å

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Concha de Oro para 'City of Life and Death'

El drama histórico sobre la masacre de Nanking se llav el máximo reconocimiento del festival.

Por Laura Sande 26 de Septiembre 2009 | 22:32

Comparte:

Ver comentarios (2)

Hoy ha concluido la edición 57 del Festival de Cine de San Sebastián. El pasado miércoles se entregó el premio Donostia a Ian McKellen en reconocimiento a toda su carrera como actor y hoy se han hecho públicos el resto de galardones.

El máximo reconocimiento del festival, la Concha de Oro, ha ido a parar a la cinta china 'City of Life and Death, un drama histórico sobre la masacre de Nanking y las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en los alrededores de la ciudad china tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937. Además también se ha llevado el premio a la mejor fotografía de la sección oficial.

La Concha de Plata al mejor director ha sido para Javier Rebollo, responsable de la cinta francoespañola 'La mujer sin piano', protagonizada por Carmen Machi, que interpreta a una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida.

Concha de Oro para 'City of Life and Death'

Las Conchas de Plata a los mejor actores han sido para Lola Dueñas y Pablo Pineda, protagonistas de 'Yo, también'. Pineda da vida a un joven de 34 años que es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario. Comienza su vida laboral en la administración pública donde conoce a Laura y se enamora de ella. Cuando la discapacidad deja de ser una barrera, todavía quedan los complejos y los prejuicios que se interponen en el camino hacia el amor.

Otros de los galardonados han sido:

Premio del Jurado al mejor guión: 'Blessed'

Premio especial del Jurado: 'Le Refuge'

En cuento a las otras secciones cabe destacar un nuevo triunfo de 'Precious' entre los espectadores, al llevarse el Premio TCM del Público y el Premio TVE - Otra mirada. La cinta todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país, pero ya sabemos que será distribuída por Filmax.