Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

10 curiosidades del Woody Allen más español: 'Vicky Cristina Barcelona'

Alberto Frutos Miércoles 15 agosto 2018

No funcionó. Tras su trilogía londinense, formada por una de las obras maestras más incontestables de su carrera, 'Match Point', y las infravaloradísimas 'Scoop' y 'El sueño de Cassandra', Woody Allen viajaba hasta España para poner en marcha 'Vicky Cristina Barcelona', una de las propuestas más controvertidas de su amplia trayectoria. Y es que, quizá por la expectación general, el potente cuarteto protagonista compuesto por Penélope Cruz, Javier Bardem, Scarlett Johansson y Rebecca Hall, o porque, al fin y al cabo, somos muchos los que esperamos siempre el máximo del cineasta neoyorquino, la decepción terminó cubriendo casi todo.

Curiosidades de 'Vicky Cristina Barcelona'

1 Rodaje multitudinario
Rodaje multitudinario

Digamos que Woody Allen no tuvo el rodaje más cómodo de su carrera en España. Y es que, mucho antes de su estreno, 'Vicky Cristina Barcelona' ya era noticia por la cantidad de complicaciones con las que se encontraron el director y su equipo a la hora de rodar en exteriores debido, básicamente, a la inmensa cantidad de gente que se acercaba al rodaje. Se llegaron a ver a personas literalmente agarradas a andamios, farolas y edificios varios para ver con más claridad al reparto y al cineasta.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
2 Musa Johansson
Musa Johansson

'Vicky Cristina Barcelona' supuso la última colaboración entre Woody Allen y una Scarlett Johansson que, durante el periplo británico del cineasta, había ejercido de musa absoluta.

De esta forma, finalizaba una etapa de colaboración en la que la actriz había demostrado su talento innato para el drama (erótico) con 'Match Point' y una vis cómica tan sorprendente como satisfactoria ('Scoop'). Dos de las mejores interpretaciones de su trayectoria profesional. Lástima que en 'Vicky Cristina Barcelona' su personaje nunca termine de despegar demasiado.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
3 Reacción (musical) inesperada
Reacción (musical) inesperada

'Vicky Cristina Barcelona' contaba con un tema musical central muy efectivo y todavía más contagioso firmado por la banda barcelonesa Giulia y los Tellarini. Una inclusión en la banda sonora que se produjo después de que varios miembros del grupo dejaran un disco con algunas de sus canciones más representativas en la recepción del hotel en el que se hospedó Woody Allen durante el rodaje. Una estrategia para captar la atención del cineasta que funcionó a las mil maravillas ya que Allen escuchó los temas y quedó tan encantado con ellos que decidió incluir uno en la banda sonora de la película. Final feliz para todos.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
4 Pé y Javier, una historia de amor
Pé y Javier, una historia de amor

Año 1992: Unos jovencísimos Javier Bardem y Penélope Cruz ruedan juntos 'Jamón, jamón', una de las películas más recordadas de la trayectoria de Bigas Luna, y comienzan una amistad marcada por el cariño y la admiración mutua.

Año: 2007: Javier Bardem y Penélope Cruz, convertidos en superestrellas mundiales, ruedan juntos 'Vicky Cristina Barcelona' y comienzan un romance marcado por el cariño y la admiración mutua. Ella, además, entrega una de las interpretaciones más memorables de su carrera y consigue arrasar con todos los premios de la industria, Oscar incluido. Por completar la racha de suerte, vaya.

Año 2018: Javier Bardem y Penélope Cruz han formado una familia feliz que compaginan con dos carreras tan diferentes como complementarias, consiguiendo la envidia de los de siempre y el aplauso y envidia (sana) general.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
5 Improvisación española
Improvisación española

En aquellas escenas en las que los personajes interpretados por Penélope Cruz y Javier Bardem hablan en español, las mejores de una película a la que el doblaje hirió de muerte, Woody Allen permitió y animó a ambos a que improvisaran todo lo que quisieran. Una idea atípica en su modelo de trabajo, pero que funcionó a las mil maravillas.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
6 Aterrizando en España
Aterrizando en España

El guion de 'Vicky Cristina Barcelona' se basa en una idea que, algo típico en su carrera, Woody Allen guardaba en un cajón esperando su oportunidad. Sin embargo, en un primer momento la película transcurría en la ciudad de San Francisco, un escenario que el cineasta cambió ya que tenía un acuerdo que especificaba que su próximo proyecto debía rodarse en España. De esta forma, reescribió toda la historia y la ambientó en Barcelona.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
7 Éxito inesperado
Éxito inesperado

Aunque las reacciones tras su estreno, especialmente por parte del público, fueron bastante nefastas, 'Vicky Cristina Barcelona' funcionó tan bien en taquilla que, durante varios años, fue la película más rentable de la carrera de Woody Allen. Costó 15 millones y recaudó 96. No está nada mal.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
8 Oscar en femenino
Oscar en femenino

'Vicky Cristina Barcelona' es una de las tres únicas películas de Woody Allen que recibieron una nominación al Oscar sin que el cineasta fuera también nominado.

Los otros dos casos fueron las muy superiores 'Zelig' y 'Acordes y desacuerdos'. Además, la estatuilla que Penélope Cruz terminó ganando por la cinta correspondió a la categoría de Mejor Actriz de Reparto, algo que continuaba con la racha marca Allen establecida por Dianne Wiest ('Hannah y sus hermanas' y 'Balas sobre Broadway') y Mira Sorvino ('Poderosa Afrodita').

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
9 Cameo especial
Cameo especial

Joan Pera, responsable de doblar a Woody Allen en todas sus películas estrenadas en España, contó con un pequeño cameo en la película. Una bonita forma por parte del cineasta de homenajear a la persona que le ha puesto (inconfundible) voz en nuestro país durante varias décadas.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera
10 Polémica económica
Polémica económica

Un año antes de su llegada a las carteleras, 'Vicky Cristina Barcelona' ya era una película polémica. La razón para esta situación fue que la cinta estaba parcialmente financiada con dinero público, ya que el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona aportó un millón de euros, mientras que el gobierno de Cataluña hizo una inversión de medio millón, lo que representa el 10% del presupuesto, algo que no sentó demasiado bien a una parte de la población.

Vicky Cristina Barcelona en eCartelera

Porque, si bien es cierto que el tiempo y las revisiones le han otorgado más virtudes de las que se podían identificar en un primer vistazo, es indudable que 'Vicky Cristina Barcelona' no se acerca ni un poco a las cimas más destacadas de Allen, aquellas en las que la inteligencia, el sentido del humor, los diálogos brillantes y las historias reflexivas, ingeniosas y lúcidas acaparaban todos los focos. Aquí, sin embargo, destaca una única cosa: Penélope Cruz. Tremenda, explosiva, hipnótica, equilibrada en medio del caos, su interpretación es, de lejos, lo más memorable de la película.

 'Vicky Cristina Barcelona'

A continuación, repasamos algunas de las curiosidades más sorprendentes relacionadas con 'Vicky Cristina Barcelona', acercándonos de nueva a una propuesta que, a pesar de todo, sigue mereciendo nuevas oportunidades. Porque, de acuerdo, no es 'Delitos y faltas', 'Broadway Danny Rose' o 'Días de radio', pero, ojo, tampoco es 'A Roma con amor'.

Artículos recomendados

Chris Pratt sobre el despido de James Gunn: "No es un momento fácil"

Chris Pratt sobre el despido de James Gunn de 'Guardianes de la Galaxia': "No es un ...

Comentarios

Noticias relacionadas