å

TRUMOTION

Antena 3 emite las películas erróneamente al cambiar la interpolación de los fotogramas

La cadena modifica la cadencia de fotogramas de las películas para ajustarlas a los 100 herzios con los que emiten los televisores actuales.

Por Iván Clemente Cordero 20 de Agosto 2018 | 19:01

Comparte:

Ver comentarios (2)

Una de las cosas que más molesta a los usuarios que ven películas en la televisión en abierto son los anuncios. Sea el canal que sea, la publicidad aparece siempre en lo más interesante de la película, como suele decirse. Pero el usuario de Twitter @polispol y Javier Ruiz de Arcaute en el portal Las Horas Perdidas recogen algo aún más grave: la modificación de las características técnicas de las películas emitidas.

En particular, hablan de cómo Antena 3 aumenta la cadencia de fotogramas mediante la interpolación de fotogramas para conseguir una imagen más fluida y nítida, a lo que hay añadirle la variación en las luces y sombras para que la imagen se vea más clara. Es lo que en inglés se conoce como "soap opera effect", efecto de telenovela. El proceso consiste en añadir fotogramas que en el formato original no existen para que los contenidos sean capaces de llenar esos 100 herzios a los que emiten las televisiones actuales. Es decir, si las televisiones antiguas emitían a 50 herzios (esto es, repitiendo la imagen 50 veces por segundo), las nuevas lo hacen a 100, por lo que hay que llenar esos campos restantes.

'Interpolación de fotogramas'

En principio podría pensarse que son mejoras para el espectador. Al fin y al cabo, muchos videojuegos son procesados a 60 fotogramas por segundo para conseguir una mayor fluidez y mejorar la experiencia del jugador. Sin embargo, con las películas se consigue un efecto contrario, consiguiendo "nitidez forzada de los bordes y fluidez artificial", como ha indicado Javier en su artículo. Más que movimiento fluido se consigue una sensación semejante a la de cámara rápida. A continuación, unos ejemplos para que puedas ver la diferencia por ti mismo.

Las consecuencias de la interpolación

Como se ha observado en el primer vídeo, aparte de la fluidez irreal, se crean lo que se llama artefactos de interpolación o nubes de píxeles. Estos píxeles aparecen en los objetos que se mueven muy rápido, como Máquina de Guerra en su armadura, sobre un fondo que no es estático. Por lo tanto, en lugar de mejorar la imagen, da una sensación "sucia", de estar grabada con una cámara de vídeo casera. Recuerda que puedes desactivar la opción directamente desde tu televisor (TruMotion, AutoMotion... el nombre del ajuste varía dependiendo del fabricador), aunque parece ser que en el caso de Antena 3, las películas son emitidas directamente modificadas.