å

SUPERVIVIENTES

De 'El señor de las moscas' a 'Solo': 10 películas de supervivencia que no debes perderte

De 'El señor de la moscas' a 'Solo': repasamos diez títulos de supervivencia que no dejarán a nadie indiferente.

Por Javier Parra González 3 de Agosto 2018 | 09:58

Comparte:

¡Comenta!

La idea de poner a un grupo de personas o a un ser humano en solitario a merced de las inclemencias de la naturaleza es algo que se ha explotado en el cine desde hace años, teniendo como principales fundamentos los arquetipos presentados en una de las novelas que más cátedra han sentado en este campo: 'Robinson Crusoe', publicada en 1719 por el inglés Daniel Defoe.

El concepto de aislar de toda civilización al hombre y hacerle que deba despojarse de todo lo que le convierte en un animal social es el principal elemento a la hora de presentar aquellas historias de pura supervivencia que funcionan como parte del cine de aventuras y todos sus derivados, en su gran mayoría apostando por historias de superación personal a través de una conexión (casi siempre, obligada) con la Madre Naturaleza. Sin embargo, y como aquello de llevar a los personajes a una isla desierta es ya un tópico en sí mismo, el cine ha tenido diferentes formas de presentarnos survivals, donde se han jugado con las premisas y los espacios para dotar a los productos finales del factor diferenciador que les ha hecho ser recordados.

'Solo'

Los hechos reales, la clave

Partiendo de que no hay premisa más interesante que el contar una historia de supervivencia con un trasfondo real, la gran mayoría de títulos en los que el espectador ha sufrido junto a sus protagonistas han funcionado porque tras esas ficciones se escondían desgarradores testimonios que venían a demostrar la valentía y aplomo de quienes vivieron esas tragedias personales convertidas en hitos para quienes las conocieron en tercera persona.

Relatos de supervivencia que nos llevan hasta inicios del siglo XIX, convirtiendo a sus protagonistas en auténticas leyendas de la historia norteamericana. O estremecedores accidentes en los Andes que dejaron a todo el mundo en vilo en la década de los setenta y cuyas vivencias luego fueron llevadas al cine. El survival, sin embargo, no solo ha funcionado cuando se nos ha presentado como "basado en hechos reales", pues no son pocos los títulos que parten de la más absoluta de las ficciones y que han servido como ejemplos idóneos de que la supervivencia del ser humano (ya sea ante la soledad de una isla desierta, del espacio exterior o ante la amenaza de un grupo de pueblerinos en mitad de la montaña), siempre acaba siendo sugerente en pantalla.

Es por ello que en el presente especial hacemos un breve recorrido por el cine de supervivencia, iniciando nuestro periplo en los años sesenta y presentando una a una aquellas películas que de alguna forma u otra han puesto su granito de arena en lo que al cine survival se refiere.

Mejores películas de supervivencia

'El señor de las moscas'

'El señor de las moscas'

Año: 1963

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Peter Brook

Sinopsis: En plena Segunda Guerra Mundial, un avión en el que viajan niños de nacionalidad británica es derribado y se estrella en una isla desierta. Sin ningún adulto superviviente, el grupo de jóvenes de entre seis y doce años deberá hacer frente al problema que supone el tener que organizarse como grupo social, donde pronto empezarán a aflorar los instintos más primarios del ser humano y la eterna lucha por el poder.

Basada en la novela de William Golding, Brook supo reflejar a la perfección el espíritu de supervivencia del que hablaba el escritor en su obra y los pasajes de terror que se derivan del conflicto entre los chavales, en un film que sirve como representación de la naturaleza social de las personas. En 1990, Harry Hook dirigía la versión yankee, la cual rebaja en cierta manera ciertos pasajes escabrosos pero que también funcionaba perfectamente como survival.

'Defensa'

'Defensa'

Año: 1972

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: John Boorman

Sinopsis: Cuatro amigos de la ciudad (Jon Voight, Burt Reynolds, Ronny Cox y Ned Beatty) viajan hasta los Apalaches con la intención de pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza. Será entonces cuando sus planes se tuerzan al toparse con un grupo de rednecks de la zona que acabarán convirtiendo su escapada en algo infernal.

Inspirándose en la novela de James Dickey publicada en 1970, no es exagerado decir que 'Defensa' sigue siendo el mejor thriller de supervivencia que se ha podido rodar hasta la fecha. Elogiado por la crítica en su momento, el título de Boorman pasaba a ser uno de aquellos de los setenta que tan bien (y de forma tan descarnada) reflejaron la violencia en pantalla. Por algo hoy en día (pese a que para muchos sea una gran desconocida) se la considera película de culto.

'¡Viven!'

'¡Viven!'

Año: 1993

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Frank Marshall

Sinopsis: 1972. El avión que transporta a un equipo de rugby uruguayo se estrella en los Andes. Aislados, sin apenas comida y a la espera de un rescate que parece que tardará mucho en llegar, los supervivientes deberán hacer frente al tabú del canibalismo si quieren mantenerse con vida, a la vez que planifican un viaje a través del helado paraje con el fin de ser vistos por los equipos de rescate.

Con un guion adaptado en base a la novela de Piers Paul Read, los hechos de '¡Viven!' tomaban como principal inspiración el trágico suceso real que conmocionó al mundo entero a principios de los setenta. Ethan Hawke, Josh Hamilton, John Malkovich, Vincent Spano, Illeana Douglas y Bruce Ramsay fueron algunos de los actores que se pusieron en la piel de los héroes a los que el mundo llegó a cuestionar una vez se desveló cómo pudieron sobrevivir durante los 72 días que duró el aislamiento.

¡Viven! en eCartelera

'Náufrago'

'Náufrago'

Año: 2000

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Robert Zemeckis

Sinopsis: Un ejecutivo de FedEx llamado Chuck Noland (Tom Hanks) sobrevivirá a un terrible accidente que le deja a merced de la soledad en una isla en mitad del Pacífico. Para sobrevivir, deberá convertirse en un experto en supervivencia, labor que acabará desempeñando durante más de cuatro años, hasta el momento en el que decide que ya ha llegado el momento de embarcarse en alta mar con la intención de ser rescatado.

Todo el artificio de Hollywood al servicio del lucimiento de un Hanks que se entregó al máximo (pero que tuvo que conformarse con su nominación al Oscar) en esta suerte de versión moderna de 'Robinson Crusoe' que nos dejó para la posteridad la tierna amistad entre su protagonista y Wilson, el balón de voley convertido en su confidente.

Náufrago en eCartelera

'Hacia rutas salvajes'

'Hacia rutas salvajes'

Año: 2007

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Sean Penn

Sinopsis: Harto de la vida que está viviendo, Christopher McCandless (Emile Hirsch) decide despojarse de todo lo material y, dejando atrás la civilización, se embarca en una aventura cuyo único fin es el de sentir el verdadero contacto de su espíritu con la naturaleza y, de paso, reencontrarse a sí mismo.

Penn adaptaba a la pantalla la novela de Jon Krakauer, que escribió en 1995 basándose en los escritos del McCandless real, y convertía 'Hacia rutas salvajes' en uno de los títulos que más furor causaron en el circuito de cine indie de 2007, donde destacó la forma en la que su sensiblería y (aparentemente fácil) moralina abrazaban la belleza de los espacios filmados como parte de la liberación de las ataduras del capitalismo.

Hacia rutas salvajes en eCartelera

'127 horas'

'127 horas'

Año: 2010

Nacionalidad: Reino Unido

Dirección: Danny Boyle

Sinopsis: Año 2003. Un escalador llamado Aron Ralston (James Franco) se dispone a realizar una ruta por una zona poco transitada del Parque Nacional Tierra de Cañones de Utah, donde tras sufrir un aparatoso accidente quedará atrapado en una grieta con una roca aprisionando su brazo. A medida que pasen los días, deberá tomar una drástica decisión si quiere seguir con vida.

El propio Ralston contó su experiencia en 'Entre la espada y la pared', novela autobiográfica en la que dio todo lujo de detalles sobre los terribles días que vivió al borde de la muerte, y que Boyle supo plasmar a la perfección en pantalla y por la que Franco recibió su primera (y única hasta la fecha) nominación al Oscar.

127 horas en eCartelera

'Gravity'

'Gravity'

Año: 2013

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Alfonso Cuarón

Sinopsis: Durante una tarea rutinaria de reparación en el casco de una nave, los astronautas Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalsky (George Clooney) quedan a merced de un cúmulo de basura espacial que destruye la nave y les deja flotando en la inmensidad del espacio. Será entonces cuando volver a la Tierra se convierta en el principal de sus problemas.

Con un guion escrito junto a su hermano Jonás Cuarón, en 2013 'Gravity' se convertía en uno de aquellos hitos cinematográficos que ponían al género de ciencia ficción (una vez más) en el lugar que merecía. Siete Oscar (incluyendo los de Mejor Director y Actriz) corroboraban el hecho de que, en esta ocasión, el apabullante despliegue visual servía para dejar claro que lo de Cuarón era un salto al épico salto al vacío como pocos se recuerdan.

Gravity en eCartelera

'El renacido (The Revenant)'

'El renacido (The Revenant)'

Año: 2015

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Alejandro González Iñárritu

Sinopsis: Año 1823. El explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es brutalmente herido por el ataque de un oso mientras está junto a un grupo de recolectadores de pieles. Considerando que es una carga con la que lidiar, será abandonado por John Fitzgerald (Tom Hardy) ante los ojos de su propio hijo. Dado por muerto, Glass emprenderá una lucha por la supervivencia en mitad de un paraje profundamente hostil, donde además de a la inclemencia de la naturaleza, deberá hacer frente a las tribus de nativos de la zona. Su única idea será la de vengarse de Fitzgerald. Cueste lo que cueste.

Basada en la vida de un Hugh Glass real, un trampero del oeste norteamericano de finales del siglo XVIII y principios del XIX, 'El renacido (The Revenant)' fue la adaptación al cine de la novela de Michael Punke, publicada en 2002. Con un despliegue técnico brutal (en su mayoría, por obra del gran Emmanuel Lubezki (quien encadenó su tercer Oscar seguido a la Mejor Dirección de Fotografía tras 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' y 'Gravity'), al título de Iñárritu le faltó parte del encanto del western que sí se podía ver en 'El hombre de una tierra salvaje', título de 1971 dirigido por Richard C. Sarafian que ya nos contaba la historia de la venganza de Glass, encarnado por un espléndido Richard Harris.

El renacido (The Revenant) en eCartelera

'Marte (The Martian)'

'Marte (The Martian)'

Año: 2015

Nacionalidad: Estados Unidos

Dirección: Ridley Scott

Sinopsis: Durante una misión en Marte, debido a un terrible error, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto mientras el resto de sus compañeros se pone de regreso a la Tierra. De repente, se verá solo en un planeta donde no hay vida, iniciando así toda una serie de planes para poder comunicarse con sus compatriotas mientras planifica la manera de cómo poder sobrevivir en el planeta rojo hasta que vuelvan a por él.

Andy Weir fue el autor en 2011 de 'El marciano', la novela que adaptó al guion Drew Goddard y que en 2015 acabó convertida en una de las películas de ciencia ficción del año (pese a que los Globos de Oro la premiasen como Mejor Musical o Comedia y a Matt Damon en la misma categoría como Mejor Actor).

Marte (The Martian) en eCartelera

'Solo'

'Solo'

Año: 2018

Nacionalidad: España

Dirección: Hugo Stuven

Sinopsis: Septiembre de 2014, Fuerteventura. El surfista Álvaro Vizcaíno (Alain Hernández) sufre una aparatosa caída por un acantilado que le dejará terriblemente malherido y a merced de la furia del mar, cadera rota incluida. Empezarán entonces 48 eternas horas de pura supervivencia en la que no se dará por vencido.

Presentada en el Festival de Málaga, Stuven convierte su segundo largometraje (tras 'Anomalous') en un claro ejemplo de que el survival no tenía por qué ser hegemonía del cine anglosajón. Basada en hechos reales, 'Solo' se convierte en una fidedigna adaptación del infierno vivido por Vizcaíno, la cual puede describirse a la perfección como un cruce entre '127 horas' e 'Infierno azul'.

Solo en eCartelera