'Alpha': Un chico, su perro y una espectacular historia de supervivencia

Albert Hughes nos lleva a la Edad de Hielo en este deslumbrante cuento de supervivencia que indaga en los orígenes del mejor amigo del hombre.

Por Adrián Jiménez Román 24 de Agosto 2018 | 09:30

A todo el mundo le encantan los perritos, así que hacer una película sobre el proceso de domesticación de nuestros compañeros de cuatro patas debe ser una apuesta segura. Algo así debió pensar el director estadounidense Albert Hughes ('El libro de Eli') cuando se lanzó a dar vida a su última película. 'Alpha' llega envuelta en polémica después de que la organización PETA haya denunciado a la película y llamado a su boicot por haber provocado la muerte de cinco bisones. Pero mientras la denuncia se aclara, 'Alpha' se estrena en nuestras pantallas para contarnos una historia ocurrida hace más de 20.000 años.

En plena Prehistoria, Keda, un joven cazador, se separa de su tribu y se ve obligado a emprender un épico camino de regreso a casa. Por el camino, Keda entablará amistad con un lobo herido, una relación que cambiaría para siempre el rumbo de las dos especies. No vengan con ganas de ver la nueva 'En busca del fuego'. Aquí, el rigor histórico brilla por su ausencia, y la domesticación de los canes queda reducida a un encuentro fortuito. Pero una vez le otorgamos este voto de confianza, la película gana enteros con gran velocidad.

'La calidad visual de 'Alpha' es apabullante'

Una Edad de Hielo deslumbrante

Si por algo merece la pena ver 'Alpha' es por su acabado visual. La película es todo un festín para los ojos, con planos aéreos de naturaleza que son una auténtica delicia. Me quito el sombrero ante Martin Gschlacht, director de fotografía y responsable de las bellísimas imágenes que constituyen 'Alpha', algunas de las cuales todavía me sigo preguntando cómo consiguieron rodar. A ratos parece que estamos viendo uno de los documentales más caros de National Geographic. Y lo mejor de todo, no nos chirría.

Es cierto que el estilo parece artificial en algunos casos, y eso puede espantar a algún que otro espectador, pero la película nos recuerda a lo mejor de '300' (el ataque del búfalo es tremendo) y demuestra una gran maestría técnica. Hasta los animalitos de CGI me los creo si están tan bien hechos. Resulta casi imprescindible verla en la pantalla más grande posible.

Su protagonista es el segundo punto a favor de 'Alpha'. Kodi Smit-McPhee, que dio vida a Rondador Nocturno en 'X-Men: Apocalipsis', ahora se mete en la piel de Keda y prácticamente sobre él en solitario recae la tarea de mantener nuestra atención los 90 minutos que dura la película. El actor aprovecha esta oportunidad para otorgarnos toda una clase de actuación en la que ni siquiera necesita hablar en inglés. Los diálogos que mantiene con Alpha, el lobo en cuestión, están en un idioma inventado al que se añaden subtítulos. Pero tampoco hacían falta. Las expresiones de Smit-McPhee hablan un lenguaje universal que no precisa de traducción ninguna.

'Kodi Smit-McPhee mantiene por sí solo casi toda la película'

Envoltorio bonito, pero vacío

La relación entre Keda y Alpha es orgánica y está bien resuelta. Desde los primeros gruñidos de desconfianza, ambos dan pasos sobre seguro en un desarrollo poco novedoso, pero disfrutable. El problema viene cuando nos encontramos con dos personajes potentes con una relación muy carismática y no hacemos nada con ellos. 'Alpha' desaprovecha a sus dos protagonistas en una trama predecible y vacía de contenido que ya hemos visto demasiadas veces. El protagonista es el hijo del jefe de la tribu que tiene que aprender a liderar para ser el jefe el día de mañana. Y le vamos a ver pasarlo muy mal para volver a casa pero siempre saldrá adelante porque es el Elegido y así lo ha dicho el destino. "Lo guía su corazón, no su lanza", dice la madre del protagonista. Por favor, basta.

Además, la película queda lastrada por un primer acto largo y bastante insulso que, aparte de algunas pinceladas, no nos cuenta nada nuevo. Esta es una tribu que ya conocemos, con un grupo de cazadores muy valientes y fuertes que ya conocemos que se enfrentan a problemas que ya conocemos. 'Alpha', sin embargo, gana enteros cuando se queda en las distancias cortas y explora la relación entre Alpha y Keda. Su viaje de regreso a casa es tradicional y no arriesga, pero al menos la cinta consigue darnos un cierre digno y logra que el público salga de allí con buen sabor de boca. Y a lo mejor con alguna que otra lagrimita si estamos sensibles y nos toca el corazón ver cómo sufren los perritos.

'Una Edad de Hielo bellísima pero vacía'

Por lo demás nos queda una película de duración accesible (hora y media), que puede llegar bien al público familiar si los niños no son muy impresionables. Hay alguna que otra escena violenta, pero su calificación para mayores de siete años está justificada, y los papás tienen por seguro que no se van a aburrir. 'Alpha' es exactamente lo que vende su promoción: una película prehistórica de supervivencia con un chico y su perrito.

Lo mejor: Su despliegue visual.

Lo peor: Que la historia ya nos la sabemos.