å

TAQUILLA ESPAÑA

'Los Increíbles 2' irrumpe con éxito en la taquilla española

Al igual que ha ocurrido en el resto del mundo, 'Los Increíbles 2' también ha sido un éxito en España.

Por Carlos García Hernández 8 de Agosto 2018 | 10:45

Comparte:

Ver comentarios (1)

Tras haberse convertido en la película de animación más taquillera de la historia en Estados Unidos, 'Los Increíbles 2' debuta en España con 3,6 millones de euros en su primer fin de semana en las salas, según informa ComScore. De esta forma, el film marca el cuarto mejor estreno del año, tras 'Jurassic World: El reino caído' (7,1 millones), 'Vengadores: Infinity War' (6,8) y 'Cincuenta sombras liberadas' (4,1). Además, si se tiene en cuenta lo cosechado durante el jueves, día del estreno, la cifra asciende a un total de 3,9 millones de euros.

El debut de 'Los Increíbles 2' se posiciona en el número catorce de entre los estrenos de films animados desde 2007, y el tercero de toda la filmografía de Pixar desde ese año, situándose muy cerca de los 4,1 millones de 'Toy Story 3', film que sería justo tomar como referente por tratarse también de la continuación de una de las cintas más emblemáticas y veteranas de la compañía, al igual que 'Buscando a Dory' (2,8 millones) y 'Monstruos University' (2), a las que sí ha superado.

'Los Increíbles 2'

En esta ocasión, el estudio ha optado por una campaña de comunicación y marketing centrada en su tono de comedia familiar y su condición de película de superhéroes, y no tanto en el elemento nostálgico que supone el regreso de la icónica familia que conocimos en 2004, aunque es evidente que esa baza existe y que también se ha explotado. De esta forma, la película puede llamar la atención de esa porción de público más infantil que no vio en su momento la primera película, al ser promocionada como un film independiente y con identidad propia. 'Buscando a Dory', sin embargo, bebió mucho de la marca 'Nemo' en términos de promoción e imagen que se transmitía de la cinta.

Además, tiene un camino muy allanado con apenas obstáculos y varias circunstancias que confluyen y que sin duda van a beneficiarle. Para empezar, el consumo del cine de animación es más elevado en agosto que en julio, al tiempo que no va a contar con competencia directa en las próximas semanas. Pixar ha apostado en los últimos años por algunos proyectos con una trama argumental más compleja de la que presenta el género habitualmente, con los que ha sabido conectar con el público adulto, que valora el sello del estudio como una garantía de calidad. También, las grandes críticas y comentarios seguro que ayudan, sin olvidar en muchos ese factor nostálgico que empujará a muchos a darle una oportunidad. Teniendo en cuenta estos factores, además de que las vacaciones escolares seguirán permitiendo que aumente la asistencia de los niños al cine en los días de entre semana, un dato final de 18 millones es lo mínimo a lo que debería aspirar en estos momentos, pero no tendría que tener problemas en superar los 20.

Centrándonos en el resto de la cartelera, 'Misión Imposible: Fallout' resiste dignamente en su segundo asalto con 0,8 millones y un descenso del 45%, una caída más moderada de las que marcaron las tres entregas anteriores. Aun así, los 3,5 millones que lleva recaudados quedan por detrás de los 3,6 que hasta la misma fecha había obtenido 'Misión Imposible: Nación secreta', aunque la diferencia entre ambas no es nada reseñable. A partir de este viernes tendrá a 'The Equalizer 2' como su rival más directo, que sin duda le arrebatará gran parte de su público principal, puesto que ambas son producciones de acción y thriller dirigidas principalmente al espectro masculino. Su principal reto en estos momentos pasaría por alcanzar los 6,2 millones de su antecesora, algo que no se prevé tan factible.

Por su parte, 'Mamma Mia! Una y otra vez' recauda 0,5 millones con un descenso del 42%, una caída mucho más abrupta de la que suelen marcar las películas musicales en su tercer asalto, aunque en esta ocasión el hecho de llevar a cabo su carrera comercial en verano hace que la asistencia quede más repartida entre todos los días de la semana y no se concentre tanto de viernes a domingo. La película cuenta con 6 millones hasta el momento, y se espera que tenga mecha suficiente para superar al menos la barrera de los 8, lo que no sería un mal resultado pero que dejaría un regusto de decepción, valorando la elevada expectación que había, así como los 13,3 que terminó recaudando la primera parte.

'Mamma Mia! Here we go again'

Por el lado contrario, 'El mejor verano de mi vida' continúa siendo la gran revelación del verano, con un suave descenso del 16% y 0,4 millones en cuarta posición, tras un mes en cartel. Lejos de debilitarse por la llegada de 'Los Increíbles 2', con la que comparte el target familiar, el film sale airoso y acumula unos notables 4,3 millones hasta la fecha, a punto además de superar los 4,4 millones de 'Sin rodeos', una de las últimas comedias españolas que partió además con unas aspiraciones y posibilidades comerciales mucho más altas. Si finalmente consigue superar los 5, se posicionaría como la cuarta película española más taquillera en lo que va de año, tras 'Campeones' (18,4 millones), 'La tribu' (6) y 'El cuaderno de Sara' (5,1).

Por su parte, y tal y como era de esperar, 'Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas' sufre la llegada del film de Pixar y se desploma un fuerte 55% en quinta posición, con 0,4 millones que se suman a un excelente acumulado de 9,9 millones de euros. Aunque la competencia con 'Los Increíbles 2' le va a seguir haciendo daño en lo que le resta de trayectoria, aún tiene opciones de convertirse en la entrega más exitosa de la trilogía, honor hasta ahora en manos del primer capítulo (11,7 millones).

Para finalizar, cabe destacar el tropiezo de la última incursión del español Rodrigo Cortés en Hollywood con 'Blackwood', un film de intriga con tintes sobrenaturales con Uma Thurman y AnnaSophia Robb como cabezas de cartel. El film debuta sexto con 0,2 millones de euros, pese a tener un nivel de presencia en las salas de rango medio, con 229 copias en circulación. La película se queda por detrás de los 0,5 millones con los que abrió 'Winchester: La casa que construyeron los espíritus', el más claro y reciente referente con el que compararla. Supone el arranque más tibio del cineasta en lo que lleva de trayectoria, al no haber sido capaz de alcanzar los 0,6 millones iniciales de 'Buried (Enterrado)' o los 1,2 de 'Luces rojas'.

'The Equalizer 2' y 'Megalodón', el próximo viernes

El próximo viernes llega a las salas la segunda parte de 'The Equalizer', el film de acción que Denzel Washington protagonizó hace tres años que supone la primera secuela de toda la carrera del actor. También se estrena 'Megalodón', que narra la historia de un experto buceador que pone en riesgo su vida al acudir al rescate de un sumergible, averiado en pleno fondo marino del foso de las Marianas.