å

VIAJE NOSTÁLGICO

'Aquellos maravillosos 70': 9 razones por las que amamos la serie 20 años después

Nos subimos al Vista Cruiser con la pandilla de Wisconsin para recordar la mítica serie de Fox en su vigésimo aniversario.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 23 de Agosto 2018 | 09:30
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

'That '70s Show', estrenada en España como 'Aquellos maravillosos 70' (aprovechando el tirón de un título emblemático como es 'Aquellos maravillosos años'), fue uno de los grandes éxitos de la comedia de situación estadounidense a finales de los 90. Sin embargo, en nuestro país nunca ha gozado de la popularidad masiva que sí tuvo en el suyo durante ocho temporadas, convirtiéndose en una de las series de mayor audiencia y más longevas de Fox.

La serie nos trasladaba al frío estado de Wisconsin en la década de los 70, donde un grupo de amigos hacían lo posible por escapar del aburrimiento, pasando la mayor parte de su tiempo en el sótano del protagonista, Eric Forman (Topher Grace), envueltos en una nube de humo de una sustancia que nunca se llegaba a mencionar, pero que el espectador sabía perfectamente de qué se trataba (para los despistados: era marihuana). Durante 8 años vimos crecer y tambalearse sus amistades y asistimos a sus enredos amorosos y familiares, pero casi nunca los vimos sentados en clase. No era lo que nos interesaba, claro.

Los protagonistas de 'That '70s Show'

'Aquellos maravillosos 70' fue una importante cantera de jóvenes estrellas de Hollywood a comienzos del nuevo milenio. Sin embargo, los seis protagonistas han corrido una suerte más bien dispar con el paso de los años. Grace abandonó la serie en su penúltima temporada para centrarse en una carrera cinematográfica que nunca despegó. Laura Prepon probó en varias series hasta recaer en la exitosa 'Orange Is the New Black'. Wilmer Valderrama es un rostro habitual de la tele, pero se habla más de él por su relación con Demi Lovato. Danny Masterson también se hizo un hueco en Netflix con 'The Ranch' junto a Ashton Kutcher, pero fue recientemente despedido tras resurgir unas acusaciones de violación en su contra realizadas en 2004.

Del reparto principal, los que han salido mejor parados con diferencia son Mila Kunis, coronada una de las actrices más taquilleras de Hollywood, y Kutcher, que si bien no se ha labrado una carrera cinematográfica lo que se dice ejemplar, se ha mantenido en el candelero gracias a programas populares como 'Punk'd' o 'Dos hombres y medio' y ha triunfado a lo grande como inversor de start-ups. Kunis y Kutcher están casados y tienen dos hijos. Desde el final de la serie, los actores se han reunido en varias ocasiones, y un revival parecía posible, hasta que ocurrió el escándalo de Masterson.

Reivindicando una comedia "menor"

Nunca será una de las grandes de los 90, como 'Friends', 'Frasier' o 'Will y Grace', pero 'Aquellos maravillosos 70' siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón. Es una serie nostálgica, consistentemente divertida, llena de personajes memorables y un estupendo elenco al que vimos crecer durante la cifra redonda de 200 episodios. Veinte años después de su estreno la recordamos con estas razones por las que nos encanta.

9 razones para amar 'Aquellos maravillosos 70'

Su reparto

Su reparto

Eran jóvenes, guapos, encantadores, y por supuesto, se hicieron famosos. Topher Grace, Laura Prepon, Ashton Kutcher, Mila Kunis, Wilmer Valderrama y Danny Masterson fueron lanzados al estrellato gracias al éxito de audiencia de la serie en su país y la química evidente que había entre ellos (saltaba a la vista lo bien que se lo pasaban haciendo la serie juntos). Los protagonistas de 'Aquellos maravillosos 70' encajaban como anillo al dedo con sus personajes, y gran parte de la popularidad de la serie se debió al fantástico casting que los reunió. Todos queríamos ser amigos del imposiblemente cool Hyde, del tontorrón adorable Kelso, o de Fez, el estrafalario estudiante latino de intercambio que llegó para un curso y se quedó ocho años.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

Kitty y Red

Kitty y Red

'Aquellos maravillosos 70' se centraba en los adolescentes, pero sus padres eran pilares muy importantes para mantener la serie en pie. Debra Jo Rupp interpretaba a Kitty, la madre de Eric, uno de los personajes más hilarantes de la televisión del momento (para muchos, ella y su característica risa eran las verdaderas estrellas de la serie), y Kurtwood Smith encarnaba a su marido, Red, un señor gruñón y chapado a la antigua que estaba obsesionado con patear el culo de todo el mundo, uno de los gags recurrentes más recordados de la serie.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

El opening

Los 90 fueron una gran época para las cabeceras de series, y la de 'Aquellos maravillosos 70' es simplemente una de las mejores secuencias de créditos iniciales que se han hecho. Ver a los protagonistas dentro del coche de Eric cantando el tema rock 'In the Street' de la banda Big Star, animaba a cualquiera. Era la mejor manera de empezar cada capítulo, con ese subidón de energía: "We're all alright! We're all alright!".

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

El círculo

El círculo

En 'Aquellos maravillosos 70' había muchos "running gags" (chistes que se repetían a lo largo de la serie), pero quizá el más famoso era "El círculo" (The Circle). Consistía en una escena en la que los protagonistas se sentaban en círculo y mantenían conversaciones de lo más absurdo bajo los efectos de la marihuana, mientras la cámara, situada en el centro, rotaba entre ellos. Nunca los veíamos fumar, pero sabíamos perfectamente lo que estaban haciendo (los delataba el humo, y bueno, que estaban inconfundiblemente colocados). Este recurso fue una de las mejores ideas de los creadores de la serie y no faltaba en casi ningún episodio.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

Su atrevimiento

Su atrevimiento

En relación al punto anterior, 'Aquellos maravillosos 70' se caracterizó por ser una serie para adolescentes un poco más atrevida de lo habitual, con un espíritu picante, psicodélico y alucinógeno muy acorde a la década en la que se ambientaba. Los guionistas siempre encontraban la manera de esquivar la censura, pero las frecuentes tramas sobre sexo (incluida la típica fiesta de cambio de parejas de los 70) y el consumo habitual de drogas la distanciaban de otros productos teen más inocentes.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

La relación de Eric y Donna

La relación de Eric y Donna

La principal historia de amor de 'Aquellos maravillosos 70' era un clásico entre clásicos: el chico enclenque y friki que se enamoraba de la guapísima vecina de al lado, pelirroja para más señas. Vamos, que Eric estaba a una picadura de araña radioactiva de tener la vida de Spider-Man. Él y Donna eran polos opuestos (él un nerd propenso a tirar la toalla, ella una guerrera feminista), pero su química era indudable. La evolución de su relación es uno de los mayores alicientes de la serie, por eso tras la marcha del primero, la última temporada se quedó coja sin uno de sus elementos esenciales. Kutcher también abandonó, haciendo que la serie terminase en horas bajas.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

Oda a lo geek

Oda a lo geek

Pero en realidad, el verdadero amor de Eric no era Donna, sino 'Star Wars'. La obsesión del protagonista por la saga de George Lucas, y con la ciencia ficción y la fantasía en general, convertían al personaje en un prototipo de geek con el que muchos nos sentíamos identificados. En consecuencia, los homenajes y guiños a la saga galáctica eran muy frecuentes. Como curiosidad, Topher Grace también es un gran fan de 'Star Wars' en la vida real.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

BURN!

BURN!

Otro de los gags recurrentes de la serie es el "Burn!", expresión que los protagonistas utilizan cada vez que le dan un corte a otro, y del que Kelso (Kutcher) era especialmente adicto. Pusieron la expresión de moda y desde entonces forma parte del vocabulario habitual de miles de personas.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera

Estrellas invitadas

Estrellas invitadas

Siempre resulta curioso volver a ver una serie antigua y encontrarse con rostros conocidos que no recordabas que salían en ella. Por 'Aquellos maravillosos 70' se pasaron intérpretes muy famosos (algunos mucho antes de serlo) como Amy Adams, Dwayne Johnson, Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Lindsay Lohan, y celebridades míticas como Alice Cooper, Gloria Gaynor o Don Knotts.

Aquellos maravillosos 70 en eCartelera