å

UN DOCTOR ANIMAL

El videojuego que inspiró 'Dr. Dolittle' y 9 curiosidades más del remake de Eddie Murphy

10 curiosidades de un (buen) remake: 'Dr. Dolittle'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 11 de Septiembre 2018 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Después del estrepitoso y merecido fracaso de 'Es...el gurú, una incontrolable tentación', Eddie Murphy decidió que era un buen momento para regresar a esa senda del remake que tan buenos resultados le había proporcionado con 'El profesor chiflado'. Y acertó. 'Dr. Dolittle', basada en el inolvidable personaje creado por Hugh Lofting, es ese tipo de película para toda la familia que Murphy lleva intentando repetir sin éxito durante estos últimos años. Una propuesta simpática, divertida, entrañable y algo tontorrona capaz de entretener a público de todas las edades.

 'Dr. Dolittle'

No hay nada especialmente brillante en ella y los aspectos más infantiles de la trama terminan ganando la partida, pero no es nada grave, la película funciona dentro de sus posibilidades y limitaciones. 'Dr. Dolittle' es lo que es y pedirle más no tendría demasiado sentido. Un merecido triunfo comercial para un Eddie Murphy que no corrió la misma suerte con una secuela claramente inferior en resultados, aunque similar en los objetivos buscados.

 'Dr. Dolittle'

A lo largo de este especial, descubrimos diez curiosidades sobre esta cinta que, lejos de envejecer de mala forma, mantiene intactas sus virtudes, su inocencia cómica, sus efectivos secundarios y su capacidad para entretener con tanta naturalidad como acierto. No es ninguna obra maestra, pero tampoco le hace falta.

Curiosidades de 'Dr. Doolittle'

Las referencias justas

Las referencias justas

La influencia de la estupenda película original, 'El extravagante doctor Dolittle', así como de la maravillosa novela en la que se inspiraba, fue prácticamente nula en la 'Dr. Dolittle' de Eddie Murphy. De hecho, para encontrar algún eco claro tenemos que acudir hasta un trío de momentos puntuales: el internamiento del protagonista en un hospital mental; Dolittle dándole las gafas al caballo y el cameo del 'pushmi-pullyu', animal ficticio e inolvidable, en la escena del circo.

Dr. Dolittle en eCartelera

La negativa de Stern

La negativa de Stern

Uno de los personajes a los que se le ofrecieron la oportunidad de participar en 'Dr. Dolittle', pero que declinó la oferta sin dudarlo, fue el incorregible Howard Stern. Al parecer, no le entusiasmo nada de nada poner su imponente voz al servicio de un hámster. Por lo que sea.

Dr. Dolittle en eCartelera

Mejor sin animales

Mejor sin animales

Aunque parezca increíble, especialmente si tenemos en cuenta que fue uno de los grandes impulsores del proyecto, a Eddie Murphy le dan auténtico pánico la inmensa mayoría de animales. Tal cual. Por eso, el actor pidió a los responsables de efectos especiales de 'Dr. Dolittle' que facilitaran que la mayoría de escenas tuvieran animales recreados de forma digital. Cuando esta situación no era posible, lo normal era que el rodaje terminara con Murphy gritando asustado. La magia (y la mentira) del cine.

Dr. Dolittle en eCartelera

En racha

En racha

Nos encontramos ante la segunda ocasión en la que Eddie Murphy protagonizó un remake de una película que, en su primera versión, había contado con un actor blanco como protagonista. En ambos casos, 'El profesor chiflado' y 'Dr. Dolittle', la fórmula funcionó mejor que bien en taquilla, resultando dos de los grandes éxitos de su trayectoria profesional.

Dr. Dolittle en eCartelera

Guiño televisivo

Guiño televisivo

Durante una de las escenas más intrascendentes de la cinta, el personaje de Eddie Murphy se encuentra viendo tranquilamente la televisión. Sin embargo, lo importante está en la película que se está emitiendo en ese momento: 'El extravagante doctor Dolittle'. Un pequeño detalle convertido en simpático homenaje al clásico protagonizado por Rex Harrison.

Dr. Dolittle en eCartelera

Voces ilustres

Voces ilustres

Dos de las voces más reconocidas y reconocibles de 'Dr. Dolittle', Albert Brooks, quien se encargó de interpretar al tigre Jake, y Ellen DeGeneres, responsable de poner sus cuerdas vocales al servicio del perro que narra el prólogo de la película, volvieron a coincidir en otros dos proyectos cinematográficos en los que, de nuevo, les tocó dar vida a animales de ficción: 'Buscando a Nemo' y 'Buscando a Dory'. Obtuvieron mejores resultados a todos los niveles.

Dr. Dolittle en eCartelera

Versión alternativa

Versión alternativa

Solamente unos pocos espectadores tuvieron la oportunidad de disfrutar de una versión ligeramente editada de 'Dr. Dolittle' emitida el 25 de noviembre de 2005 en Disney Channel. Una oportunidad única ya que se trata de la primera y única vez en la que se pudo ver la película de Eddie Murphy con este nuevo formato.

Dr. Dolittle en eCartelera

Éxito y secuelas

Éxito y secuelas

El éxito (inesperado) de 'Dr. Dolittle' tuvo dos consecuencias directas. La primera, la cara de estupefacción total de unos críticos que la habían despellejado sin piedad alguna, y la segunda, mucho más terrible, la aprobación y puesta en marcha de, nada más y nada menos, que cuatro secuelas. Eso sí, exceptuando la correcta 'Dr. Dolittle 2', el resto de entregas aparecieron directamente en DVD y sin la presencia de Eddie Murphy. Normal.

Dr. Dolittle en eCartelera

Hito musical

Hito musical

Además de su triunfo en taquilla, 'Dr. Dolittle' también tuvo una fuerte presencia en las listas musicales gracias a una banda sonora en la que se daban cita estilos como el hip hop y el R&B del momento, y que terminó siendo uno de los grandes éxitos del año en términos comerciales.

Dr. Dolittle en eCartelera

Game Over

Game Over

Efectivamente, el éxito de 'Dr. Dolittle' originó un videojuego (supuestamente) basado en la película que, en realidad, no tenía nada, pero nada, que ver con la cinta protagonizada por Eddie Murphy. Jugar en su momento ya era una pesadilla, por cutre y aburrido, pero el paso de los años no ha hecho más que empeorarlo. A día de hoy se trata, directamente, de algo parecido a una tortura.

Dr. Dolittle en eCartelera