å

WE HAVE TO GO BACK

La influencia de 'Los cronocrímenes' y 9 curiosidades más de 'Perdidos'

10 curiosidades de 'Perdidos', una de las series más especiales de la historia de la televisión.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 22 de Septiembre 2018 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

'Perdidos' fue una serie que (nos) marcó a toda una generación. La polémica surgida tras su desenlace, el cual cuenta con tantos detractores como defensores, que somos pocos pero entregados, casi empaña por completo una de las ficciones televisivas más emocionantes y adictivas de la historia, un fenómeno que supero el formato televisivo y se convirtió en un acontecimiento social lleno de teorías y análisis detallados.

A lo largo de seis inolvidables temporadas, la ficción creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof fue capaz de mantenernos hipnotizados con una intriga que crecía capítulo a capítulo y que se guardaba memorables ases en la manga. Siempre que creías que no podías sorprenderte más, 'Perdidos' daba un nuevo giro que te explotaba la cabeza, te situaba al límite del éxtasis y conseguía emocionarte como ninguna otra serie había hecho antes.

 'Perdidos'

En definitiva, una de las producciones televisivas más impresionantes jamás vistas, un conjunto de personajes que se quedaron para siempre a vivir en nuestra memoria y un altísimo número de escenas capaces de erizar nuestra piel con su simple recuerdo. Para bien o para mal, nunca habrá una serie como 'Perdidos'. Imposible olvidar la primera vez que uno se pierde en esa isla acompañado por los pasajeros del vuelo 815 de Oceanic Airlines. A continuación, poner de fondo la banda sonora de Michael Giacchino y preparaos para descubrir diez curiosidades sobre esta obra maestra de la pequeña pantalla.

Curiosidades de 'Perdidos'

Inicio a lo grande

Inicio a lo grande

Hasta la llegada de esa serie tan magistral como infravalorada llamada 'Boardwalk Empire', cuyo piloto costó la friolera de 18 millones de dólares y estuvo dirigido por el mismísimo Martin Scorsese, 'Perdidos' ostentaba el récord de ser la serie con el primer capítulo más caro de la historia, con una cifra que se movió entre los 10 y 14 millones. Y se notaban todos y cada uno de ellos en la pequeña pantalla.

Perdidos en eCartelera

Clave numérica

Clave numérica

4, 8, 15, 16, 23, 42. Cualquiera que vibrara con 'Perdidos' sabe de la importancia capital que tuvo esta secuencia de números durante todas las temporadas de la serie. Sin embargo, la clave de todos ellos está en la mente de los guionistas, quienes le dieron un sentido a cada uno. Aquí van algunos ejemplos:

- Locke pasa 4 años en silla de ruedas

- El vuelo Oceanic en el que se encuentran todos los personajes es el número 815

- La suma de todos los números da como resultado 108, justo los minutos que marca el contador de la inolvidable estación 'El Cisne'.

¿Casualidad? No tiene pinta.

Perdidos en eCartelera

Episodio clave

Episodio clave

23 millones y medio de espectadores. Esa fue la cifra total de audiencia que consiguió el primer capítulo de la segunda temporada de 'Perdidos', titulado 'Hombre de ciencia, hombre de fe', y que lo llevó a convertirse en el más visto de la historia de la serie. Un episodio que servía, entre otras cosas, para descubrirnos al personaje de Desmond, quien se convirtió automáticamente en uno de los grandes favoritos de la audiencia. Y eso que quedaba un buen trecho para llegar a 'La constante'.

Perdidos en eCartelera

Omnipresente

Omnipresente

¿Jack? ¿Sawyer? ¿Kate? ¿Locke? No, Hurley es el personaje que aparece en más episodios de 'Perdidos'. Tal cual. Interpretado por Jorge Garcia y convertido en otro de los personajes más queridos de la serie, Hurley apareció en, nada más y nada menos, que 118 de los 121 capítulos emitidos. Un dato que adquiere mucho más sentido si tenemos en cuenta el desenlace de su aventura.

Perdidos en eCartelera

Jack Keaton

Jack Keaton

Efectivamente, estuvimos muy cerca de contar con Batman en 'Perdidos'. Y es que, durante la fase inicial del proyecto, Michael Keaton fue el escogido para interpretar al personaje de Jack, una situación que cambió por completo en el momento en el que el actor descubrió que se trataba de un personaje regular de la serie, lo que hizo que terminara rechazando la propuesta.

Perdidos en eCartelera

Expulsadas de la isla

Expulsadas de la isla

Michelle Rodríguez y Cynthia Watros se sumaron a 'Perdidos' en la segunda temporada, interpretando a Ana Lucía y Libby, respectivamente, miembros de un segundo grupo de supervivientes con el que se encontraban los protagonistas. Sin embargo, las actrices no tuvieron la oportunidad de disfrutar demasiado de la paradisíaca isla donde se rodaba la serie ya que fueron expulsadas por mala conducta al ser arrestadas por conducir borrachas. Los guionistas de la serie no tuvieron dudas al respecto y mataron a ambos personajes en un mismo episodio. Poca broma.

Perdidos en eCartelera

Encontrando a los personajes

Encontrando a los personajes

Tanto Josh Holloway como el gran Terry O'Quinn jugaron un papel fundamental en la creación de sus respectivos personajes: Sawyer y Locke. En el caso del primero de ellos, Holloway olvidó parte del guion en su audición, enfadándose tanto que terminó partiendo una silla cercana de una patada, reacción que convenció a los guionistas de la serie para convertir a Sawyer en el 'chico malo' de la historia.

Por su parte, O'Quinn se escondía durante el rodaje cada vez que le apetecía escuchar música, una actitud que terminó resultando definitiva para que los creadores de 'Perdidos' terminaran sumando ese halo misterioso e intrigante que caracterizó a su personaje. Dos formas de ser para dos intérpretes y dos personajes inolvidables.

Perdidos en eCartelera

Sin Eko

Sin Eko

Uno de los secundarios más emblemáticos de 'Perdidos' fue el Sr. Eko, personaje siempre interesante y complejo interpretado con muchísimo talento por Adewale Akinnuoye-Agbaje. Sin embargo, toda esa pasión que despertó entre el público de la serie no fue suficiente para que el actor pidiera a los guionistas que acabaran con él, ya que entendía que el arco argumental de su personaje estaba completo. Le hicieron caso. Una pérdida más en la isla.

Perdidos en eCartelera

La protagonista perdida

La protagonista perdida

'Perdidos' podría haber sido una serie muy distinta si no se hubiera producido un giro inesperado en el momento en el que los ejecutivos de la cadena ABC convencieron a los guionistas para que mantuvieran con vida a Jack. Y es que, efectivamente, en un primer momento estaba previsto que el personaje muriera en el piloto de la serie a 'manos' del humo negro, convirtiendo a Kate en la protagonista principal de la historia.

Perdidos en eCartelera

Influencia española

Influencia española

Tanto Damon Lindelof como Carlton Cuse, los auténticos responsables principales de 'Perdidos', confesaron que una de las mayores influencias que tuvieron a la hora de plantear y desarrollar las últimas temporadas de la serie, aquellas en las que los viajes en el tiempo juegan un papel fundamental, fue 'Los cronocrímenes', la estupenda película dirigida por Nacho Vigalondo en 2007. No tuvieron mal gusto.

Perdidos en eCartelera
Series