å

MONUMENTOS MÁGICOS

'Animales fantásticos': La importancia de Hogwarts y un nuevo escenario de 'Los crímenes de Grindelwald'

El director David Yates y el productor David Heyman hablan de cómo será el regreso a Hogwarts, así como de las ganas que tienen de que el público descubra el Ministerio Francés de Magia.

Por Guillermo Hormigo López 24 de Agosto 2018 | 16:10

Comparte:

¡Comenta!

El universo J.K. Rowling está lleno de lugares emblemáticos. 'Animales Fantásticos: Los crímenes de Grindelwald' seguirá expandiéndolos al mismo tiempo que regresará al más recordado de todos ellos: Hogwarts. Sobre ello se han pronunciado David Yates y David Heyman, director y productor de la cinta con amplias trayectorias ligadas al universo de la autora británica.

Las míticas escaleras de Hogwarts

Yates y Heyman han querido explicar el papel que Hogwarts va a jugar en la secuela, así como aclarar que su inclusión no responde al fan service, sino que ha llegado el momento de volver a la escuela de magia y hechicería porque la historia lo pedía "Como estábamos introduciendo a Dumbledore, parecía adecuado traer Hogwarts de vuelta", explica Yates. El responsable de todas las entregas de Harry Potter desde 'La Orden del Fénix' ha detallado que la visita será de "alrededor de 10 minutos justo en medio de la película". Aunque breve, será un lujo regresar a tan emblemático lugar, y comprobar cómo lucía en 1927.

Un regreso en el que Dumbledore será el guía de los espectadores. Heyman ha puesto los dientes largos al respecto declarando que "ver a un joven Dumbledore, y verle conocer a Newt, creo que va a ser algo que los fans van a amar". El encuentro entre los personajes que encarnan Jude Law y Joshua Shea (y Eddie Redmayne en su versión adulta) es sin duda uno de los platos fuertes de esta mágica secuela.

¿Pero por qué juntar a Newt con Dumbledore? Esto es lo que dice Jude Law a CinemaBlend: "Creo que las habilidades de Newt son bastante únicas, y no me refiero solo a con los animales. Me refiero a la empatía. Su capacidad para ver a gente rota y llegar a ellos es una habilidad bastante única. Y es una de las cosas que Dumbledore ha visto en Newt, desde que era un niño. Y la complejidad de... Si se está forjando un enfrentamiento entre estos dos, (Rowling) creó un escenario que no es tan simple como que los dos se pongan cara a cara. En realidad, Dumbledore necesita reclutar las habilidades de Newt para ayudar".

Un nuevo escenario "muy francés y extraordinariamente mágico"

El cineasta y el productor han dado más detalles de 'Los crímenes de Grindelwald' en su entrevista a Cinema Blend. Ambos se han mostrado fascinados con un nuevo lugar que descubriremos en el filme: el Ministerio Francés de Magia. Para David Heyman se trata de "uno de los escenarios más hermosos de Stuart Craig". Heyman ha definido la creación de Craig (mítico diseñador de producción ganador de tres Oscars) como "muy francesa y extraordinariamente mágica desde un punto de vista visual".

'Animales fantásticos y donde encontrarlos'

Martin Foley, director de arte del filme, ha explicado el reto que supuso dar luz a un edificio que de acuerdo a la idea de Rowling está bajo tierra. Según cuenta veremos "un techo de cristal mágico". También "cúpulas en las que se proyectan criaturas mágicas" y "hermosas esculturas". Con la belleza de este lugar y la nostalgia de Hogwarts, 'Los crímenes de Grindelwald' parece tenerlo todo para conquistar al público cuando llegue a las salas españolas el próximo 16 de noviembre.

'Harry Potter': Las Escuelas de Magia del mundo

Mahoutokoro

Mahoutokoro

Se trata de la escuela de magia japonesa, situada en la aparentemente inhabitada isla volcánica de Minami Iwo Jima. El edificio es un precioso palacio de jade. Tienen el cuerpo de estudiantes más pequeño de todas las escuelas, pero aceptan alumnos desde los 7 años, aunque empiecen a los 11. Cada día son trasladados a la escuela desde sus casas en pájaros gigantes.

Una característica es que los uniformes que llevan son mágicos, se adaptan al tamaño y crecimiento de los alumnos y van cambiando de color según el nivel del estudiante, desde el rosa pálido de los principiantes al dorado de los mejores alumnos de la escuela. Si se vuelve blanco, es signo de que han traicionado el código japonés de los magos, lo que supone una total y absoluta deshonra.

Son muy conocidos por ser excepcionales en Quidditch, ya que practican en el mar durante las tormentas.

Uagadou

Uagadou

La africana es la escuela de magia más grande del mundo. La niebla que le rodea hace que parezca que está flotando en el aire. Lleva en activo desde hace mil años y es la única escuela del continente que ha sobrevivido el paso del tiempo, a pesar de que ha habido otras organizaciones más pequeñas a lo largo de la historia en el continente en el que se cree que surgió la magia.

Los alumnos se enteran de que han entrado en la escuela recibiendo una piedra con una inscripción mientras duermen, enviada por un Mensajero del Sueño de parte del director o directora actual.

A diferencia de los europeos, los estudiantes de Uagadou no necesitan varita, aunque sí la usan como herramienta. Son expertos en Astronomía, Alquimia y Transformación.

Castelobruxo

Castelobruxo

Escondida en medio de la selva, la escuela sudamericana, situada concretamente en Brasil, tiene la apariencia de unas famosas ruinas para los muggles. Los terrenos están protegidos por unas criaturas peludas y peligrosas llamadas Caipora.

Expertos en herbología y magizoología, los estudianes visten túnicas de color verde. La escuela es conocida por ofrecer muchos programas de intercambio de estudiantes para que los europeos puedan conocer y estudiar la flora y la fauna de Sudamérica. Bill Weasley lo intentó una vez, pero sus padres no pudieron permitírselo.

Beauxbatons

Beauxbatons

Conocida por todos por haber participado en el Torneo de los Tres Magos de 'El cáliz de fuego', la academia francesa, situada en algún lugar de los Pirineos, es la que nos tocaría a los españoles. Aunque dan prioridad a los franceses (por supuesto), cuentan con alumnos de España, Portugal, Holanda, Luxemburgo y Bélgica, y tiene más estudiantes que Hogwarts.

El castillo cuenta con unos preciosos terrenos creados a partir de magia, y una fuente en el centro que se dice que tiene propiedades curativas. Esta fuente está dedicada a la famosa pareja de alquimistas Flamel, y de hecho Beauxbatons se financia en gran medida gracias al oro sacado por la alquimia.

Ilvermorny

Ilvermorny

Es la escuela de magia norteamericana. De momento se desconocen más datos.

Durmstrang

Durmstrang

La oveja negra de las escuelas de magia es también la que guarda con más ahínco el secreto de su localización, que se cree que está en el norte de Europa. Los visitantes tienen que someterse a conjuros de eliminación de la memoria para que no recuerden cómo llegaron allí. Destaca el barco volador situado sobre un lago en el que los estudiantes nadan en verano.

En dos ocasiones, la escuela ha caído en manos de los magos oscuros. La primera fue a causa de Harfang Munter, sucesor de la fundadora, la búlgara Nerida Vulchanova. Eso sí, introdujo en la tradición del instituto el duelo y la magia marcial, que siguen siendo muy característicos de Durmstrang. Igor Karkaroff, al que conocemos por 'El cáliz de fuego', fue el segundo en deshonrar el legado de la escuela, regresando con Voldemort cuando resurgió. Tampoco podemos olvidarnos de Gellert Grindelwald, alumno de Durmstrang y uno de los magos más peligrosos del siglo XX.

Durmstrang lleva tiempo intentando mejorar su reputación. Gracias a celebridades como Viktor Krum, parece estar saliendo de esta segunda época oscura.

Hogwarts

Hogwarts

Todos conocemos de sobra el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, situado en Reino Unido. Fue fundado en 990 por cuatro magos: Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin. Ellos cuatro dieron nombre a las cuatro casas en las que se dividen los alumnos, tras ser repartidos en una ceremonia de selección protagonizada por el Sombrero Seleccionador.