å

LOS OSCAR 2019

'Campeones', 'Handia' y 'Todos lo saben' preseleccionadas para representar a España en los Oscar 2019

La Academia de cine española ha dado a conocer las tres películas que están un paso más cerca de la carrera de los Oscar. ¿Cuál será la elegida finalmente?

Por Mario Caridad Sánchez 14 de Agosto 2018 | 12:54

Comparte:

¡Comenta!

Como cada año, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España es la encargada de comunicar las películas nacionales preseleccionadas para representar a nuestro país en la próxima edición de los Oscar, que tendrán lugar el 24 de febrero de 2019, en su 91 edición.

Handia

'Campeones', 'Handia' y 'Todos lo saben' finalmente han sido las comunicadas por el presidente de la Academia Mariano Barroso, que durante la lectura de las mismas ha estado acompañado por la notaria Eva Sanz del Real. De entre las tres, solo una será la que finalmente opte a ser nominada en la categoría de mejor película de habla no inglesa, una de las carreras por el galardón más interesantes ya que suele ser de las más imprevisibles. El 6 de septiembre conoceremos la elegida para viajar a Hollywood.

La película de Javier Fesser es un fenómeno de taquilla, y ha demostrado ser capaz de enternecer al público. La cinta protagonizada por Eneko Sagardoy se llevó diez de los trece Goyas a los que estaba nominada este año, por lo que cuenta ya con un gran apoyo por parte de la Academia. La película de Asghar Farhadi sería quizás la más fácil de vender a los académicos de Hollywood, no solo por su cineasta sino por tener nombres como los de Penélope Cruz, Javier Bardem o Ricardo Darín en el reparto. Esta última no ha llegado todavía a los cines españoles (lo hará el 14 de septiembre) pero sí se ha presentado en varios festivales. La principal ausencia en la lista es 'La enfermedad del domingo', que se puede ver en Netflix y que cuenta con unas críticas muy positivas.

¿Cómo funciona el proceso de nominación?

El proceso de nominación en esta categoría es complejo. En primer lugar, para optar al Oscar, la cinta presentada por cada país debe cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran que el diálogo de la cinta esté predominantemente en un idioma diferente al inglés, producida fuera de Estados Unidos, y estrenada en el país de origen en las fechas que marca la Academia.

La presentación oficial de cada país la debe realizar una organización o comité compuesto por miembros de la industria del cine, en nuestro caso la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Una vez el país ha presentado su película, todas las copias se presentan en la Academia de Hollywood en su idioma original y con subtítulos en inglés. Es entonces cuando son vistas y seleccionadas por el Comité del Premio y anunciadas en dos etapas diferentes: una semana antes del anuncio oficial se publica una lista con 9 películas seleccionas, que finalmente quedarán reducidas a cinco.

La ceremonia de los Oscar 2019 se celebrará el 24 de febrero de 2019.

Las 15 películas con más Oscars de la historia

'Slumdog Millionaire' (2008)

'Slumdog Millionaire' (2008)

Nominaciones: 10

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido.

Slumdog millionaire en eCartelera

'Amadeus' (1984)

'Amadeus' (1984)

Nominaciones: 11

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion adaptado, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor maquillaje.

Amadeus en eCartelera

'Gandhi' (1982)

'Gandhi' (1982)

Nominaciones: 11

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guion original, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje.

Gandhi en eCartelera

'Cabaret' (1972)

'Cabaret' (1972)

Nominaciones: 10

Oscar: 8

Mejor director, mejor actriz, mejor actor secundario, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

Cabaret en eCartelera

'My Fair Lady' (1964)

'My Fair Lady' (1964)

Nominaciones: 12

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor banda sonora.

My Fair Lady en eCartelera

'La ley del silencio' (1954)

'La ley del silencio' (1954)

Nominaciones: 12

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje.

La ley del silencio en eCartelera

'De aquí a la eternidad' (1953)

'De aquí a la eternidad' (1953)

Nominaciones: 13

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor sonido, mejor montaje.

De aquí a la eternidad en eCartelera

'Lo que el viento se llevó' (1939)

'Lo que el viento se llevó' (1939)

Nominaciones: 13

Oscar: 8

Mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria, mejor guion, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje.

Lo que el viento se llevó en eCartelera

'El paciente inglés' (1996)

'El paciente inglés' (1996)

Nominaciones: 12

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor actriz secundaria, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

El paciente inglés en eCartelera

'El último emperador' (1987)

'El último emperador' (1987)

Nominaciones: 9

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

El último emperador en eCartelera

'Gigi' (1958)

'Gigi' (1958)

Nominaciones: 9

Oscar: 9

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original.

'West Side Story' (1961)

'West Side Story' (1961)

Nominaciones: 11

Oscar: 10

Mejor película, mejor director, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejor banda sonora.

West Side Story en eCartelera

'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)

'El señor de los anillos: El retorno del rey' (2003)

Nominaciones: 11

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido, mejores efectos visuales.

El Señor de los anillos: El retorno del rey en eCartelera

'Titanic' (1997)

'Titanic' (1997)

Nominaciones: 14

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor dirección artística, mejor fotografía, mejor diseño de vestuario, mejores efectos visuales, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor canción original, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido.

Titanic en eCartelera

'Ben-Hur' (1959)

'Ben-Hur' (1959)

Nominaciones: 12

Oscar: 11

Mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor secundario, mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor diseño de vestuario, mejor sonido, mejor montaje, mejores efectos visuales, mejor banda sonora.

Ben-Hur en eCartelera