å

MONSTRUOS XL

De 'Megalodón' a 'Godzilla': Las criaturas más grandes del cine

Tiburones prehistóricos, gorilas gigantes y dragones alados de tres cabezas entre los monstruos más descomunales que nos ha dado el cine.

Por Javier Parra González 12 de Agosto 2018 | 11:15

Comparte:

¡Comenta!

Desde que el cine de aventuras empezase a tomar como referentes a los monstruos mitológicos y construir así también a sus propias criaturas, si hay algo que ha estado presente desde hace años en el celuloide es el arquetipo de la criatura gigante y monstruosa, la cual tiene uno de sus orígenes más claros en la perversión del cuento de 'La Bella y la Bestia', que es a lo que bien puede asociarse el primer 'King Kong' de 1933.

Así como tanto desde el terror como de la ciencia ficción, a lo largo de los años nos hemos encontrado con infinidad de criaturas descomunales que se han convertido en las antagonistas de las pertinentes historias, pasando a ser muchas de ellas aliadas para combatir a otras amenazas aún peores.

De 'Megalodón' a 'Godzilla': Las criaturas más grandes del cine

El tamaño sí importa

Con Godzilla a la cabeza como el Rey de los Monstruos, y siendo el subgénero kaiju (término japonés para referirse a "bestia gigante" que acabó por denominar todo un tipo de películas de temática similar) el que más ejemplos de criaturas ha dado, en el presente especial hacemos un repaso a diez gigantes a los que el hombre ha tenido que hacer frente en alguna que otra ocasión en la historia del cine.

Remontándonos a 'Japón bajo el terror del monstruo' (y todas aquellas encarnaciones de Godzilla) y las diferentes representaciones del rey Kong, nos encontramos con temidos monstruos mitológicos del mar, ejemplos modernos de kaiju cuyos únicos adversarios son robots gigantes, o incluso tiburones prehistóricos llegados desde un aislado lugar en el que han permanecido durante milenios.

Evidentemente, la selección no pretende ser un listado con las diez criaturas más grandes que nos ha dado el cine, sino que sirve para realizar una breve representación de algunas de ellas, las cuales presentamos por orden de tamaño. Porque en este caso, el tamaño sí que importa, ¿sabéis ya cuál será la más grande?

Las criaturas más grandes del cine

Megalodón

Megalodón

Nombre: Megalodón.

Primera aparición: 'Megalodón', de Jon Turteltaub (2018).

Pese a que se creía extinto, desde un ecosistema marino aislado del resto del mar, surge esta gigantesca criatura que se convertirá en toda una pesadilla para Jason Statham y el grupo de científicos que ha dado con la prehistórica amenaza.

Tamaño: 25m.

Megalodón en eCartelera

El Hombre de Malvavisco

El Hombre de Malvavisco

Nombre: El Hombre de Malvavisco.

Primera aparición: 'Los Cazafantasmas', de Ivan Reitman (1984).

Gozer, deidad mesopotámica a la que deben enfrentarse el equipo de Cazafantasmas, acabará tomando la forma de la mascota de la empresa Stay Puft, convirtiéndose una gigantesca amenaza (de aspecto adorable) que sembrará el caos en la ciudad de Nueva York.

Tamaño: 30m.

Los Cazafantasmas en eCartelera

Kong

Kong

Nombre: Kong.

Primera aparición: 'King Kong', de Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack (1933).

El rey de los simios por antonomasia, Kong, ha permanecido aislado del mundo en Skull Island hasta que los humanos hacen acto de presencia, en una historia que ha sido revisitada en varias ocasiones. Visto en 'King Kong 76', el 'King Kong' de Peter Jackson, y en 'Kong: La Isla Calavera', el gigantesco gorila se ha enfrentado a multitud de enemigos y monstruos (entre ellos, el hombre) a lo largo de todas sus encarnaciones.

Tamaño: De los 18m de su primera aparición, a los más de 30m con los que aparecía en 'Kong: La Isla Calavera', la criatura ha sido presentada con diferentes tamaños a lo largo de todas sus encarnaciones.

Kong: La Isla Calavera en eCartelera

Gamera

Gamera

Nombre: Gamera.

Primera aparición: 'El mundo bajo el terror', de Noriaki Yuasa (1965).

De origen prehistórico, Gamera es una tortuga gigante de más de 8.000 años de edad que se despierta de su letargo en el Ártico a causa de una explosión nuclear. Tras sembrar el caos en sus primeras apariciones, y con la característica de que puede escupir fuego, acabará siendo una especie de aliada de los humanos que combatirá a toda una retahíla de monstruos que intentarán destruir Japón y el planeta entero.

Tamaño: A pesar de que ha tenido diferentes encarnaciones, su tamaño ha oscilado siempre entre los 60 y 80 metros de altura.

Clover

Clover

Nombre: Clover.

Primera aparición: 'Monstruoso', de Matt Reeves (2008).

En una aparente noche normal en Nueva York, la ciudad se verá sacudida por la aparición de una gigantesca criatura que pone en peligro el bienestar de la población. Con un aspecto que bien puede recordar al de un insecto alienígena, el trío compuesto por J.J. Abrams (productor), Matt Reeves (director) y Drew Goddard (guionista), supo darle una vuelta de tuerca al subgénero kaiju al presentarlo en formato found footage.

Tamaño: Alrededor de unos 80m de altura.

Monstruoso en eCartelera

La Carcagne

La Carcagne

Nombre: La Carcagne.

Primera aparición: 'La Garra Gigante', de Fred F. Sears (1957).

Mientras intentan seguirle la pista a un OVNI, un grupo de militares descubrirá ante ellos un horror que nunca podían imaginado: La Carcagne, una criatura mitológica originaria de una dimensión antimateria cuyo aspecto recuerda al de un gigantesco buitre con dientes.

Tamaño: Alrededor de 180m de envergadura.

Godzilla

Godzilla

Nombre: Godzilla.

Primera aparición: 'Japón bajo el terror del monstruo', de Ishiro Honda (1954).

Nacido a consecuencia de las radiaciones atómicas, Godzilla hará acto de presencia en Japón dispuesto a destruir el país entero. Con el paso del tiempo, acabará siendo un gran aliado de los humanos al tratarse de la única criatura capaz de acabar con todos los monstruos que intenten asolar la Tierra.

Tamaño: El Rey de los Monstruos por antonomasia ha tenido diferentes representaciones a lo largo de su historia, las cuales van desde los 50m con los que fue presentado en sus primeras apariciones, a los descomunales 117m del 'Godzilla' de 2014.

Godzilla en eCartelera

Slattern

Slattern

Nombre: Slattern.

Primera aparición: 'Pacific Rim', de Guillermo del Toro (2013).

Con los Kaiju suponiendo toda una amenaza para la Tierra, los humanos deberán combatirlos con la creación de los Jaegers, unos gigantescos robots que harán frente a esos monstruos, siendo el más amenazante de todos ellos el Slattern, kaiju de categoría 5 y el más grande que la humanidad ha podido ver nunca.

Tamaño: Casi 120m.

Pacific Rim en eCartelera

Kraken

Kraken

Nombre: Kraken.

Primera aparición: 'Furia de titanes', de Desmond Davis (1981).

Mitad pulpo, mitad cangrejo y todo el aspecto de un monstruo marino, el Kraken es una de las deidades marinas más peligrosas que nos presentó la mitología griega, y a la que deberá hacer frente Perseo en sus diferentes encarnaciones (Harry Hamlin en la película original y Sam Worthington en el remake de Louis Leterrier).

Tamaño: Más de 120m.

Furia de Titanes en eCartelera

King Ghidorah

King Ghidorah

Nombre: King Ghidorah.

Primera aparición: 'Ghidorah, el dragón de tres cabezas', de Ishiro Honda (1964).

Nada más y nada menos que tres tendrán que ser las criaturas (Godzilla, Mothra y Radon) que se alíen para acabar con King Ghidorah, dragón dorado de tres cabezas que viene del espacio exterior y que se convertirá en una de las amenazas más graves a las que se ha enfrentado el mundo. Además, acabará siendo una de las mayores némesis de Godzilla.

Tamaño: Alrededor de 150m de alto 175m de envergadura.

Godzilla, King of the Monsters! en eCartelera
Películas