å

1942-2018

Muere Aretha Franklin, la diva del soul y las bandas sonoras, a los 76 años

Aretha Franklyn estuvo presente en bandas sonoras de destacadas películas y tuvo pequeñas apariciones en la gran pantalla.

Por Alberto Cano Rodríguez 16 de Agosto 2018 | 17:12

Comparte:

¡Comenta!

Aretha Franklin, la cantante apodada como la reina del soul, ha muerto a los 76 años de edad a causa de un cáncer de páncreas. Según ha informado su publicista, Franklin ha fallecido este jueves 16 de agosto rodeada de familiares y amigos. Ya se había informado que la cantante se encontraba en un estado grave, arrastrando problemas de salud desde el año 2010. A lo largo de su trayectoria, Franklin también ha estado ligada al mundo del cine, participando en algunas películas y estando sus canciones presentes en varias bandas sonoras.

Aretha Franklin

Aretha Franklin debutó en la gran pantalla en 1980 con la película 'Granujas a todo ritmo', dirigida por John Landis y protagonizada por Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson y Carrie Fisher. La cinta constituyó una comedia musical donde la cantante hizo una estelar aparición junto a otros artistas como James Brown, Ray Charles, John Lee Hooker o Cab Calloway.

En 1998 Franklyn volvió a colaborar con John Landis en 'Blue Brothers 2000', secuela de 'Granujas a todo ritmo'. Además, la artista también ha estado presente en varios documentales sobre la música soul como 'Soul Train: The Hippest Trip in America' o la miniserie 'Soul Deep: Historia de la música negra'.

Por otro lado, sus canciones han sonado en gran cantidad de producciones para el cine o la televisión formando parte de múltiples bandas sonoras. 'Forrest Gump', 'The Holiday (Vacaciones)', 'El diario de Bridget Jones', 'Lazos ardientes', 'La boda de mi mejor amigo' o 'El cabo del miedo' son algunas de las cintas en las que se pueden escuchar reconocidos temas musicales de Aretha Franklin como 'I Say a Little Prayer', 'Respect' o 'Think'.

Una aclamada carrera musical

Aretha Franklin nació en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942. Inició su carrera musical durante su adolescencia, uniéndose a Columbia Records y consiguiendo sus primeros éxitos en la radio. En 1967 firmaría con Atlantic Récords, discográfica con la que llegaría a lo más alto con singles como 'Natural Woman', 'Baby I Love You' o 'Chain of Fools'.

Su carrera ha abarcado más de seis décadas, logrando numerosos récords, reconocimientos y alzándose con los más importantes premios del mundo de la música, lo que la ha llevado a ser considerada como la reina del soul.

'

'

8 muertes de Hollywood que conmocionaron

Robin Williams (1951 - 2014)

Robin Williams (1951 - 2014)

El 11 de agosto de 2014 Robin Williams se suicidaba en su casa de California. A los 63 años llegaba al fin de sus días uno de los actores más queridos de nuestro tiempo, que se ganó el afecto a través de papeles como 'El club de los poetas muertos' o 'El indomable Will Hunting'.

Sorprende y entristece que uno de los actores de comedia más grandes que hemos conocido viviera sus últimos años de vida sumido en una grave depresión, que padecía desde que había sido diagnosticado de parkinson. El actor no logró adaptarse a la enfermedad diagnosticada, y se fue sumiendo poco a poco en su dolencia.

Durante su vida, Williams había tenido problemas recurrentes con el consumo de alcohol, pero en la autopsia no se halló rastro de bebida o sustancias en su organismo.

Desde la muerte del actor los homenajes no se han dejado de suceder hasta nuestros días, tanto en las jornadas posteriores a su fallecimiento, como en los aniversarios año a año. Susan Schneider dedicaba unas palabras a la pérdida de su marido en las que se deja entrever el carácter de Robin: "Deseamos que el foco de atención no esté en su muerte sino en los incontables momentos de alegría y risa que dio a millones".

Robin Williams en eCartelera

Paul Walker (1973 - 2013)

Paul Walker (1973 - 2013)

La muerte de Paul Walker fue todo un shock, principalmente por lo joven del actor. La estrella de 'A todo gas' perdía la vida a los 40 años en un accidente de tráfico. Viajaba en un coche de alta gama con el empresario Roger Rodas, cuando un coche frontal acababa con la vida de ambos de manera inmediata.

Paul Walker estaba en estos momentos todavía inmerso en el rodaje de la última entrega de 'Fast & Furious' bajo la batuta de James Wan, que se estrenó de manera póstuma. El equipo de la cinta dedicó el estreno a Paul Walker, paradójicamente (o no) el estreno más exitoso de toda la franquicia; y contó con la colaboración de los hermanos Walker para terminar algunas escenas.

Cuando el actor falleció buena parte de esta séptima entrega había sido rodada, pero algunos planos en los que necesitaban la aparición de Walker fueron rodados por sus hermanos, con los que guardaba una complexión y edad similar.

Paul Walker en eCartelera

Brittany Murphy (1977 - 2009)

Brittany Murphy (1977 - 2009)

El caso de la muerte de Brittany Murphy es el más controvertido de todo el listado. Si bien la causa oficial de la muerte es "neumonía, anemia y una mezcla accidental de prescripción y píldoras", análisis posteriores determinaron que podría tratarse de un envenenamiento. Para alimentar más la controversia, Simon Monjack, marido de la actriz, también murió poco después en las mismas circunstancias que Brittany: neumonía y anemia. Por ahora no hay una respuesta completamente clara respecto a este caso, mientras forenses estadounidenses presionan para reabrir el caso y exhumar el cadáver de la actriz.

Brittany Murphy comenzó su carrera en la adolescencia, con su participación en algunas series de televisión como 'Yo y el mundo', para dar luego comenzar con largometrajes; seguramente su salto a la fama llegó con su papel en '8 millas', el dramático recorrido a los inicios en la música el rapero Eminem, y uno de nuestros recuerdos más vívidos es el de la adaptación de 'Sin City' que Robert Rodríguez lanzaba en 2005. Una película que recogía el estilo estético de la obra de Frank Miller, y en la que contaba, además de con Brittany Murphy, con Bruce Willis, Jessica Alba y Elijah Wood.

Brittany Murphy en eCartelera

Heath Ledger (1979 - 2008)

Heath Ledger (1979 - 2008)

Si pensamos en Paul Walker hablamos de un trágico accidente, si pensamos en Robin Williams de un suicidio, pero, seamos sinceros, la principal causa de muerte trágica entre las grandes estrellas suele ser el consumo de sustancias.

En el caso de Heath Ledger se descartó en su momento que la muerte fuese un suicidio, optando por la teoría de que fue una sobredosis involuntaria por un exceso de consumo. La analítica del actor mostró rastro de oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina en sangre.

Heath Ledger, tras papeles como 'Destino de caballero', conoció el salto cualitativo en su carrera con 'Brokeback Mountain'. Sin embargo, se trata de un caso particularmente trágico, ya que es muy recordado por su interpretación del Joker en 'El Caballero Oscuro' de Nolan, estrenada unos seis meses después de su su muerte. Ledger nunca llegó a ver la acogida en crítica y público de su interpretación, inmortalizada como la versión más brillante del Joker hasta la fecha.

Heath Ledger en eCartelera

Philip Seymour Hoffman (1967 - 2014)

Philip Seymour Hoffman (1967 - 2014)

Siguiendo el recorrido natural, tenemos que detenernos en el caso de Philip Seymour Hoffman. De nuevo se trata de una muerte causada por una sobredosis fruto de la combinación de sustancias, y, además, en este caso también fue en plena participación en un taquillazo, como sucedió con el ya mencionado Paul Walker.

Philip Seymour Hoffman murió el 2 de febrero de 2014 durante el periodo de rodaje de 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 2'. La productora del filme, Nina Jacobson, comentó en declaraciones posteriores a la muerte del actor, que el suceso había marcado el rodaje, ya que Hoffman era muy querido por el equipo que la saga llevaba compartiendo durante años. Jacobson también explicó que en el momento de su muerte había rodado aproximadamente un 80% de sus escenas.

La autopsia de Hoffman reveló las sustancias consumidas en las horas previas: un combinado de heroína, cocaína, anfetamina y tranquilizantes.

Philip Seymour Hoffman en eCartelera

Cory Monteith (1982 - 2013)

Cory Monteith (1982 - 2013)

Cory Monteith, la estrella de 'Glee' en sus papel como Finn, murió el 13 de julio de 2013 con apenas 31 años. El actor canadiense, al igual que buena parte de esta desdichada lista, perdió la vida con una sobredosis de heroína en la habitación de un hotel.

El fenómeno fan que había generado la serie de Ryan Murphy, en combinación con lo inesperado y prematuro de la muerte, hizo que el fallecimiento de Cory se recuerde como uno de los más sentidos entre los aficionados. El propio Ryan Murphy, tres años después de la muerte de Cory, ha confesado en declaraciones recientes cuáles fueron las últimas palabras que cruzó con el actor: "Nos abrazamos, y la última cosa que dijo fue "te quiero, tío, y gracias por ayudarme a mejorar". Y después la última cosa que supe fue que estaba muerto", confesó Murphy, que todavía recuerda la pérdida con dolor: "fue como perder un niño".

Cory Monteith en eCartelera

Alan Rickman (1946 - 2016)

Alan Rickman (1946 - 2016)

Dejamos las muertes por intoxicación de lado, y nos detenemos en la pérdida dolorosamente reciente de Alan Rickman. El actor inglés falleció a los 69 años de edad a causa del cáncer, tras una fructífera carrera que acredita más de setenta títulos.

Lo prolífico de Rickman lo convirtió en un actor icono de varias generaciones, unos, los más talluditos, que recordarán siempre al inglés como el villano de 'Jungla de cristal', mientras que para toda una generación reposará en la memoria como el profesor Snape de 'Harry Potter'.

Alan Rickman en eCartelera

Anton Yelchin (1989 - 2016)

Anton Yelchin (1989 - 2016)

El caso de Anton Yelchin es particularmente impactante por lo escabroso del suceso. El de 'Star Trek' murió atropellado por su propio coche contra su casa. El actor fue encontrado por sus compañeros de trabajo, que al no llegar a trabajar ni responder a las llamadas, acudieron al domicilio donde lo hallaron. Cuando encontraron a Anton, el coche estaba en punto muerto y todavía con el motor en marcha. Se ha conocido, a posteriori, que la muerte del joven fue prácticamente instantánea en el accidente.

La carrera de Anton Yelchin estaba despegando, fundamentalmente gracias a su participación en las tres entregas de la nueva 'Star Trek'. 'Star Trek: Más allá', la tercera película, es un estreno póstumo, además de otros trabajos rodados que dejó pendientes de estreno, como 'Porto' o 'Rememory'.

Anton Yelchin en eCartelera
Rostros