å

DIMENSIÓN TUITERA 2018

La mejor serie del verano vuelve a ser un hilo de Twitter... ¿de Manuel Bartual?

Un nuevo hilo de Twitter se convierte en la mejor historia para comentar este verano. Pero, ¿quién se encuentra detrás de todo esto?

Por Alberto Fernández Romero 21 de Agosto 2018 | 13:06

Comparte:

¡Comenta!

Una de las cosas por las que recordamos el verano de 2017 fue por el hilo de Manuel Bartual, el dibujante y director que nos enganchó a una historia desquiciada y extraña que, a pesar de su aparente inverosimilitud, nos enganchaba más y más con cada tweet publicado. Todo comenzaría con unas vacaciones solitarias en un hotel para luego transformarse en una sucesión de momentos surrealistas que acabarían con Bartual convertido en un tuitstar, un aumento considerable de seguidores y una historia que, como admitiría finalmente el autor, era inventada con el único fin de entretener.

 Manuel Bartual

Pues parece que el verano 2018 tiene su propio hilo "a lo Bartual". En esta ocasión la tuitera Nela García (@nelagarnela) describe otra posible conspiración en la que se encuentra un móvil de una chica que, según nos cuenta, es la identidad de una joven fallecida hace ocho años en Estados Unidos. La red de misterios y secretos por los que García se inmiscuye (entre los que se encuentra el blog de viajes por España de Beatrice, la chica muerta) acaba con un plot twist en el que la llamada a un número secreto reproduce un mensaje que dice: "Prueba número seis. Consigue las doce piezas y envíanos la clave". Este mensaje ha desentrañado una legión de usuarios que empiezan a darle ideas a la tuitera sobre su posible significado, convirtiendo el hilo en el viral del verano 2018.

Esta nueva historia ha hecho que muchos seguidores la vean muy similar a la contada por Bartual el año pasado, especulando sobre un posible regreso del autor tras esta historia. De desenmascarar al auténtico autor se ha encargado Jose Alonso (@JoseAlonso), diseñador gráfico que ha buscado el origen de Beatrice Williams. Resulta que en el blog de Beatrice mostrado en el hilo aparece, como en todos los perfiles, un número de identificación. Alonso ha copiado este número y lo ha pegado en el buscador de Google obteniendo así un único resultado: el perfil de un usuario con el nombre Manuel Bartual, confirmando así aún más coincidencias al haber comenzado el nuevo hilo un año después que el firmado por Bartual hace un año. ¿Se encuentra el dibujante detrás de esta historia?

¿Entre "tuiteratos" anda el juego?

Aunque algunos seguidores parecen tener motivos suficientes para pensar que Bartual se encuentra detrás de este nuevo hilo, otros apuntan hacia Modesto García. García ganó el I Certamen de Tuiteratura (iniciativa de Twitter España en el marco de la Feria del Libro) bajo el usuario Mr. Brightside (@plot_tuit) donde contaba en casi 100 tweets (con fotografías, capturas de WhatsApp e imágenes de mapas), la resolución de un crimen que ganó el premio al Mejor hilo del público y Mejor hilo de ficción, llegando a aparecer incluso como noticia en la BBC.

Parece ser que otros rumores sitúan a García como el auténtico autor detrás del nuevo hilo 2018, principalmente porque utiliza un estilo de círculos y flechas muy parecido al hilo del asesinato de Modesto, surgiendo el parecido entre la historia de Nela y Modesto. ¿Está detrás Bartual, García, o nos encontramos ante una conspiración a escala global? Seguiremos atentos. ¿Tú te has enganchado ya?

Rostros