å

PELÍCULA NECESARIA

El testimonio que explica la importancia de que se hagan peliculas como 'Crazy Rich Asians'

Este hilo de Twitter de una periodista asiática explica porqué es importante la existencia de películas como 'Crazy Rich Asians'

Por Jorge Yebra Romero 19 de Agosto 2018 | 13:27

Comparte:

¡Comenta!

En los últimos años estamos viviendo un momento de esplendor en lo que se refiere a representación de minorías en la cultura en general. En el cine cada vez la figura de la mujer tiene más fuerza tanto delante como detrás de las cámaras, y hemos podido ver un audiovisual más diverso e inclusivo, tanto de género, raza como de orientación sexual. Uno de los últimos productos en en normalizar esta situación es 'Crazy Rich Asians', película americana dirigida y protagonizada por un elenco asiático. Tras su estreno, la editora asiática Kimberli Yam ha contado su relato en Twitter explicando los motivos del porqué es importante que existan películas como éstas:

"Tienes 8 años.

Tu clase de Primaria pide comida china y tu padre es quien la entrega. Estás tan emocionada de verle en la escuela. Él es tu héroe. Pero aparentemente otros niños no creen que él sea tan genial. Se ríen de él e imitan su acento. Ya no quieres ser china."

"Tienes 9 años.

Vas al campamento de ballet. Alguien te dice que otra chica te *odia*. Ella piensa que tus ojos tienen 'forma fea'. No tienes las palabras para describir por qué eso te hace daño. Pero ahora, odias tu rostro claramente asiático. Ya no quieres ser china."

"Tienes 16 años.

Es Halloween y dos estudiantes vienen a clase disfrazados de "turistas asiáticos". Se han estirado los ojos con cinta adhesiva, se han puesto las cámaras al cuello y van haciendo el signo de la paz. Te sientes incómoda cuando un profesor te pregunta si encuentras ofensivos los trajes, dices que no."

"No quieres que la gente piense que eres una estirada. Te ríes junto a todos los demás. Ya no quieres ser china."

"Tienes 17 años.

Te vas a la universidad y conoces a otros asiáticos. Ellos tienen el orgullo que nunca tuviste. Te encuentras con un chico y se pregunta por qué no hablas la lengua de tu familia. ¿Por qué tu comida favorita es el queso a la parrilla, no el xiao long bao? Dices que su familia no vive de esa manera."

"Pero sabes que rechazaste tu cultura hace mucho tiempo. Sabes que te negaste a hablar en chino y recuerdas haber llamado 'repugnante' a la comida de tu madre. Es jodido, pero algo hace clic. Es una carrera para reclamar todo lo que odiaste de ti mismo. Por primera vez, quieres ser china."

"Tienes 20 años.

Has pasado los últimos años repatriándote a ti misma. Te tatúas el apellido de tu familia en tu piel. Ese caracter estará ahí para siempre. No dejarás que nadie te haga sentir de la manera en que lo hiciste durante tantos años. Te encanta ser china."

"Tienes 25 años.

Ves una película con un elenco asiático en una sesión de cine y por alguna razón estás llorando y no puedes parar. Nunca has visto un elenco como este en Hollywood. Todos son hermosos.

Eres tan feliz de ser china. #CrazyRichAsians #LaRepresentaciónImporta"

Crazy Rich Asians

Una película necesaria

La comunidad asiática ha crecido y se ha hecho un hueco importante en la sociedad norteamericana, y al igual que le ocurre a la comunidad afroamericana, está luchando por su integración dentro de la sociedad y conseguir los mismos derechos y oportunidades que la comunidad blanca.

Uno de esos pasos para conseguir poco a poco la desaparición del racismo y los prejuicios, es ver esas minorías representadas en productos culturales para todos los públicos y no solo en productos de nicho. Los jóvenes pueden crecer con referentes con los que se puedan sentir representados y al resto de la sociedad le sirve para normalizar la situación. Por estas razones la existencia de películas como o series como 'Recién llegados', que desde la comedia muestra como una familia asiática lucha por integrarse en la sociedad norteamericana en Orlando, a la vez que intentan conservar sus raíces culturales.

'Crazy Rich Asians' todavía no tiene fecha de estreno en España.

Películas