Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Su proceso creativo y otras curiosidades de 'Suspiria', el film de culto de Argento

Javier Parra 12 agosto 2018

Año 1977. La joven Suzy Bannion (Jessica Harper) llega en mitad de una noche de tormenta desde Nueva York hasta la Tanz Dance Academy, una prestigiosa academia de baile en Friburgo. A su llegada, será testigo del extraño comportamiento de una de las alumnas, Pat, quien acabará siendo asesinada junto a otra joven esa misma noche. Madame Blanc (Joan Bennett), subdirectora del centro, empezará a mostrar un enorme interés en Suzy, quien poco a poco parecerá caer embriagada frente a la extraña atmósfera que envuelve el centro, y que tiene algo que ver el comportamiento que tienen las profesoras.

Así fue como Dario Argento, con su sexto largometraje como director, conseguía alzarse como uno de los grandes cineastas de cine de género de todos los tiempos. 'Suspiria' no solo conseguía estremecer a los espectadores de medio mundo, sino que lograba hacer que la crítica especializada la ovacionase por la forma en la que el realizador italiano jugaba con la estética (convertida en todo un referente para cineastas posteriores), construyendo una obra de arte fílmica que no ha tenido parangón pese al paso de los años.

Suspiria

Film de culto

Considerada como una de las películas clave del giallo y film de culto indiscutible, la obra de Argento, escrita junto a su esposa Daria Nicolodi, gran figura femenina (en la sombra) del horror italiano, 'Suspiria' no solo iniciaba una mitología propia que el director seguiría explotando en 'Inferno' en 1980 y 'La madre del mal' en 2007, sino que ponía en pantalla las divagaciones de uno de los autores por excelencia del Romanticismo: Thomas de Quincey.

Directores de la talla de John Carpenter o George A. Romero, coetáneos a la figura emergente de Argento, alabaron el film e incluso lo nombraron como una de sus grandes inspiraciones. Por si fuera poco, no solo la crítica estuvo a favor de 'Suspiria', sino que el film acabó convertido en todo un éxito en la taquilla internacional, consiguiendo cerca de dos millones de dólares solo en Estados Unidos.

En el presente especial, repasamos los aspectos clave de la gestación de una de las obras cumbre del cine de género europeo, las cuales sirven para comprender el porqué del éxito de esta inimitable pieza del séptimo arte.

Curiosidades de 'Suspiria'

1 El viaje inspirador
El viaje inspirador

Durante un viaje a través de Europa en el que visitó, entre otras ciudades, Praga, Lyon y Turín, a Dario Argento le surgió la idea de llevar a cabo una historia sobre brujería en la que tendría en cuenta el triángulo mágico entre Francia, Alemania y Suiza.

Dicho triángulo era parte de las teorías del filósofo y ocultista Rudolf Steiner, fundador de la Sociedad Antroposófica a principios del siglo XX.

2 La base literaria
La base literaria

El concepto de las Tres Madres surgió directamente de 'Suspiria de profundis', obra del escritor romántico Thomas de Quincey publicada en 1845, la cual funcionaba como representación de los arquetipos jungianos en torno a la figura de la madre.

Pese a que no hubo mención a la obra en los títulos de crédito, se trata de una inspiración evidente, ya que en la obra de Quincey, se menciona a las figuras del siguiente modo: "Mater Lacrymarum, Nuestra Señora de las Lágrimas. Mater Suspiriorum, Nuestra Señora de los Suspiros. Mater Tenebrarum, Nuestra Señora de las Tinieblas".

Dario Argento acabaría explotando a las Tres Madres en 'Inferno' y 'La madre del mal'.

3 Jessica Harper
Jessica Harper

Fascinado por su interpretación en 'El fantasma del paraíso' de Brian de Palma, Dario Argento decidió contar con Jessica Harper para que fuese la encargada de encarnar a Suzy Bannion, la protagonista.

Tras ver 'Cuatro moscas sobre terciopelo gris', el giallo que Argento había dirigido en 1971, la actriz aceptó la propuesta sin pensárselo, rechazando la oferta de trabajar junto a Woody Allen, quien le había ofrecido aparecer en 'Annie Hall'.

4 Miguel Bosé
Miguel Bosé

Por aquel entonces, Miguel Bosé ya tenía cierta experiencia como actor, debido a que había tenido la oportunidad de debutar en 1973 frente a las cámaras. Desde entonces, eran ya varios los papeles que había tenido en el cine, tanto en España como en Italia.

Curiosamente, Dario Argento le contrató creyendo que era italiano, debido a la nacionalidad de su madre, Lucía Bosé, y a que el actor y posterior cantante (no grabaría su primer disco hasta 1977, año en el que se estrenaría 'Suspiria'), hablaba un perfecto italiano.

El propio director aseguró que durante el rodaje, todos le llamaban Michele, ya que nadie sabía que, en realidad, Bosé era español.

5 Pionera
Pionera

En 1975, Cinema Products Corporation presentó el concepto de steadicam, inventada por Garrett Brown y que servía para estabilizar una cámara. En cine, el primero en utilizarla fue Hal Ashby para algunas secuencias de 'Esta tierra es mi tierra', estrenada en 1976.

Ese mismo año llegaban también 'Rocky' y 'Marathon Man', otros de los primeros ejemplos del uso pionero del steadicam.

Dario Argento consiguió ser en 1977 el primer italiano en utilizarlo para 'Suspiria', tres años antes de que se popularizase gracias a 'El resplandor' de Stanley Kubrick.

6 El color
El color

Dario Argento estaba totalmente fascinado por el Technicolor y el uso de los colores en 'Blancanieves y los siete enanitos', el film de animación de Disney que le aterró de pequeño y en el que quiso inspirar levemente.

El director de fotografía Luciano Tovoli, optó por iluminar las secuencias pasando la luz de los focos a través de sábanas pintadas de diferentes colores, y no con el sistema de filtros de gelatina, el utilizado normalmente. Además, durante el proceso de impresión de los fotogramas, continuó jugando con los colores dejando de utilizar los filtros que corregían este, dando así a la película el brillante colorido irreal que fue su sello de identidad desde el principio.

7 La última en Technicolor
La última en Technicolor

'Suspiria' fue una de las últimas película occidentales impresas en Technicolor (pese a que no se rodase siguiendo dicha técnica). Dario Argento había tenido en mente la técnica dada su fascinación con el tratamiento de los colores de 'El mago de Oz', de ahí que optase por imprimir el film así.

Curiosamente, Argento cerraba su propio círculo, convirtiendo su obra maestra en una de las últimas en Technicolor, siendo la primera y más famosa de todos los tiempos 'Blancanieves y los siete enanitos', fuente de inspiración y a la que rindió su particular homenaje con su propuesta.

8 La banda sonora
La banda sonora

Otro de los aspectos más destacados de 'Suspiria' es, sin duda, su banda sonora. Compuesta por el propio Dario Argento en colaboración con la banda italiana de rock progresivo Goblin, quienes ya habían trabajado con Argento en 'Rojo oscuro' y lo harían después con George A. Romero en 'Zombi, el amanecer de los muertos vivientes'.

Considerada como una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine según Pitchfork, sus piezas musicales han sido imitadas e incluso reutilizadas en repetidas ocasiones, tal y como hizo Tsui Hark en 'We're going to eat you', (tristemente traducida aquí como 'Cole, cole, que te como').

9 El enigma de Helena Markos
El enigma de Helena Markos

Durante años, se especuló en torno a la verdadera identidad de Helena Markos, la Mater Suspiriorum que hace acto de presencia al final de 'Suspiria' y a la que debe enfrentarse el personaje de Jessica Harper.

Se dijo que Dario Argento quiso contar para el papel con un paciente de un hospital psiquiátrico, pero las autoridades no se lo permitieron. Así fue como el director inició un proceso de búsqueda que, supuestamente, encontró a una mujer cerca de una oficina de correos.

Para darle más misterio al asunto, Helena Markos apareció sin acreditar en los títulos de la película, pero con el paso de los años, se desveló el nombre de la persona que la llevó a cabo: una tal Lela Svasta.

10 El remake
El remake

Tal es el impacto que 'Suspiria' generó en el mundo del cine, y no solo en lo que al género de terror se refiere, que el film de culto de Dario Argento fue considerado como uno de aquellos títulos intocables durante años.

Como era de esperar, tarde o temprano llegaría el pertinente remake, tal y como ya ha pasado con los grandes clásicos del género ('Psicosis', 'La matanza de Texas', 'La noche de Halloween' o 'Viernes 13' ya cuentan con sus respectivas actualizaciones).

El responsable de llevar a cabo esta nueva 'Suspiria' ha sido Luca Guadagnino, responsable de una de las sensaciones del pasado año, 'Call Me By Your Name', quien ha contado con Dakota Johnson, Tilda Swinton y Chloë Grace Moretz para llevar a cabo esta revisión, donde se despoja del colorido del film de Argento y parece haber abrazado la estética tenebrosa de otros títulos de horror de los setenta.

Te puede interesar

Michael Caine aclara de una vez el final de 'Origen'

Michael Caine da respuesta por fin al final de 'Origen'

Comentarios

Noticias relacionadas