å

FESTIVAL DE SITGES 2009

Entrevistamos al director de 'La huérfana'

Mantuvimos una breve charla con Jaume Collet-Serra, director de 'La huérfana', y le preguntamos acerca de la película y de su experiencia en Estados Unidos.

Por Óscar Martínez 13 de Octubre 2009 | 18:40

Comparte:

¡Comenta!
Entrevistamos al director de 'La huérfana'

Es el primer año que estás en Sitges. ¿Qué te parece el festival? ¿Has visto alguna película?

No, no he tenido tiempo de ver ninguna. Me habría gustado mucho poder ver 'Celda 211', que me han dicho que está muy bien. Por mi parte, estoy muy orgulloso de poder traer por fin una película al festival. Después de haber ido a Estados Unidos y haber trabajado allí, siempre es bueno volver a tu casa y ver a tu gente. El festival se ha portado muy bien conmigo, y la verdad es que me lo he pasado muy bien, y espero volver de nuevo.

'La huérfana' recoge una tradición muy arraigada al género, que es casi un subgénero en sí mismo. ¿Algún título ha influido a la hora de elaborar la película?

No, la única que realmente puede haber influido es 'El buen hijo', más que nada por su ambientación fría y porque era una película muy realista. Como realmente no hay nada sobrenatural en 'Orphan', quería hacer una película en la que nos pudiéramos creer lo que está pasando, con un estilo mucho más pausado, más europeo, con un ambiente agobiante, y que no tuviera lo típico que vemos últimamente, como sustos falsos -aunque hay-, sangre y cosas así. Es una película más de los setenta, basada en los personajes.

¿Cuales son los rasgos característicos que diferencian a 'Orphan' del resto de producciones norteamericanas?

Supongo que lo que aporto yo como director. Al ser europeo, siempre hay esta diferencia de estilo. En 'La casa de cera' no pude hacer nada porque era un film muy básico, pero en 'Orphan' he podido plasmar más mi personalidad. Piensa que si esta película la hubiera hecho un director norteamericano, habría sido completamente diferente. Habría ido mucho más al grano, y Esther estaría matando a gente ya en la página 30.

Entrevistamos al director de 'La huérfana'

Así y todo, vemos en la película tanto una mezcla de ese afán por experimentar en contraste con el uso de recursos más típicos, la mayoría de ellos de post-producción. ¿Es 'Orphan' una película 100% Collet-Serra?

Es complicado. La película puede funcionar como un drama realista o como una película más típica de terror. Obviamente, como director quieres que la versión más elevada e inteligente sea la que predomine, pero así y todo te cubres las espaldas tirando de esos recursos más típicos, mezclándolo todo en post-producción. Lo que tampoco puedes hacer es que en los primeros 40 minutos no pase nada. De hecho, tengo una versión de dos horas y media en la que no hay ninguno de estos recursos y funciona igual de bien, pero es mucho más europea, mucho más dramática, pero eso en Estados Unidos eso habría sido demasiado.

De todos modos, tú pareces haber encontrado cierta equidistancia entre el cine de género y el de autor. ¿Por qué el resto de filmes procedentes de Estados Unidos no lo logran?

Es que es complicado rodar en Hollywood. Tú cuando consigues una película, no es tu guión, eres un director de encargo. Para conseguirla, tienes que decirles a los productores que harás lo que quieren. Luego ya tienes tu libertad a la hora de rodar, pero la mayoría de directores de encargo no tienen el valor de tomar riesgos, porque su carrera puede acabarse si no funciona en taquilla.

Estando tú en Estados Unidos, ¿ cómo ves el cine de género que se está haciendo por aquí, que en parte copia, precisamente, ese mismo formato americano?

La gente quiere hacer películas que se vean en todo el mundo, y actualmente lo que vende es el formato americano y son los que marcan la pauta de lo que se comercializa. Debe ser muy frustrante para un director que su película no salga de su país, y si la única manera de exportar tu producto es imitar ese estilo, pues es lo que debes hacer hasta el momento en que tengas ya una carrera, y puedas hacer lo que quieras.

Entrevistamos al director de 'La huérfana'

¿Costó mucho encontrar a la actriz que encarnara a Esther?

No, para nada. No me costó encontrar a ninguno de los actores. Pero es suerte, nada más. Hay veces que buscas y buscas y no encuentras, pero en el caso del personaje de Esther estaba claro en el cásting quién sería la mala.

Sin pretender caer en el spoiler, ¿no crees que las mujeres pueden salir algo enfadadas de la película? No se las deja muy bien, que digamos...

No creo. Sobretodo veo que las mujeres lo pasan mal al ver sufrir a niños, pero nada más.

Estás preparando un nuevo proyecto con Liam Neeson. ¿En qué fase se encuentra?

Preproducción. Es un proyecto que llevo desarrollando desde hace un año, hablando con Liam y el resto de gente. En breve me voy a Berlín a buscar localizaciones y construir decorados, hacer el cásting y comenzar el rodaje en enero, que durará tres meses.

¿Hay alguna idea para rodar aquí?

Hombre, hay el deseo. Pero, ¿qué proyecto?. Vendría a rodar aquí como gusto personal, no para avanzar en mi carrera, ya que aquí no hay mucha distribución. Habría que encontrar la historia adecuada.