å

TREGUNA MEKOIDES...

La relación de 'La bruja novata' con 'Mary Poppins' y otras curiosidades

Considerada una de los Clásicos Honoríficos de la factoría Disney, 'La bruja novata' es una de las películas familiares míticas del estudio, en la que Angela Lansbury derrochó todo su encanto.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 13 de Diciembre 2018 | 12:48
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Como muchos ya saben, Disney no sólo fue el creador de uno de los estudios de animación más importantes de la historia del cine, también fue un gran productor de películas en imagen real, como bien se demostró en clásicos familiares como 'La isla del tesoro' o '20.000 leguas de viaje submarino'. También estuvieron aquellas películas que entremezclaron animación con imagen real como 'Los tres caballeros' o 'Canción del sur'. Aunque de ellas, 'Mary Poppins' fuese la más mítica y considerada la gran obra cumbre de Disney, 'La bruja novata' no se quedó atrás, convirtiéndose en uno de los Clásicos Honoríficos de la factoría.

La bruja novata

Basada en las novelas de Mary Norton, que acabaron siendo una sola en 'Bedknobs and Broomsticks', 'La bruja novata' es la severa y estricta señorita Eglantine Price, una mujer que vive en el apacible pueblo de Pepperinge Eye y que tiene que hacerse cargo de tres huérfanos, víctimas del Blitz de Londres durante la Segunda Guerra Mundial. La señorita Price es reacia a cuidar de ellos ya que guarda un secreto, es aprendiz de bruja. Cuando Charlie, Carrie y Paul descubran la verdad, los cuatro se embarcarán en una aventura mágica sobre una cama voladora para descubrir un hechizo que permita salvar a su país de la invasión alemana. En ese viaje conocerán al excéntrico profesor Brown, con el que viajarán por exóticos y animados paisajes.

Clásico Honorífico junto con 'Mary Poppins'

Protagonizada por Angela Lansbury y David Tomlinson, la película siempre estuvo bajo la sombra del éxito de 'Mary Poppins'. No es extrañar, puesto que su relación con la, considerada, "obra cumbre" de Disney en vida es muy estrecha, empezando por su realizador, Robert Stevenson, que fue el encargado de dirigir tanto la película protagonizada por Lansbury como la protagonizada por Julie Andrews.

Pese a ello, 'La bruja novata' logró hacerse un hueco en los corazones de toda una generación que soñó con girar el pomo de una cama y viajar por todo el mundo, como también convertir a gente en conejos o mover objetos con el hechizo 'Treguna Mekoides Trecorum Satis Dee', ya mítico. Nominada a cinco Oscar y ganadora de uno a los mejores efectos visuales, toca hacer un repaso por las curiosidades de 'La bruja novata', uno de los Clásicos Honoríficos de la factoría Disney.

Curiosidades de 'La bruja novata'

Dos libros en uno

Dos libros en uno

'La bruja novata' está basada en dos novelas escritas por la británica Mary Norton, 'The Magic Bed-Knob or, How to Become a Witch in Ten Easy Lessons (El mágico pomo de cama o cómo convertirse en bruja en diez sencillas lecciones)' (1943) y 'Bonfire and Broomstick (Hoguera y palo de escoba)' (1947). Ya en agosto de 1945, la revista Variety anunció que Walt Disney había comprado los derechos del primer libro. En 1957, Norton optó por combinar ambos libros y se volivó a publicar como 'Bed-Knob and Broomsticks'.

Con el estreno de la película en 1971, la novela combinada pasó a titularse como la película en inglés, 'Bedknobs and Broomsticks'. En 1981 fue cuando se publicó la versión en castellano en España, lanzada por la editorial Bruguera y titulada como la película en español, 'La bruja novata' (ISBN: 84-02-08535-0), que contó con ilustraciones Erik Blegvad.

Como nota de curiosidad, Mary Norton fue también famosa por su saga de libros de 'Los incursores', cuya adaptación más célebre fue 'Arrietty y el mundo de los diminutos', dirigida por Hiromasa Yonebayashi, con guion del oscarizado Hayao Miyazaki y producida por Studio Ghibli.

La bruja novata en eCartelera

La sustituta de 'Mary Poppins'

La sustituta de 'Mary Poppins'

Aunque Disney compró los derechos de 'La bruja novata' en 1945, lo cierto es que la posible adaptación pasó varios años archivada en un cajón. Sin embargo, cuando en 1961 las negociaciones con P.L. Travers por los derechos cinematográficos de 'Mary Poppins' se estancaron, fue cuando Disney, cansado de los recelos de Travers (que había rechazado ya varias veces una adaptación del creador de Mickey Mouse), optó por rescatar del olvido la adaptación de 'La bruja novata' como proyecto alternativo en caso de que, finalmente, las negociaciones por la adaptación de 'Mary Poppins' no llegasen a buen puerto.

De hecho, en medio de las negociaciones, Disney ordenó a los Hermanos Sherman empezar a componer las canciones para la adaptación cinematográfica de 'La bruja novata'. Cuando Travers cedió y Disney logró los derechos de 'Mary Poppins', el proyecto volvió a archivarse, aunque se mantuvo como plan alternativo en caso 'Mary Poppins' fracasase en taquilla, debido a la dura preproducción y el rodaje que hubo debido a las constantes intromisiones de Travers.

Como nota curiosa, el productor de la película, Bill Walsh, junto con el guionista Don DaGradi, comentó en una conferencia que, cuando los Hermanos Sherman le cantaron el tema 'Eglantine' a Disney, este se quedó dormido en su silla. Desafortunadamente, Disney no pudo ver la versión definitiva de la canción, ya que murió en 1966, cinco años antes del estreno de 'La bruja novata'.

La bruja novata en eCartelera

Su parecido con 'Mary Poppins' hizo que se retrasase el proyecto

Su parecido con 'Mary Poppins' hizo que se retrasase el proyecto

Después del éxito de 'Mary Poppins', en primavera de 1966, Walt Disney quiso resucitar la adaptación de 'La bruja novata' y los Hermanos Sherman reanudaron su trabajo para componer canciones para la película. Sin embargo, el proyecto volvió a archivarse nuevamente debido a que se le encontraban muchas similitudes con la película que protagonizó Julie Andrews en 1964.

Debido a que el contrato con los Sherman con el estudio de Disney expiraba en 1968, Bill Walsh, desde su oficina, les contactó para que continuasen trabajando para la adaptación de 'La bruja novata', pese que no había ningún plan para llevarla al cine, aún. Walsh les prometió a los Sherman que les llamaría para terminar el proyecto cuando comenzase, cosa que ocurrió en noviembre de 1969. Entre 1970 y 1971, los Hermanos Sherman reelaboraron todas las canciones que habían compuesto anteriormente.

Lo cierto es que la película no iba a producirse, al menos en vida de Disney, debido a esos parecidos que tenía con 'Mary Poppins'. Sin embargo, con su muerte, varios proyectos descartados se retomaron como la película de 'Winnie the Pooh', 'Robin Hood' y 'Los rescatadores'. Entre esos proyectos estuvo 'La bruja novata', que, finalmente, entró en producción en 1969 para estrenarse dos años después.

La bruja novata en eCartelera

Producida antes de la muerte de Roy O. Disney

Producida antes de la muerte de Roy O. Disney

Aunque Walt Disney murió cinco años antes del estreno de 'La bruja novata', sí tuvo el visto bueno de Roy O. Disney, hermano de Walt, cofundador del estudio Walt Disney Productions y que era el que se encargaba que la empresa fuera financieramente estable.

Debido a que la película entró en producción en 1970, Roy O. Disney estuvo detrás del proyecto. Después de abrir Walt Disney World en octubre de 1971, el productor se retiró, el mismo mes que 'La bruja novata' se estrenaba en el Reino Unido. La cinta protagonizada por Angela Lansbury llegó a los cines de Estados Unidos el 13 de diciembre de 1971, siete días después, el 20, Roy O. Disney falleció, convirtiéndose 'La bruja novata' en el último proyecto cinematográfico del productor.

La bruja novata en eCartelera

Los Hermanos Sherman compusieron la banda sonora

Los Hermanos Sherman compusieron la banda sonora

Como se ha comentado antes, los hermanos Robert y Richard M. Sherman fueron los encargados de componer las canciones de 'La bruja novata', mientras que Irwin Kostal se encargó de componer la banda sonora instrumental. El primer trabajo de los Sherman con Disney fueron las canciones de la película 'Tú a Boston y yo a California'.

Entre los trabajos más importantes de los Sherman están las canciones de películas como 'El libro de la selva' o 'Los aristogatos', como también fueron los compositores de la aplaudida 'It's a Small World', de la mítica atracción con el mismo nombre de Disneyland, que se mostró inicialmente en la Feria Mundial de Nueva York en 1964. Efectivamente, los hermanos también fueron los compositores de la célebre 'Mary Poppins', lo que provoca otra conexión con 'La bruja novata'. Curiosamente Kostal fue también el compositor de la banda sonora de la película protagonizada por Julie Andrews en 1964. Además, una canción desechada para 'Mary Poppins', 'The Beautiful Briny (Bailar en el fondo del mar)' fue reutilizada para 'La bruja novata'.

Los Sherman trabajaron al lado de Disney hasta su muerte en 1966. Cuando finalizó su contrato con la empresa en 1968, los Sherman compusieron canciones para películas de otros estudios como 'Chitty Chitty Bang Bang' (1968), 'Snoopy, vuelve a casa' (1972), 'Las aventuras de Tom Sayer' (1973), 'Aventuras en el Mississipi' (1974) o 'La magia de Lassie' (1978). No obstante, los hermanos siguieron trabajando con la compañía Disney, aunque como freelances, y compusieron las canciones de películas como 'Lo mejor de Winnie the Pooh' (1977), 'El pequeño Nemo' (1989) o 'La película de Tigger' (2000). Muerto Robert en 2012, Richard compuso para Disney las canciones del remake en imagen real de 'El libro de la selva' (2016) o 'Christopher Robin' (2018).

La bruja novata en eCartelera

Julie Andrews estuvo a punto de protagonizarla

Julie Andrews estuvo a punto de protagonizarla

Si ya de por sí 'La bruja novata' ha estado siempre a la sombra de 'Mary Poppins', debido a muchos factores que han hecho que tengan más de una conexión, lo que hubiera hecha que estuviesen hermanadas para la posteridad es que ambas estuviesen protagonizadas por la misma actriz, algo que estuvo a punto de suceder, puesto que el personaje de Eglantine Price fue propuesto inicialmente a Julie Andrews.

La compañía quería a la actriz que tantos beneficios les reportó con 'Mary Poppins'. Sin embargo, Andrews rechazó el papel. No obstante, posteriormente cambió de opinión y, después de comentar que gran parte de su éxito en el cine se debió al estudio de Disney, quiso volver a trabajar para la compañía. Pero cuando Andrews comunicó su decisión al estudio, Angela Lansbury ya había aceptado el papel protagonista y había firmado un contrato.

Pese a ello, sí hay una conexión interpretativa entre 'Mary Poppins' y 'La bruja novata' y es en el personaje del profesor Emelius Brown. Inicialmente el papel lo iba a interpretar Ron Moody, pero lo rechazó después de que Disney no aceptase sus exigencias salariales. Por ello, el papel de Brown recayó en David Tomlinson, que interpretó al severo George Banks, padre de los niños protagonistas de 'Mary Poppins'. Eso sí, a diferencia de la película de 1964, Tomlinson tiene en 'La bruja novata' un papel mucho más amable.

Por cierto, como dato curioso, Angela Lansbury aparece en 'El regreso de Mary Poppins', con el papel de la dama de los globos, creando otra conexión entre ambas películas.

La bruja novata en eCartelera

Se rodó principalmente en Estados Unidos

Se rodó principalmente en Estados Unidos

Al igual que 'Mary Poppins', 'La bruja novata' se rodó principalmente en los estudios que Disney tenía en Burbank, California. Sin embargo, la película protagonizada por Angela Lansbury sí tuvo escenas rodadas en Inglaterra, ya que se filmaron escenas adicionales en el castillo de Corfe, en Dorset.

Por otro lado, las escenas en las que aparecen los soldados nazis huyendo en el mar se rodaron en una playa cercana de California. El rodaje se produjo entre marzo y junio 1970, siendo realmente la parte de animación y efectos especiales la que más tiempo llevó, puesto que llevaron cinco meses cada una para completarse del todo la película.

Debido a que la película contaba con numerosas escenas llenas de efectos visuales, la mayor parte del filme tuvo que tener un guion gráfico por adelantado, para rodar escena por escena de forma que coincida con la animación y los efectos posteriormente. A Angela Lansbury no le hizo mucha gracia, lo que ella llamó escenas "por cifras", ya que cada secuencia ya estaba predeterminada por el guion gráfico, lo que Lansbury consideraba que se perdía espontaneidad en las actuaciones, ya que era imposible explorar los personajes de forma natural. No obstante, la actriz quedó satisfecha con el resultado final.

La bruja novata en eCartelera

Armaduras reales

Armaduras reales

Las armaduras que se pueden ver en la película, durante la batalla contra el ejército nazi, son realmente objetos de la Edad Media. De hecho, las mismas armaduras se utilizaron anteriormente en películas como 'El Cid' (1961) o 'Camelot' (1968). Sin embargo, al ser armaduras reales, cuando algunas de ellas tenían que ser destruidas o magulladas durante alguna escena, se utilizaban réplicas exactas hechas con fibra de vidrio.

La bruja novata en eCartelera

Un partido de fútbol irreal

Un partido de fútbol irreal

Sin duda, las escenas del disparatado partido de fútbol en la isla animada de Naboombu son de las más recordadas. Aunque parece evidente que un partido así sería imposible, lo cierto es que muchas de las faltas que se ven en el partido incumplen, oficialmente, las reglas de juego según lo autorizado por la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol.

Primero, ningún gol hubiera podido ser otorgado durante el partido. El árbitro hubiera tenido que detener el juego cuando el balón se desinfló (Regla 2). Eso sí, quizás lo hubiera tenido que cancelar antes al tener una superficie de campo y postes completamente deficientes (Regla 1). También se hubiera podido detener por falta de orientación (Regla 3), equipo insuficiente (Regla 4), lesión grave en los jugadores o el propio árbitro (Regla 5), ventaja obtenido por estar en posición de fuera de juego (Regla 11), como también por las varias faltas de conducta que se ven en el partido (Regla 12).

La bruja novata en eCartelera

Último clásico Disney en recibir un Oscar hasta 'La sirenita'

Último clásico Disney en recibir un Oscar hasta 'La sirenita'

'La bruja novata' logró un premio Oscar a los mejore efectos visuales (fue nominada a otras cuatro categorías), lo que la convirtió en la última película con la marca Disney en recibir una estatuilla de la Academia hasta la llegada de 'La sirenita' en 1989. No obstante, sí hubo varias nominaciones, como el caso de 'Los rescatadores' en 1977, pero ninguna película logró llevarse el premio.

Eso sí, Disney sí recibió premios Oscar entre 1971 y 1989, aunque no con su marca principal, sino bajo la firma Touchstone, su estudio "adulto". En 1986, 'El color del dinero' de Martin Scorsese se hacía con un Oscar para Paul Newman (el primero tras seis nominaciones); en 1989 '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' se alzó con tres estatuilla más un Oscar especial.

La bruja novata en eCartelera

Se recortó contenido de la película

Se recortó contenido de la película

La película se estrenó en el Radio City Music Hall de Nueva York, dentro de los espectáculos de Navidad del teatro. Debido a la gran cantidad de espectáculos que había en la programación, se pidió que las películas durasen menos de dos horas. Es por eso que 'La bruja novata', cuya duración era de 141 minutos, tuvo que recortarse a los 117 minutos actuales. En esos 23 minutos suprimidos se eliminaron cosas como una trama secundaria menor relacionado con el reverendo Rowan (Roddy McDowall) y tres escenas musicales completas con las canciones 'A Step in the Right Direction', 'With a Flair' y 'Nobody's Problems'. La escena de 'Portobello Road' pasó de durar diez minutos a solo tres.

Algo similar ya sucedió con 'El más feliz millonario' en 1967 y con 'Una banda loca, loca' en 1968, motivos por los que se creen que los Hermanos Sherman decidieron no renovar su contrato de exclusividad con Disney y así tener libertad para componer para otros estudios. En 1979, cuando la compañía Disney decidió reestrenar la película, optó por, directamente, eliminar todas las canciones exceptuando 'Portobello Road' y 'Bailando en el fondo del mar', pasando el filme a durar 96 minutos.

No obstante, en los posteriores lanzamientos en formato doméstico, 'La bruja novata' recuperó su duración de 117 minutos. En 1995, Scott MacQueen, gerente principal de restauración de la biblioteca de Disney, descubrió buena parte del material eliminado y propuso restaurar completamente el filme, además de añadir las escenas eliminadas con motivo del 25 aniversario de la película. Algunos fragmentos de 'Portobello Road' tuvieron que ser reconstruidos a partir de impresiones digitales para que coincidan con la calidad de la película. La canción de 'Nobody's Problems', que solo había interpretado Lansbury una vez y con acompañamiento de piano, logró tener música instrumental al agregarse en la restauración. Desafortunadamente, las escenas de 'A Step in the Right Direction' nunca pudieron recuperarse, aunque sí se pudo recuperar el audio de la canción.

Como algunas pistas de los diálogos no pudieron recuperarse tampoco, Angela Lansbury y Roddy McDowall doblaron sus escenas eliminadas, mientras que de otros actores se tuvieron que reutilizar copias de ADR al no estar disponibles. La versión restaurada se estrenó el 27 de septiembre de 1996 en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Beverly Hills. A la première del 25 aniversario asistieron Angela Lansbury, los Hermanos Sherman, Roddy McDowall, Ward Kimball y Danny Lee, que se había encargado de los efectos visuales. Posteriormente, la versión restaurada se emitió en Disney Channel, el 9 de agosto de 1998.

En septiembre de 2009, se lanzó en DVD la edición musical de 'La bruja novata', que trajo al formato doméstico la versión restaurada de la película y buena parte de los contenidos adicionales que se vieron en la primera edición en DVD editada en 2001. En agosto de 2014, se volvió a lanzar en DVD la cinta, además de publicarse en blu-ray y Digital HD. Sin embargo, esta versión recupera el metraje de 117 minutos, mostrando las escenas de la edición restaurada separadas a modo de "escenas eliminadas".

La bruja novata en eCartelera

Éxito moderado y problemas con el doblaje

Éxito moderado y problemas con el doblaje

Pese venir con la promoción de los compositores, el director y el actor de 'Mary Poppins', 'La bruja novata' no gozó de la misma popularidad que la película protagonizada por Julie Andrews. Es más, la sombra de la carismática niñera aún sigue lastrando el éxito posterior del filme de Angela Lansbury. Con un coste de 6,3 millones de dólares, 'La bruja novata' obtuvo 17,6 millones en el año de su estreno. Posteriormente, gracias a los reestrenos, llegó a la cifra de 37,9 millones de dólares. Es considerada un éxito, aunque a un nivel mucho más moderado que el de 'Mary Poppins', que llegó a los 31 millones de dólares en su año de estreno y a sobrepasar los 100 millones gracias a sus posteriores reestrenos.

La crítica apoyó a 'La bruja novata' pero, una vez más, no logró obtener los mismos comentarios positivos que 'Mary Poppins'. Es más, sus detractores pusieron a la película de Julie Andrews como el ejemplo opuesto y positivo. Vincent Canby, del New York Times destacó las escenas de animación en la isla de Naboombu y comentó que era "una fantasía de Walt Disney alegre pero algo engañosa". La revista Variety también alabó las escenas en Naboombu al comentar que "no solo son una maravilla, sino una auténtica obra maestra técnica".

Por el contrario, Roger Ebert, en el Chicago Sun-Times, dijo que tenía "la misma calidad técnica pero mejor calidad profesional" que 'Mary Poppins' pero que le faltaba "tener corazón" y se preguntaba por qué el equipo que trajo 'Mary Poppins' pensó que una producción como 'La bruja novata' "iba a gustar a los niños". Pauline Kael, de The New Yorker, comentó que la película "carecía de lógica". Actualmente, la cinta tiene un 65% de apoyo en Rotten Tomatoes, con una nota media de 6,2 sobre 10, mientras que en IMDB, el filme tiene una nota media de 7,1.

Otra polémica que surgió esta vez fue en España y tiene que ver con su doblaje. La película se estrenó el 16 de octubre de 1972 y contó con un doblaje hecho en España. Dicho doblaje ha sido el que siempre se ha mantenido en posteriores ediciones en vídeo y DVD, como también en sus emisiones en televisión. Sin embargo, con motivo del lanzamiento de la edición musical de 2009 (que en España y en Hispanoamérica vino sin la versión restaurada) se decidió lanzar para España el doblaje producido en México producido en 1986. Pese a las continuas quejas de los usuarios, Disney España ha mantenido el doblaje latinoamericano sin ofrecer ninguna explicación del porqué de este cambio.

La bruja novata en eCartelera

Camino a Broadway

Camino a Broadway

Disney está preparando el musical de 'La bruja novata'. En 2019, el Chicago Shakespeare Theater estrenará al final de la temporada 2018-2019 la versión musical, que contará con las míticas canciones de los Hermanos Sherman. Se espera que si tiene éxito en Chicago, el musical dé el salto a Broadway, donde ya triunfó el musical de su "hermana mayor" 'Mary Poppins'.

La bruja novata en eCartelera
Películas