å

TAQUILLA EEUU

'Crazy Rich Asians', un nuevo triunfo para la diversidad en la taquilla de Estados Unidos

La comedia romántica con un elenco totalmente asiático alcanza el número uno en Estados Unidos, seguida de 'Megalodón'.

Por Carlos García Hernández 19 de Agosto 2018 | 18:25

Comparte:

¡Comenta!

La comedia romántica 'Crazy Rich Asians' lidera el ranking de las películas más taquilleras del último fin de semana en Estados Unidos, con una recaudación de 25,23 millones de dólares, en la línea de las expectativas. La cifra asciende a 34 millones si se tiene en cuenta lo cosechado desde el miércoles, día del estreno. Éste constituía un proyecto muy singular en términos comerciales, puesto que se trata de la primera gran producción estadounidense de temática y repartos asiáticos respaldada por un gran estudio que se ha estrenado en los últimos años.

Por un lado, la cinta transmite una imagen distinta, alejada de las historias románticas habituales, casi todas ellas protagonizadas por americanos y contextualizadas en Estados Unidos o Europa, lo que ya de por sí le implica una identidad propia y un carácter original. Al mismo tiempo, este matiz más personalista que le aleja de los estándares del género puede generar cierto rechazo en el público mayoritario, al no empatizar del mismo modo con un argumento que se apoya en otras tradiciones y cultura.

'Crazy Rich Asians'

Finalmente, las buenas críticas publicadas y el boca a boca que poco a poco se está generando han llevado a la cinta a lo más alto, y ese efecto recomendación probablemente se mantenga con fuerza en las próximas semanas. Aún es pronto para hacer un pronóstico del resultado definitivo, y más en casos como este, cuyo recorrido puede llegar a ser duradero si el boca a boca finalmente surte efecto. Superar la barrera de los 100 millones sería todo triunfo, y tiene serias posibilidades de rebasarla sin demasiada dificultad. Pero vuelve a ser un triunfo para la diversidad. En sus primeros cinco días ya ha superado los 30 millones de dólares que ha costado (sin contar con gastos publicitarios y demás), por lo que Warner Bros. puede descorchar el champán.

La gran sorpresa del fin de semana pasado, 'Megalodón', se posiciona segunda con 21,15 millones de dólares y un descenso del 53%, una caída fuerte pero que entra en los parámetros de comportamiento típicos de esta clase de superproducciones, que no suelen resistir con firmeza el paso de los días. La película acumula unos muy buenos 83,75 millones, notablemente por encima de lo que llevaban recaudados 'Proyecto Rampage' (65 millones) y 'El rascacielos' (47), sus más claros y recientes referentes con los que compararla. 'Megalodón' ha sabido erigirse como un entretenimiento veraniego que ofrece aventuras, efectos especiales, escenas de acción con Jason Statham y una potente imagen visual de las profundidades marinas. Una fórmula efectista que tampoco pretendía ir más allá de convertirse en uno de los blockbusters de la temporada estival. Un tanto más para Warner.

Por su parte, 'Milla 22', la nueva película de acción protagonizada por Mark Wahlberg, una de las figuras más exitosas de entre los films de este corte, se salda con un estreno de 13,62 millones de dólares en el puesto más bajo del pódium, algo por debajo de los 16 que auguraron los analistas. En comparación con las últimas películas más parecidas, el resultado se queda a la par de los 13 millones con los que abrió hace unos meses 'El justiciero', de Bruce Willis, al tiempo que tampoco se aleja demasiado de los 16 de 'Barry Seal: El traficante', con Tom Cruise. Es por eso que tampoco debería calificarse este primer resultado como un fracaso, aunque sí ha pasado lo suficientemente inadvertida como para tener posibilidades de convertirse en un éxito. Ahora mismo su horizonte más factible serían los 35-40 millones.

'Milla 22'

A su vez, el film de aventuras 'Alpha' sorprende gratamente al alcanzar los 10,50 millones en sus primeros tres días, pese a estar presente en un número más reducido de salas y partiendo de unos análisis previos que vaticinaban un debut de no más de 6 millones, sin ingresar siquiera en el top-5. Aun así, la película guarda una apariencia de documental basado en la prehistoria, una imagen que le acota la amplitud del target al que podría llegar a conquistar. Debido a sus más limitadas opciones para triunfar en taquilla, su distribuidora, Studio 8, debería estar satisfecha con la acogida.

Por último, 'Misión Imposible: Fallout' completa el top 5 con 10,50 millones de dólares, lo que supone un descenso del 45%, un comportamiento meritorio valorando que el film se encuentra ya en su cuarta semana en exhibición, y que en esta jornada tenía enfrente a 'Milla 22' como clara competencia directa, lo que le debilitaba aún más. Acumula 180,73 millones, y continúa situándose muy por encima de lo que llevaba recaudado 'Misión Imposible: Nación secreta' tras el mismo período de tiempo en cartel. A nivel mundial, acaba de superar los 500 millones de dólares de recaudación.

'Searching' y 'Papillon', el próximo viernes

Para la semana que viene no está programado ningún estreno de gran calibre con posibilidades de irrumpir con excesiva fuerza. Asistiremos a los lanzamientos de los thrillers 'Searching' y 'Papillon'; la cinta de ciencia ficción 'A-X-L', protagonizada por la también cantante Becky Gomez; y del drama español 'La librería, dirigida por Isabel Coixet y triunfadora de la pasada edición de los premios Goya.