Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Festival de Locarno 2018 (Día 5): Jean Dujardin despide la Piazza Grande con la comedia 'I Feel Good'

Antonio M. Arenas 12 agosto 2018

La lógica nos invitaría a pensar que la gran estrella de la clausura del Festival de Locarno fue el protagonista de 'The Artist', que acudía a presentar el estreno mundial de su última película, una comedia dirigida por Benoît Delépine y Gustave Kervern, responsables de algunos de los ovnis más estrafalarios del cine francés reciente. Pero Jean Dujardin fue uno más de la ceremonia del palmarés, una celebración del cine más arriesgado y alternativo en la que por primera vez en la historia se hizo entrega del Leopardo de Oro a una película de Singapur, 'A Land Imagined' de Yeo Siew Hua.

Jean Dujardin en I Feel Good

Lo que Jean Dujardin no podía imaginar es que la persona que le robase todo el protagonismo no fuera otro actor o cineasta, ni siquiera un perro, sino alguien clave en el auge del Festival de Locarno, que lo ha situado a la vanguardia del cine contemporáneo gracias a su programación. Carlo Chatrian, el director artístico durante los últimos seis años, se despedía de la que ha sido su casa para embarcarse en un reto mayor, la dirección artística del Festival de Berlín a partir de 2020. Y claro, los miles de asistentes se volcaron con enfervorecidos aplausos, el escenario se inundó de emoción con sentidos homenajes, vídeos de agradecimiento y el original regalo de vuelos de avión entre Agno y Berlin, que le dejó sin excusa para no regresar cuanto antes. Pero quien describió a la perfección el sentimiento que embargaba a la Piazza Grande fue el Presidente Marco Solari, que le despedía "con la alegría y el orgullo de ver a un hijo crecer, pero también la pena por verle marchar".

Aunque antes de irse, nos dejó un último postre envenenado. Locarno se ha caracterizado por ser un lugar de encuentro libre e independiente, donde lo importante es el cine como en ningún otro gran festival del mundo, que procura evitar las consignas políticas y también las directrices del mercado, todavía más peligrosas. Pero clausurar el festival suizo ante 8.000 espectadores con una feroz sátira del liberalismo y el mundo de los entrepreneurs no es algo casual, se presta a dobles lecturas con un punto de mala baba muy agradecido.

Jean Dujardin en I Feel Good

De Leo McCarey a Jean Dujardin

La Piazza Grande daba la bienvenida el 1 de agosto con la restauración del cortometraje 'Libertad' (1929), dirigido por Leo McCarey y protagonizado por Stan Laurel y Oliver Hardy. Si en aquella ocasión dos convictos salían de la cárcel con catastróficas consecuencias, en 'I Feel Good' un cretino desesperado por ganar dinero fácil sufrirá de lo lindo para crear un producto que le haga millonario. En cualquier caso, se trataba de mostrar cómo el humor y la sociedad han evolucionado. Y no precisamente a mejor, como incide esta anti-fábula sobre la belleza interior, la utopía y los paraísos perdidos, enmarcada en el seno de una auténtica comunidad Emaús, que retrata con el sarcasmo y la ternura habitual en los autores de 'Aaltra'.

Los directores franceses Benoît Delépine y Gustave Kervern se alían con Jean Dujardin, que precisamente encarnaba a un actor mudo en 'The Artist', para explotar su humor bufonesco y someterle al delirio del capitalismo. Pero en cierto modo, a la pareja de cineastas también les sucede como al personaje principal. Sus maravillosas ideas y elaborada puesta en escena, con un cuidadísimo diseño artístico y sentido del gag, no son lo suficientemente geniales como para resistir a lo largo de un irregular metraje que, en cualquier caso, despierta complicidad e invita a replantear nuestras prioridades vitales.

11 películas indie para ver en el verano del mundial 2018

1 'Tully'
'Tully'

Cuándo se estrena: 22 de junio

De qué va: En el momento en que empezó a rodarse 'Tully', se habló del peso que había ganado Charlize Theron para interpretar a Marlo, una madre con tres hijos que pasará a contar con la ayuda de una niñera, Tully, para cuidarlos. Ahora se habla de las críticas que avalan el trabajo emocional y cómico de la actriz sudafricana, por eso no hay que perderse esta película dirigida por el responsable de 'Juno', Jason Reitman. Una historia honesta sobre lo exigente que es la maternidad y cómo te puede arrastrar y vaciar por dentro, una sensación de 'no vivir' de la que también habló 'Mi vida sin mí'.

2 'Mom and Dad'
'Mom and Dad'

Cuándo se estrena: 22 de junio

De qué va:A lo 'Mayhem' llega 'Mom and Dad', el siguiente paso en la carrera de Nicolas Cage, que ya ha demostrado que puede encajar en cualquier película y salir con meme asegurado. Junto a Selma Blair, Cage interpreta al padre de dos niños en una comedia en la que una extraña epidemia está infectando a los padres y hace que quieran atacar a sus propios hijos. Alabada por ser insanamente divertida, entre el reparto también podemos ver a Anne Winters ('Por trece razones').

3 'Casi 40'
'Casi 40'

Cuándo se estrena: 29 de junio

De qué va:'Casi 40' es la nueva película dirigida por David Trueba que, después de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', también le ha dado protagonismo a la música en esta cinta, que se pudo ver en el Festival de Málaga. Lucía Jiménez interpreta a una cantante girando por España que se reencuentra con un viejo amigo, encarnado por Fernando Ramallo. Se trata de una comedia romántica con estructura de road movie.

4 'El infinito'
'El infinito'

Cuándo se estrena: 29 de junio

De qué va:Justin Benson y Aaron Moorhead dirigen y protagonizan una historia sobre dos hermanos que escaparon de una secta peligrosa. Años después, los hermanos regresan a la secta, dándose cuenta de ese oscuro secreto que siendo pequeños sospechaban pero nunca supieron. 'El infinito' es una película con una estructura inteligentísima y un guión bien desarrollado, parte de un universo propio que han construido Benson y Moorhead partiendo de 'Resolution' y 'Spring'.

5 'Formentera Lady'
'Formentera Lady'

Cuándo se estrena: 29 de junio

De qué va:La opera prima de Pau Durà tiene como protagonista a José Sacristán, Samuel en 'Formentera Lady', una comedia dramática sobre un hippy que toca el banjo y lleva viviendo a su bola en la isla de Formentera desde los años 70. Cuando aparece su hija junto a su nieto, Samuel tendrá que aprender a la fuerza lo que es tener una responsabilidad y crecer.

6 'Jefe'
'Jefe'

Cuándo se estrena: 6 de julio

De qué va:'Jefe' es también el debut como director de Sergio Barrejón, guionista de 'La catedral del mar', entre otras series. Barrejón ha contado con Luis Callejo para hacer de, valga la redundancia, el jefe. César es un empresario que verá cómo se viene todo abajo en su trabajo. Para descubrir lo que verdaderamente está pasando y asegurarse el puesto, se alía con Ariana (Juana Acosta), la limpiadora del turno de noche en la empresa.

7 'No te preocupes, no llegará lejos a pie'
'No te preocupes, no llegará lejos a pie'

Cuándo se estrena: 6 de julio

De qué va: Gus Van Sant ha pasado de título comercial en su nueva producción: 'No te preocupes, no llegará lejos a pie'. Joaquin Phoenix se pone en la piel de John Callahan, un joven de 21 años que sufre un accidente y se queda paralítico. Basada en hechos reales, al que luego se convirtió en un conocido dibujante le vemos intentando aceptar su nueva situación y superar sus posibles limitaciones.

La película se pudo ver en la última edición del Festival de Sundance.

8 'Happy End'
'Happy End'

Cuándo se estrena:20 de julio

De qué va: De un director experimental a otro. Michael Haneke, el hombre que 'disfruta' haciendo sufrir al espectador, vuelve con 'Happy End', en la que aparece Isabelle Huppert. Los protagonistas son una familia de clase alta que vive ajena a la realidad pero que está a punto de vivir un drama. Lo próximo de Haneke es pura crítica social.

9 'Blackwood'
'Blackwood'

Cuándo se estrena: 3 de agosto

De qué va: Rodrigo Cortés, el director de 'Buried', firma esta película de miedo sobre cinco adolescentes que ingresan en el internado 'Blackwood', donde imparte clases Madame Duret (Uma Thurman). Las alumnas empiezan experimentar sucesos extraños y habilidades que desconocía, descubriendo con el tiempo por qué están allí. 'Blackwood' está producida por Stephanie Meyer, la autora de 'Crepúsculo'.

10 'Thoroughbreads'
'Thoroughbreads'

Cuándo se estrena: 10 de agosto

De qué va: Olivia Cooke y Anya Taylor-Joy protagonizan 'Thoroughbreds', la historia de dos antiguas amigas adolescentes que planean un asesinato que puede suponer la solución que estaban buscando a sus problemas. Una comedia negra que tiene el rollito de 'The End of the F***ing World' y que cuenta entre su reparto con el desaparecido Anton Yelchin.

11 'Revenge'
'Revenge'

Cuándo se estrena: 31 de agosto

De qué va: Premiada con el galardón a Mejor dirección en el Festival de Sitges, 'Revenge' es una joya que ha encantado en su mayoría a los críticos. Tres hombres ricos se reúnen cada año para ponerse al día. Esta vez, con una diferencia. Uno de ellos viaja con su amante, Jen (Matilda Lutz), una mujer a la que se acercarán también los amigos de su pareja. Después de ser violada por uno de ellos, los tres hombres deciden deshacerse del problema, intentando matar a la chica y dejándola tirada en el desierto.

Ella, que es una experta de la caza, comenzará a perseguir a sus agresores para vengarse.

Te puede interesar

George R.R. Martin revela la influencia de 'El señor de los anillos' en 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos': George R.R. Martin explica cómo impactó 'El señor de los anillos' ...

Comentarios

Noticias relacionadas