å

BAT IS BACK?

Stephen Amell ('Arrow') habla sobre si Batman o Linterna Verde podrían entrar en el Arrowverso

Los personajes todavía no están incluidos en el universo, pero Bruce Wayne sí que ha sido citado en varias ocasiones.

Por Alberto Monje Gama 14 de Octubre 2018 | 13:00

Comparte:

¡Comenta!

Con la ocasión del estreno de la séptima temporada de 'Arrow' a finales de mes, Stephen Amell, que interpreta al héroe en la serie, ha contestado en un Facebook Live a las preguntas de sus fans. Ante la pregunta de si Batman o Linterna Verde podrían ser incluidos en ella, el actor respondió: "Nunca diría nunca".

'Arrow', Batman y Linterna Verde

Parece que con Batman no va a ser complicado. Tanto el personaje de Bruce Wayne, como la ciudad de Gotham ya han sido citados en algunos episodios. De hecho, los héroes viajarán a esta ciudad en la nueva temporada, donde se presentará al personaje de Batwoman (Ruby Rose). En el caso de Linterna Verde va a ser más difícil, porque sus historias ocurren fuera de la Tierra, algo nuevo para la serie.

El "Arrowverso"

Desde 2012, DC en la cadena The CW, está desarrollando un universo televisivo propio denominado "Arrowverso" basado en los cómics de DC. Al personaje de Arrow, se le unió 'The Flash' en 2014, 'Supergirl' en 2015 y 'Legends of Tomorrow' en 2016. A partir de este momento, cross-overs entre los personajes, episodios conjuntos y una serie de especiales han ido desarrollando este nuevo mundo.

Este año, en un capítulo especial, los héroes viajarán a Gotham City para enfrentarse al Doctor John Deegan en el Asilo de Arkham. Allí se encontrarán a nuevos personajes que se incluyen en el universo como la ya citada Batwoman, Nora Fries, enemiga de Batman, o Louis Lane, novia de Clark Kent; y también se reencontrarán con Superman.

13 adaptaciones de novelas gráficas más allá de Marvel y DC

'Ghost World' (2001)

'Ghost World' (2001)

Daniel Clowes es uno de los dibujantes y escritores de novelas gráficas más reconocidos de los últimos tiempos, por eso, no es de extrañar que cuando se anunció la adaptación de 'Ghost World' muchos pensaran que no iba a estar a la altura del material original. Sin embargo, Terry Zwigoff, quién había dirigido un documental sobre Robert Crumb, otro de los grandes novelistas del sector, sorprendió a todos con una adaptación que para muchos supera con creces a las viñetas de Clowes.

Protagonizada por Thora Birch ('American Beauty') y Scarlett Johansson, la cinta cuenta la historia de Enid y Rebecca, dos adolescentes que disfrutan quejándose del mundo que les rodea. La adaptación recibió elogios por adentrarse más en sus dos personajes principales y añadir otros interesantes, como el de Steve Buscemi. La película fue nominada al Oscar a Mejor guion adaptado y con los años se ha ganado el título de "film de culto".

Tras 'Ghost World', dos historias más sacadas de las viñetas de Clowes fueron adaptadas a las gran pantalla (aunque no con tan buen recibimiento): 'Art School Confidential', dirigida también por Zwigoff y 'Wilson', protagonizada por Woody Harrelson y Laura Dern. Actualmente, Focus Features prepara una nueva adaptación basada en otro trabajo de Clowes, 'Paciencia'.

Ghost World en eCartelera

'Camino a la perdición' (2002)

'Camino a la perdición' (2002)

Tras el éxito de su ópera prima, 'American Beauty', Sam Mendes decidió explorar el mundo de la mafia estadounidense durante la era de la prohibición, inspirado en la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Piers Rayner, sobre un asesino a sueldo traicionado por su propio clan criminal y con sed de venganza tras la masacre que acabó con las vidas de su esposa e hijo menor.

La película supuso el último trabajo de Conrad L. Hall, director de fotografía de 'Dos hombres y un destino' y 'Acción civil (A Civil Action)', antes de morir. También fue el último papel del legendario intérprete Paul Newman. Tom Hanks, Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Stanley Tucci y Daniel Craig completaron el elenco del film.

Camino a la perdición en eCartelera

'American Splendor' (2003)

'American Splendor' (2003)

Harvey Pekar se dió cuenta de que todas las novelas gráficas trataban sobre superhéroes que luchaban contra villanos para salvar el mundo de la extinción, pero ninguno hablaba de personas como él, un hombre estándar de Cleveland con una vida simple y mundana. Y es ahí donde surge la idea de 'American Splendor'. La película es una biopic del autor y de cómo, tras conocer a Robert Crumb, decide escribir la tira cómica homónima que retrata de forma irónica el estilo de vida de la clase obrera americana. Su trabajo convirtió a Harvey en un autor de culto durante la década de los 80.

La película fue nominada al Oscar a Mejor guion adaptado en 2003 y Pekar escribió un libro sobre los efectos de la película en su vida el mismo año. Como curiosidad, el film significó el debut de Josh Hutcherson ('Los juegos del hambre') en la gran pantalla.

American Splendor en eCartelera

'V de Vendetta' (2005)

'V de Vendetta' (2005)

Lilly Wachowski y Lana Wachowski eran grandes fans de la novela 'V de Vendetta' y a mediados de los 90, antes de que trabajaran en 'Matrix', escribieron un guion basado en la novela de Alan Moore. Las hermanas no recuperarían el guion hasta que, durante la post-producción de las secuelas de 'Matrix', decidieran ofrecerle a James McTeigue dirigir la adaptación. Warner Bros. no dudó ni un segundo en financiar el proyecto.

¿El resultado? A pesar de alterar algunos elementos de la novela original, la película hizo justicia al cómic manteniendo su espíritu revolucionario en contra de las injusticias políticas y los regímenes totalitarios. La crítica y el público estuvieron de acuerdo a la hora de elogiar al film subrayando las extraordinarias interpretaciones de Hugo Weaving y Natalie Portman como lo mejor de la cinta.

V de Vendetta en eCartelera

'Una historia de violencia' (2005)

'Una historia de violencia' (2005)

Escrita por John Wagner e ilustrada por Vincent Locke, la novela gráfica narra la historia de Tom McKenna, un hombre normal que vive en una pequeña ciudad junto a sus hijos. Cuando un día evita un robo en su cafetería, el protagonista capta la atención de la prensa y acaba desatando una serie de revelaciones sobre su pasado que ponen en riesgo todo lo que ha hecho para huir de él.

El prestigioso director de 'Videodrome' y 'La mosca', David Cronenberg, dirige esta adaptación protagonizada por Viggo Mortensen. El propio intérprete se refirió a la cinta como "una de las mejores películas en las que había participado, si no la mejor". Ed Harris y William Hurt completan el reparto de la película que recibió varias nominaciones a los Oscar. El medio Los Ángeles Times la nombró "la última gran película de Hollywood lanzada en VHS".

Una historia de violencia en eCartelera

'Sin City' (2005)

'Sin City' (2005)

Basada en la novela gráfica de Frank Miller, 'Sin City' fue llevada a la gran pantalla por Robert Rodriguez ('Machete') y el propio Miller, con la ayuda de Quentin Tarantino. Protagonizada por todo el que era alguien en Hollywood en 2005 (véase Bruce Willis, Jessica Alba, Benicio Del Toro, Brittany Murphy, Clive Owen, Mickey Rourke, Elijah Wood y un largo etcétera más), la película se convirtió en un éxito instantáneo entre el público y la crítica especializada.

La cinta destacó por su uso fascinante uso del blanco y negro, que sumergían de lleno al espectador dentro de la novela negra que relataban las viñetas de Miller.

Miller intentó repetir el éxito en solitario con 'The Spirit', su primera película como único director, pero fue un fracaso en taquilla y no consiguió convencer a la crítica. Casi una década más tarde, 'Sin City: Una dama por la que matar', secuela del film, pasó sin pena ni gloria por salas de cine de todo el mundo, demostrando que a veces es mejor dejar las cosas como estaban.

Sin City en eCartelera

'300' (2006)

'300' (2006)

Tan solo un año después de 'Sin City', '300' supuso la segunda adaptación de una novela gráfica de Frank Miller a la gran pantalla. Dirigida por Zack Snyder, que entonces solo había realizado 'El amanecer de los muertos'. Esta adaptación de la famosa historia de la batalla de las Termópilas conquistó a crítica y público: "Un espectáculo tan sorprendente como lo fue 'Matrix' en su momento", "La madre de todas las épicas (...) Una bella salvajada" decían en Cinemanía y ABC, respectivamente.

La estética gore del film fue uno de los puntos más fuertes de esta propuesta de Snyder, y su forma de tomarse demasiado en serio a sí misma su talón de Aquiles. Con sus pros y sus contras, la cinta convirtió al cineasta en uno de los directores predilectos a la hora de adaptar cómics, realizando posteriormente 'Watchmen' o la tremendamente aburrida 'El hombre de acero'.

Aunque ambas destacaron por su impresionante apartado visual, el éxito de '300' fue aún mayor que el de 'Sin City' y, de igual manera, unos años más tarde tuvo su propia secuela: '300: El origen de un imperio' (curiosamente protagonizada por Eva Green, quien también protagonizó 'Sin City: Una dama por la que matar'). Esta segunda entrega también alcanzó un éxito considerable en taquilla.

300 en eCartelera

'Persépolis' (2007)

'Persépolis' (2007)

'Persépolis' narra momentos cruciales en la vida de Marjane Satrapi, autora de la novela gráfica original y directora del film, desde su infancia marcada por la revolución islámica hasta su complicada adolescencia en Europa. Este conmovedor relato contó con la voz de Catherine Denueve y su hija, Chiara Mastroianni, que en el film interpretan también a madre e hija.

A pesar del tono de tragedia, la cinta conserva un envidiable sentido del humor que evita el victimismo y el lamento. La película fue nominada al Oscar a Mejor película de animación, sin embargo fue 'Ratatouille' la que se llevó la estatuilla a casa.

Persépolis en eCartelera

'Scott Pilgrim contra el mundo' (2010)

'Scott Pilgrim contra el mundo' (2010)

Tras 'Zombies Party' y 'Arma fatal', Edgar Wright se tomó un descanso antes de rodar la tercera y última entrega de su hilarante trilogía del Cornetto, 'Bienvenidos al fin del mundo', y en su lugar, se puso manos a la obra con esta adaptación del cómic de Bryan Lee O'Malley. El realizador reunió a un buen puñado de (en ese entonces) jóvenes talentos como Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Anna Kendrick, Alison Pill, Brie Larson, Aubrey Plaza y Chris Evans para protagonizar 'Scott Pilgrim contra el mundo'.

El film cuenta la historia de un joven que, tras conocer a la chica de sus sueños (literalmente), deberá luchar contra sus siete "ex malvados" para poder conquistar su corazón. Su estética al más puro estilo cómic acompañada por una infinidad de elementos "kitsch", referencias a la cultura pop y una banda sonora cargada de temas "indie rock", hicieron que la película se ganara una merecida legión de fans que, a día de hoy, reivindican la cinta como título de culto.

Scott Pilgrim contra el mundo en eCartelera

'La vida de Adèle' (2013)

'La vida de Adèle' (2013)

Inspirado por la obra de la francesa Julie Maroh, 'El azul es un color cálido', Abdellatif Kechiche tuvo el reconocimiento de ganar la prestigiosa Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013 con esta insólita historia de amor entre Adèle (o Clementine para los lectores de la novela gráfica) y Emma, interpretadas por Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux. Entre otras cosas, la película fue aplaudida por su forma de retratar las escenas de sexo de forma tan explícita, tierna y precisa, como pocas cintas lo habían conseguido antes. "Una verdadera epopeya emocional (...) Una experiencia cinematográfica descarnada, conmovedora y memorable", sentenciaban en Cinemanía. Además, la película fue nombrada una de las cien mejores del s. XXI por la BBC.

Durante la promoción del film, las dos actrices principales afirmaron que el rodaje de la cinta fue "realmente terrible", aunque posteriormente aclararon que, a pesar de haber sido difícil trabajar con el realizador, el resultado había valido la pena y Kechiche era "un gran cineasta".

El título original del film, 'La vie d'Adèle ? Chapitres 1 et 2' y el final del mismo, invitan a rodar unos capítulos tres y cuatro, sobre los cuales el director dijo no descartar "continuar indagando en la vida del personaje (...) En un mundo real querría ver su evolución hacia la madurez", admitió Kechiche.

La vida de Adèle en eCartelera

'Snowpiercer' (2013)

'Snowpiercer' (2013)

'Snowpiercer' nos sitúa en medio de un futuro distópico en el que los intentos por solucionar el calentamiento global han terminado por helar la Tierra tal y como la conocemos, haciendo que los humanos restantes hayan sido agrupados en un tren dividido en estamentos: la élite en la parte más lujosa del transporte, mientras que el proletariado oprimido queda relegado a la parte trasera con condiciones exiguas. Chris Evans, Tilda Swinton y Jamie Bell lideran el reparto deste film orquestado por Bong Joon-ho ('Okja') basado en la francesa 'Le Transperceneige', de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.

La película, que consiguió colarse en varias listas que recogían las diez mejores películas de 2013, cosechó tal éxito que actualmente se trabaja en una adaptación a televisión: Scott Derrickson ('Doctor Strange (Doctor Extraño)') dirigiría esta serie protagonizada por Jennifer Connelly.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

'The Diary of a Teenage Girl' (2015)

'The Diary of a Teenage Girl' (2015)

Situada en plena ciudad de San Francisco durante la década de los 70, 'The Diary of a Teenage Girl' cuenta la historia de Minnie, una chica de quince años que aspira a ser dibujante de cómics. A través de escritos y dibujos en el diario de la adolescente, la película se adentra en las situaciones más íntimas de la joven para mostrarnos su despertar sexual. En medio de toda esta revolución hormonal está el novio de su madre, interpretado por American Splendor ('Big Little Lies'), que alterará el complejo mundo de Minnie cuando comienza a acostarse con ella.

Hilarante, refrescante y en ocasiones incómoda, la adaptación de la novela gráfica homónima de Phoebe Glockner destacó por "su representación franca, directa y libre de todo corsé moralista de la sexualidad adolescente", como apuntaban en El País. Además, la británica Bel Powley, consiguió anteponerse a sus distinguidos compañeros de reparto, Skarsgaard y la humorista Kristen Wiig.

The Diary of a Teenage Girl en eCartelera

'The End of the F***king World' (2017)

'The End of the F***king World' (2017)

Las novelas gráficas también tienen su sitio en la pequeña pantalla. A principios de este año, Netflix sorprendía a los usuarios de su plataforma con el estreno de 'The End of the F***ing World', una comedia negra protagonizada por los jóvenes Alex Lawther ('Black Mirror') y Jessica Barden ('Langosta') basada en el trabajo homónimo de Charles Forsman. Esta miniserie de ocho capítulos se propone dar un giro de 360º grados a la típica historia de "chico conoce a chica": estos dos adolescentes, un joven psicópata y una chica muy rebelde, se embarcarán en un viaje por carretera al más puro estilo de 'Bonnie y Clyde'.

Esta primera tanda de episodios adaptó toda la trama que Forsman narró en los cómics originales. Sin embargo, el éxito de la serie puso sobre la mesa una posible continuación. A día de hoy, seguimos sin saber si 'The End of the F***ing World' tendrá segunda temporada o no. Pase lo que pase, siempre nos quedará ese espectacular cierre que nos dejó a todos sin aire.

Series
Rostros