å

FESTIVAL DE SITGES 2009

Entrevistamos (again) a Plaza y Balagueró

Hoy se ha preestrenado dentro del marco del Festival de Sitges '[Rec]²', secuela de una de las películas de género nacionales más aplaudidas de los últimos tiempos.

Por Óscar Martínez 1 de Octubre 2009 | 19:27

Comparte:

Ver comentarios (6)

Sitges. 17:15 horas. Hotel Meliá.

Nos encontramos con los responables de '[Rec]2', Paco Plaza y Jaume Balagueró, y mantenemos una distendida charla con ellos con un merecido cafecito. Jaume arrastra las últimas secuelas de un catarro. Bromeamos sobre si se trata de Gripe A, reímos, y Paco acaba hablando de un reportaje en el que había descubierto que la gripe A es mucho menos mortífera que la gripe convencional, y de cómo los medios de comunicación manipulan la información.

Cosas del directo.

Entrevistamos (again) a Plaza y Balagueró

Ya se insinuaba al final de la primer entrega de '[Rec]' que la epidemia del edificio era algo más que una mera infección, pero en esta segunda entrega habéis ahondado en el tema y la habéis enfocado claramente hacia una dirección puramente sobrenatural, incluso jugando con algo parecido a una realidad alternativa.

JB: Sí, con la primera entrega nos habíamos quedado un poco con las ganas de entrar en este universo más paranormal, y '[Rec]²' nos ha permitido precisamente eso, adentrarnos en dicho universo y realizar una película descaradamente fantástica. Es lo que nos apetecía, y además nos servía para realizar una secuela completamente distinta a la original, una experiencia completamente diferente.

En fin, y ahora toca ponerse con la tercera, supongo.

JB: No, para nada. En principio no tenemos intención alguna de hacerlo. El problema es que dijimos lo mismo con la primera, por lo que ya no tenemos credibilidad alguna, así que... De todos modos, tenemos alguna idea, pero tan sólo son cosas que Paco y yo nos vamos comentando.

El final de esta segunda entrega está más que abierto

JB: Sí, pero no lo hemos dejado abierto para dar pie a otra secuela. Lo hicimos así porque es muy característico en el género que las películas terminen de una manera no demasiado cerrada. Siempre hay un último sobresalto y cosas así.

La película me ha recordado muchísimo tanto a 'El exorcista' como a 'Aliens: el regreso', ¿me equivoco?

JB: Bueno, 'Aliens' nos ha influido como modelo perfecto de secuela, al menos a mi entender. La idea, por eso, no era homenajear a unos filmes concretos, sino al cine de género en general.

PP: Efectivamente, no queríamos homenajear a un film en concreto, sino rendir un tributo al cine de género de una manera global.

En esta segunda entrega hay mucho más gore, humor negro, e incluso en ocasiones se llega casi al splastick

PP: A nosotros es que nos hace gracia todo. Personalmente creo que el ser humano es ridículo por naturaleza. Entonces, es imposible para nosotros hablar de la realidad sin ponernos cómicos. En la segunda parte, hay momentos en que ésta no se toma en serio a sí misma. Los personajes parecen incapaces de creer que les esté pasando lo que les está pasando.

En la película tenemos a un sacerdote infiltrado. ¿Había intención de criticar de algún modo a la Iglesia con su personaje?

PP: No, para nada. La inserción del personaje de Owen, el concepto de la Iglesia, es también un sincero homenaje al cine de género en general.

Dejando a un lado la película de 'OT', llevais ya dos títulos trabajando conjuntamente. ¿Sois algo así como los nuevos Caro y Jeunet?

JB: No, que va. Trabajamos juntos en la saga de '[Rec]', pero cada uno tiene su propios proyectos.

PP: De hecho, yo estaba trabajando en un proyecto llamado 'Circus', pero al rodar la secuela de la película, al final opté por vender los derechos del guión.

En el caso de una hipotética tercera entrega, ¿invadireis de una vez Barcelona?

JB: (ríe) Sí, creo que ya tocaría.

PP: Como decíamos antes, hay un par de ideas, pero nada en concreto.

Ya para acabar, ¿qué películas vais a ver o querríais ver este año en Sitges?

JB: De hecho, ya he visto 'Grace' en otro festival, y me pareció genial. Me atrae mucho 'Pandorum', no sé. La ciencia-ficción mezclada con el terror me atrae mucho.

Películas