å

H.G. WELLS EN EL CINE

Las mejores adaptaciones de H.G. Wells

De 'El hombre invisible' a 'La isla del Dr. Moreau', un repaso a las mejores adaptaciones cinematográficas de la obra del genio H.G. Wells.

Por Javier Parra González 23 de Agosto 2018 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Nacido en Bromley (una localidad al sur de Londres) en 1866, Herbert George Wells, mejor conocido como H.G. Wells, se crió en el seno de una familia de clase media-baja, en cuya infancia se vio asolado por el hambre y debido a una serie de infortunios todos y cada uno de sus hermanos tuvieron que buscarse la vida como mejor pudieron. Con tan solo ocho años, y podríamos decir que por cosas del destino, un joven Wells sufría un accidente que le dejaba con la pierna rota. Sería durante la larga recuperación de esta cuando descubriría su pasión por la literatura, convirtiéndose en un ávido lector.

Tras haberse prodigado profesionalmente como aprendiz en un taller de textiles y haber pasado a formar parte de la escuela Midhurst de Gramática en 1883, Wells consiguió en 1884 una beca para cursar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde estuvo hasta 1887. Finalmente graduado en Zoología, fue durante su estancia en la universidad cuando empezó a darle forma a la que sería su primera obra literaria: 'La máquina del tiempo'. Sin embargo, esta no se publicaría hasta 1895.

H.G. Wells

Maestro de la ciencia ficción

Considerado junto a Julio Verne como uno de los padres de la literatura de ciencia ficción, H.G. Wells siempre tuvo presente cierta crítica social, donde la lucha de clases sería una de las principales razones en torno a las que divagarían aspectos directamente relacionados con otros sucesos claramente ligados a la fantasía y los avances tecnológicos.

Desde que el cine empezase a ser fantástico por obra y gracia de Georges Méliès, la obra de Wells fue fruto de sus respectivas adaptaciones, siendo una de las primeras la mítica 'Viaje a la luna', que además de basarse en 'Viaje a la Luna' de Verne, también estaba levemente inspirada en 'Los primeros hombres en la Luna', publicada en 1901. Es por ello, y dada la importancia que ha tenido el legado de Wells para la historia de la ciencia ficción, que en presente especial hacemos una selección con las mejores adaptaciones que se han hecho de la obra de tan prolífico escritor.

Las mejores adaptaciones de H.G. Wells

'El imperio de las hormigas'

'El imperio de las hormigas'

Año: 1977.

Obra en la que se basa: 'El reino de las hormigas', cuento publicado en 1905 en The Strand Magazine.

Dirección: Bert I. Gordon.

Sinopsis: Los miembros de una empresa inmobiliaria que quiere construir un complejo residencial en una zona pantanosa, acudirán al lugar en un barco fluvial. La intención es drenar la zona, pero pronto descubrirán que la radioactividad ha hecho que las hormigas muten hasta alcanzar el tamaño de un humano y consigan manipular de forma telepática a los humanos.

Mientras que la base literaria nos llevaba hasta Sudamérica, donde se nos presentaba la investigación de un experto entomólogo acerca de la existencia de una colonia de hormigas inteligentes que supondrían un amenaza para los humanos, en la adaptación de Gordon (también autor del guion), este optaba por monstruosos insectos gigantes fruto de la radiación, que ya a finales de los setenta, acabó convertida en anacrónica heredera de las monster movies de los cincuenta a la que es imposible tomar en serio.

'La isla del Dr. Moreau'

'La isla del Dr. Moreau'

Año: 1996.

Obra en la que se basa: 'La isla del doctor Moreau', novela publicada en 1896.

Dirección: John Frankenheimer.

Sinopsis: Año 2010. Edward Douglas (David Thewlis) es un negociador de la ONU que tras sufrir un accidente de aviación en el mar, es rescatado por un marinero llamado Montgomery (Val Kilmer), quien le lleva hasta la isla del Dr. Moreau (Marlon Brando) con la intención de poder contactar por radio. Pronto descubrirán que el lugar está habitado por una serie de monstruosas criaturas que obedecen las órdenes del siniestro doctor.

En plena oleada noventera de recuperación de los monstruos clásicos ('Drácula de Bram Stoker', 'Frankenstein de Mary Shelley', 'Lobo'), no podía faltar la revisión de una de las obras más celebres de Wells, en la que el autor divagaba en torno al darwinismo y la cual merece ser recordada por la fantástica labor de maquillaje de Stan Winston, pese a que luego a 'La isla del Dr. Moreau' le lloviesen nominaciones a los Razzie.

La isla del Dr. Moreau en eCartelera

'El alimento de los dioses'

'El alimento de los dioses'

Año: 1976.

Obra en la que se basa: 'El alimento de los dioses', novela publicada en 1904.

Dirección: Bert I. Gordon.

Sinopsis: De vacaciones en una isla remota, un grupo de amigos descubrirá cómo una sustancia que emana de la tierra y a la que los locales llaman Alimento de los Dioses, ha hecho que toda la fauna del lugar adquiera un tamaño gigantesco. Tras el horror de ver un enjambre de enormes avispas, el grupo pronto descubrirá que el lugar tiene un predador aún peor: las hambrientas e implacables ratas gigantes.

Seguramente, una de las mejores películas en la carrera de Gordon, uno de los artífices de la serie B que consiguió despojar de toda lectura crítica a la obra original, pues si aquella venía a hacer referencia al crecimiento de la clase media como amenaza para el equilibrio entre los estamentos sociales, su adaptación pasaba de metáforas y prefería centrarse en presentarnos a modo de efectos ópticos y trucos de cámara básicos, cómo los roedores podían ser también protagonistas de una monster movie al uso.

'La isla del doctor Moreau'

'La isla del doctor Moreau'

Año: 1977.

Obra en la que se basa: 'La isla del doctor Moreau', novela publicada en 1896.

Dirección: Don Taylor.

Sinopsis: En el año 1912, un náufrago que responde al nombre de Andrew Braddock (Michael York) es salvado de morir a manos de unas extrañas criaturas por un hombre, Montgomery (Nigel Davenport), que le lleva hasta la casa del siniestro doctor Paul Moreau (Burt Lancaster), cuyos espeluznantes experimentos entre animales y humanos acabará descubriendo el curioso Braddock.

Infinitamente superior a la versión de 1996, 'La isla del doctor Moreau' servía como título en el que convergían lo mejor del cine de género de los setenta y ciertos aspectos a tratar en cuanto a la ética y los códigos morales, directamente ligados a las teorías darwinistas que ya servían como base para la obra original de Wells.

La isla del doctor Moreau en eCartelera

'El hombre que podía hacer milagros'

'El hombre que podía hacer milagros'

Año: 1936.

Obra en la que se basa: 'El hombre que podía hacer milagros', relato corto publicado en 1898 en The Illustrated London News.

Dirección: Lothar Mendes.

Sinopsis: Roland Young interpreta a George McWhirter Fotheringay, el dependiente de unos grandes almacenes londinenses que de un día para otro descubre que tiene poderes mágicos, los cuales decidirá utilizar para hacer feliz a quienes le rodean e intentar construir un mundo mejor.

Presentada a modo de comedia fantástica, el propio Wells adaptaba el guion de su relato junto a Lajos Biró, en una película pionera para su época que merece toda reivindicación posible. En 2015, Terry Jones se inspiró levemente en ella para construir la idea de 'Absolutamente todo'.

'La vida futura'

'La vida futura'

Año: 1936.

Obra en la que se basa: 'Esquema de los tiempos futuros', novela publicada en 1933.

Dirección: William Cameron Menzies.

Sinopsis: En los años cuarenta, la guerra se desata de forma inexorable haciendo que la población mundial se reduzca a la mitad. La historia seguirá la vida del protagonista de la película, John Cabal (Raymond Massey), un hombre que luchará por construir un futuro utópico de paz y harmonía que no llegará hasta el año 2036, en una sociedad dominada por los tecnócratas.

Joya imperecedera de la ciencia ficción, 'La vida futura' era adaptada al guion por el propio Wells, haciendo así que las principales ideas que había plasmado en su obra no quedasen en el olvido a la hora de llevarlas a la pantalla.

La vida futura en eCartelera

'La guerra de los mundos'

'La guerra de los mundos'

Año: 1953.

Obra en la que se basa: 'La guerra de los mundos', novela publicada en 1898.

Dirección: Byron Haskin.

Sinopsis: En una localidad perdida de los Estados Unidos, lo que parece ser un meteorito llama la atención de los habitantes del lugar, quienes acuden a donde podría haberse estrellado el objeto. Para su horror, descubrirán cómo una nave marciana empieza a lanzar mortales rayos láser contra todo lo que se pone por delante. La invasión de los marcianos ha comenzado, y lo ha hecho a escala mundial.

En 1938 Orson Welles había adaptado la novela de Wells a través de un serial radiofónico que provocó ataques de pánico entre muchos de los oyentes. Poco más de una década después, Haskin adaptaba por primera vez la novela sobre invasiones alienígenas más famosa de todos los tiempos. Años más tarde, Steven Spielberg retomaba la historia para su particular 'La guerra de los mundos', en la que puso al frente a Tom Cruise.

La guerra de los mundos en eCartelera

'La isla de las almas perdidas'

'La isla de las almas perdidas'

Año: 1932.

Obra en la que se basa: 'La isla del doctor Moreau', novela publicada en 1896.

Dirección: Erle C. Kenton.

Sinopsis: Con la intención de llevar a cabo unos experimentos que traspasan la frontera de todo lo ético, el doctor Moreau vive en una isla apartada de la civilización, donde dedicará su tiempo y esfuerzo en dotar a los animales de capacidades y aspecto humano.

Con Bela Lugosi como uno de los principales reclamos, a principios de los años treinta Paramount llevaba a cabo una de las primeras adaptaciones de la obra de Wells, la cual sigue siendo a pesar del paso de los años, la mejor que se ha hecho hasta la fecha de hoy sobre la novela en la que el escritor divagaba en torno a cuestiones filosóficas y el darwinismo.

La isla de las almas perdidas en eCartelera

'El tiempo en sus manos'

'El tiempo en sus manos'

Año: 1960.

Obra en la que se basa: 'La máquina del tiempo', novela publicada en 1895.

Dirección: George Pal.

Sinopsis: Año 1899, Inglaterra. Un científico loga construir un vehículo que sirve como máquina del tiempo, gracias a la cual se convierte en testigo de la Segunda Guerra Mundial y de un desastre nuclear en 1966. Llegando hasta el año 802.701, conocerá de primera mano cómo ha podido evolucionar la especie humana en ese largo período de tiempo.

La novela clave sobre viajes en el tiempo nos presentaba a los morlocks y una historia que se convirtió en referente para el steampunk. En 1960, 'El tiempo en sus manos' se alzaba con el Oscar a los Mejores Efectos Especiales y pasaba a ser el título casi seminal del cine de viajes en el tiempo. En 2002, Simon Wells), bisnieto del escritor, dirigía una correcta actualización de la obra, 'La máquina del tiempo', protagonizada por Guy Pearce.

El tiempo en sus manos en eCartelera

'El hombre invisible'

'El hombre invisible'

Año: 1933.

Obra en la que se basa: 'El Hombre Invisible', novela publicada en 1897.

Dirección: James Whale.

Sinopsis: Claude Rains interpreta a Jack Griffin, un hombre con el cuerpo lleno de vendajes que llega hasta la posada de una aldea reclamando soledad. Mientras su novia Flora (Gloria Stuart) vive preocupada por el paradero de su amado, este seguirá experimentando en su habitación con la fórmula de la invisibilidad, la cual le acabará arrastrando a la locura.

La mejor adaptación que ha visto la obra de Wells en el cine, es también una de las películas de los Monstruos Clásicos de la Universal que mayor prestigio tiene en la actualidad. Dirigida por Whale, 'El hombre invisible' sigue funcionando como mezcla perfecta entre horror y ciencia ficción, pese a que hayan pasado más de ochenta años desde su estreno.

El hombre invisible en eCartelera