ya sufrió una bajada de taquilla respecto al anterior capítulo, por lo que tampoco ha sido extraño que esta tendencia regresiva se haya mantenido con esta última producción.

'Misión Imposible: Fallout'

De todas formas, en los últimos años las películas de acción protagonizadas por Tom Cruise han ido perdiendo la efectividad de antes, y, de hecho, este resultado mejora las cifras iniciales de los últimos proyectos del actor encuadrados en este género, como 'Barry Seal: El traficante' (1,3 millones), 'Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás' (0,6) 0 'Al filo del mañana' (1). Sin embargo, a nadie se le debe olvidar que 'Misión imposible' tiene un sello muy claro vinculado al puro cine de acción y frenetismo, una marca que el gran público reconoce enseguida, de ahí que se esperara un dato más boyante, además de que en estos momentos no tiene ningún tipo de competencia directa en la cartelera.

En cuanto a lo que le queda de carrera comercial, en dos semanas tendrá que hacer frente a 'The Equalizer 2', que previsiblemente le arrebatará parte de su target principal, pero hasta entonces tiene vía libre y potencial suficientemente para erigirse como la gran producción que es y destacar entre el resto de propuestas. Si 'Misión Imposible: Fallout' no logra alcanzar los 6,2 millones de su predecesora, que se prevé muy factible, debería al menos quedarse cerca.

Por otro lado, 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' prosigue su triunfal andadura por la taquilla española, con 0,9 millones de euros recaudados, lo que implica un descenso del 38% respecto a la anterior jornada. Tal y como suele ocurrir con la animación, la película está beneficiándose de las vacaciones escolares y de la mayor afluencia a las salas del público infantil en los días de entre semana, que le lleva a un gran acumulado de 8,4 millones de euros. La cifra se posiciona a considerable distancia de los 7,9 que llevaba recaudados su antecesora tras el mismo período de tiempo en exhibición, por lo que las posibilidades de terminar como la entrega más exitosa de la trilogía son cada vez mayores. Todo un éxito para Sony, que comprueba cómo la franquicia continúa en plena forma y sigue conectando con el público mayoritario.

Por el contrario, 'Mamma Mia! Una y otra vez' cae un fuerte 48% en su segundo asalto, signo de que las flojas críticas y comentarios estarían pasando factura a una película que, por el tipo de proyecto que es, depende mucho del efecto recomendación y del boca a boca para lograr el éxito. El film acumula hasta el momento unos aceptables 4,3 millones de euros, pero que resultan decepcionantes si se comparan con los 6,1 que acumulaba la cinta de 2008 tras diez días en cartel.

'Mamma Mia! Una y otra vez'

De todas formas, tampoco es justo comparar esta nueva producción con la original de hace diez años, puesto aquella contaba con un factor novedad y de 'película revelación' que fue uno de los motores de su triunfo, y del cual ahora está exenta esta nueva entrega. Al mismo tiempo, la cinta es una comedia y una secuela, dos géneros cuya unión no suele traducirse en buenos réditos de taquilla. De hecho, tenemos que remontarnos a 'Ocho apellidos catalanes' (36 millones) y 'Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia!' (7 millones) para encontrar los últimos ejemplos de este tipo que sí tuvieron una gran acogida.

Mientras, 'El mejor verano de mi vida' vuelve a mostrar uno de los mejores comportamientos de toda la cartelera, con una ligera caída del 22% y 0,5 millones de euros de recaudación. El film dirigido por Dani de la Orden acumula hasta la fecha unos buenos 3,2 millones, situándose como la quinta película española más taquillera en lo que llevamos de año. La cinta está gustando y eso se nota, al tiempo que Atresmedia está sabiendo trasladar el mensaje de comedia familiar, fresca y desenfadada, diferenciándose del cariz más femenino que irradia el musical de Abba. En estos momentos es factible que pueda alcanzar los 4,5 millones con los que terminó 'Sin rodeos', lo cual ya sería un éxito, ya que las aspiraciones y posibilidades comerciales de aquella eran más ambiciosas que las del film de Leo Harlem.

Por último, cabe destacar una mención especial a 'Jurassic World: El reino caído', que ingresa de nuevo en el top 5 y mantiene el tipo pese a encontrarse ya en su octava semana, y habiendo agotado prácticamente todo su potencial. La película suma 0,2 millones a un total disparado a los 22,5, lo que le permite superar definitivamente a 'Jurassic World' (22,1 millones), el que era su principal objetivo. A modo de curiosidad, la cinta también mejora los 21,8 de 'La Bella y la Bestia', líder de 2017, lo que garantiza que el film más taquillero de 2018 va a superar la recaudación de la película número uno del año pasado.

Todo un triunfo para Universal, al que habría que sumar el fenómeno 'Campeones', que, lejos de tirar la toalla, se mantiene en un meritorio puesto 11 en su semana número diecisiete, y con unos espectaculares 18,3 millones de euros en sus arcas. Una gran noticia para el cine español.

'Los Increíbles 2' llegan dispuestos a arrasar con todo

Tras varios meses de enormes expectativas, el mercado español va a poder disfrutar por fin de 'Los Increíbles 2', que llega este viernes habiéndose convertido ya en la película de animación más exitosa de la historia en Estados Unidos, y va camino de repetir tal hazaña a nivel mundial.

También, se esperan los lanzamientos de la última incursión del español Rodrigo Cortés en Hollywood con 'Blackwood', film de intriga con Uma Thurman como cabeza de cartel; de la cinta de aventuras 'Solo', protagonizada por Alain Hernández y Aura Garrido; o de la comedia francesa 'Dos mujeres'.