å

¡APARTA, ALMODÓVAR!

10 nuevos directores españoles que vienen pisando fuerte en 2018

¡Aparta, Almodóvar! Estos 6 hombres y 5 mujeres han demostrado este año que el cine español tiene mucho futuro por delante.

Por Mario Álvarez de Luna Costumero 22 de Octubre 2018 | 09:48

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hay quienes insisten en reafirmar que la herencia del cine español va a perder la fuerza del cambio que ejercieron los grandes autores a principios del nuevo siglo, pero no podrían estar más equivocados. La nueva hornada de cineastas han demostrado (y están por demostrar) que aún sigue habiendo innovaciones en el plano narrativo y, sobre todo, trabajo y talento para contar historias que mantengan el espíritu del panorama patrio: relatos individuales o locales para mostrar dinámicas universales. De hecho, como bien prueban producciones como 'Viaje al cuarto de una madre', presentada por Celia Rico Clavellino en el Festival de San Sebastián, o 'Most Beautiful Island', dirigida por Ana Asensio y nominada en los Independent Spirit Awards, la tendencia sigue siendo muy positiva (incluyendo a los experimentos de Carlo Padial y Wismichu, quienes, sin descubrir la pólvora, están sabiendo aprovechar un filón con el que muchos se han hecho de oro: la filosofía barata del siglo XXI).

"Sin fin"

Una gran cantidad de nuevos autores se asoman al precipicio con sus proyectos, y no pocos sobreviven al salto. Por ejemplo, Jota Linares con su 'Animales sin collar' o la revolucionaria Arantxa Echevarría con 'Carmen y Lola' han encontrado rincones aún no muy depurados del relato español para hacerlo suyo. Ya sea desde la precisión formal, como el primero, o desde el atrevimiento de una historia (casi) prohibida en el arte, como la segunda, el cine español se sigue sobreponiendo a las trabas económicas de un país que suele procurar una parcelita de atención mínima para la cultura audiovisual.

Precisamente por esa reducción en las ayudas al cine en España, tiene más valor que directores y directoras como Pau Durà ('Formentera Lady'), Meritxell Colell ('Con el viento') o los hermanos César y José Esteban Alenda ('Sin Fin') hayan sacado adelante sus proyectos con una calidad tan prometedora que algunas productoras ya se están frotando las manos para convertirles en sus próximos adalides de la cinematografía española. Con todo y con eso, cabe la posibilidad de que sus nombres aún no te suenen, pero no te preocupes, porque a continuación, y a pesar de la dificultad de elección entre tanto talento, vamos a hablar de los 10 cineastas más prometedores del país.

10 directores españoles que vienen pisando fuerte

Ana Asensio

Ana Asensio

¿Qué hay detrás? Ana Asensio estrenó a finales de 2017 'Most Beautiful Island', por la que obtuvo el premio a mejor película en el SXSW Festival, la nominación al premio John Cassavettes en los Independent Spirit Awards y varias nominaciones en distintos festivales como los de Londres o Philadelphia. La ópera prima, además de contar con el respaldo de la crítica nacional e internacional, es un producto que abre las puertas del cine español en Estados Unidos, una vez más. Asensio ambienta allí su historia y la retuerce artísticamente hasta alcanzar ese clímax áspero de thriller bien construido que levantó aplausos allá donde fue.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Según informó en una entrevista con El Mundo, la cineasta se encuentra embarcada en una beca para el desarrollo de nuevos autores patrocinada por Sundance, aunque no renuncia a plantear una segunda película "de manera ingenua" que es lo que, asegura, la llevó hasta 'Most Beautiful Island'.

Ana Asensio en eCartelera

Jota Linares

Jota Linares

¿Qué hay detrás? 'Animales sin collar' es un thriller protagonizado por Natalia de Molina y Daniel Grao que mezcla la política con la emancipación femenina, las referencia a 'Scream' con la crisis económica de 2008. Su pasión por el slasher y el hecho de haber visto a tanta gente en una situación complicada, según admitió en una entrevista con este medio, le llevaron a construir la historia de Abel y Nora. En el cine de Linares hay una clara tendencia a la contención para el posterior despliegue de potencia narrativa que arrase con todo lo que antes era calmo. En 'Animales sin collar' no sólo alcanza el grado de madurez en ese apartado, sino que además le suma los elementos necesarios, muy medidos, para convertirse en una obra que, desde el thriller, abraza el formalismo del cine social.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Linares realizó un cortometraje llamado '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' que fue todo un éxito y acabó transmutando en obra de teatro con, también, muchísimo éxito. Era de esperar, como le sucedió a los Javis, que Netflix llamase a su puerta para producir la película de su primer proyecto. Protagonizan María Pedraza, Pol Monen, Jaime Lorente y Andrea Ros, y se espera su estreno para 2019.

Jota Linares en eCartelera

Alfonso Cortés-Cavanillas

Alfonso Cortés-Cavanillas

¿Qué hay detrás? Una historia de posguerra en la que Anselmo, encarnado por Asier Etxeandia, es un maqui que sigue luchando contra el franquismo desde el silencio. Silencio que, por otra parte, es lo único a lo que puede acceder y que será su máximo enemigo. 'Sordo', segundo proyecto cinematográfico de Alfonso Cortés-Cavanillas, es una producción histórica sobre los convulsos años 40 en la que se maridan los dramas del protagonista para hacerse oír y el drama generalista de una sociedad oprimida que no tuvo elección. Adoptando la idea de David Muñoz y Rayco Pulido, establece un vínculo entre tres personajes (el de Etxeandia y los de Hugo Silva y Marián Álvarez) para hablar de una época que más bien parecía un western continúo con los valores clásicos del mismo: amenazas, violencia, amor y amistad sin maniqueos.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Aún sin fecha de estreno, Cortés-Cavanillas sigue centrado en 'Sordo' y no ha dejado muestras de estar inmerso en nuevos proyectos.

Alfonso Cortés-Cavanillas en eCartelera

Patricia Font

Patricia Font

¿Qué hay detrás? 'Gente que viene y bah' es el primer proyecto en solitario de Patricia Font. Se trata de una adaptación de la novela de Laura Norton sobre Bea, una arquitecta a la que, abruptamente, se le desmorona la vida que había construido con esfuerzo y dedicación. Como habitúan los productos literarios de Norton, la comedia y la ingenuidad de sus personajes van cogidas de la mano con el objetivo de evadir y entretener al lector desde la nobleza. En ese sentido, Font ha tratado de emular a su "musa" para regalarnos una película nada fácil como ópera prima en la que el cuidado del humor y la naturalidad son tan importantes. Clara Lago, Carmen Maura y Alexandra Jiménez son las primeras espadas de un elenco en el que también se encuentran Carlos Cuevas (en conversaciones para su spin-off de 'Merlí') o Álex García.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Se espera que 'Gente que viene y bah' llegue a los cines a principios del próximo año, por lo que Font está volcada en la promoción de su primer proyecto en solitario después de participar en la realización de series como 'Pulseras rojas'.

Patricia Font en eCartelera

David Victori

David Victori

¿Qué hay detrás? David Victori estrenó 'El pacto', thriller sobrenatural protagonizado por Belén Rueda, el pasado verano con un recibimiento tibio entre la crítica (muchos aplaudieron su capacidad para componer planos y la factura de su dirección, pero también clavaron la espinita de la repetición de fórmulas y esquemas narrativos del género) y público (recaudó algo menos de 2 millones en cuatro semanas). Trata la historia de Mónica, cuya hija queda en coma de manera repentina. Ante tal situación, decide aceptar un pacto con un desconocido que le asegura salvarla después de que los médicos la den por muerta. A cambio, entregarle otra vida.

¿Y cuáles son sus nuevos proyectos? Por el momento, Victori está centrado en sus talleres de guión y marketing para nuevos actores.

David Victori en eCartelera

Meritxell Colell

Meritxell Colell

¿Qué hay detrás? Presentada en la Berlinale, 'Con el viento' es su primera experiencia detrás de las cámaras y no podría haber salido mejor. Su historia, sobre el reencuentro entre una madre y una hija que, tras años sin saber la una de la otra, buscan volver a comunicarse como antaño. Manu Yáñez dijo de ella que Meritxell Colell "reclama, con humildad y sensibilidad, la herencia de cineastas orientales como Yasujiro Ozu, Hou Hsiao-hsien o Naomi Kawase". Palabras mayores de la Biznaga de Plata del Festival de Málaga.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Sigue presentando 'Con el viento' en el circuito de festivales otoñales. El último en recibirla, el Festival de Cine de Chicago.

Meritxell Colell en eCartelera

Pau Durà

Pau Durà

¿Qué hay detrás? Con su primera parada en el Festival de Málaga, en 'Formentera Lady' Pau Durà nos habla sobre el sentido del fracaso, el estancamiento y la responsabilidad. La historia, tierna y áspera a partes iguales, está protagonizada por José Sacristán y Nora Navas. Durà, actor reconocido en series como 'El Príncipe', se lanzó a escribirla y dirigirla para "ahondar en la fragilidad humana", cosa que acabó haciendo a través de la canción 'Formentera Lady' que compone el personaje de Sacristán (Samuel) y que da título a la película. Si no pudiste verla, el próximo 19 de octubre se podrá alquilar en Movistar+, Rakuten TV y Filmin.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Como director aún se desconocen sus próximos pasos (ha ganado recientemente el premio a mejor director novel en el Festival de Cine de Toulouse), pero como actor ha estrenado en 2018 'Jean-François y el sentido de la vida', dirigida por Sergi Portabella.

Pau Durà en eCartelera

Arantxa Echevarría

Arantxa Echevarría

¿Qué hay detrás? Con 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría ha conseguido llevar al cine una historia casi prohibida: la de dos adolescentes gitanas, Carmen (Rosy Rodríguez) y Lola (Zaira Morales), que se acaban enamorando y luchan contra el machismo de su comunidad por alcanzar la libertad que les permita ser quienes de verdad son y con quien quieren ser. Una historia que enamoró hasta a Carlos Boyero y que confirmó el atrevimiento y la valentía de una directora novel que aspira a todo en la próxima ceremonia de los Goya. Su éxito se ha hecho viral por lo admirable del proyecto y porque consiguió un hito histórico para el cine español: Se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Con 'Carmen y Lola' aún en cartelera, Echevarría sigue dando entrevistas en las que defender el papel de la mujer gitana en la sociedad.

Arantxa Echevarría en eCartelera

Celia Rico Clavellino

Celia Rico Clavellino

¿Qué hay detrás? Premio de la juventud en el Festival de San Sebastián, 'Viaje al cuarto de una madre' refleja fielmente lo que buscaba su directora, Celia Rico, desde un primer momento: representar a esa parte de los jóvenes que, muy unidos a sus padres, no se atreven a dar el paso de independizarse, puedan o no económicamente. Es el drama íntimo de una relación maternofilial que, tarde o temprano, tiene que madurar para evolucionar de la protección a la distancia relativa. Rico, con una sensibilidad sorprendente para tratarse de su ópera primera, hace de Lola Dueñas y Anna Castillo dos símbolos de lo que muchos sienten a diario en sus casas: la necesidad de prosperar por cuenta propia, por un lado, y el rechazo a que el pollito abandone el nido, por otro.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? Ganar el Goya a mejor dirección novel. 'Viaje al cuarto de una madre' aún sigue en cines, por lo que Rico también sigue inmersa en la promoción de su película.

Celia Rico Clavellino en eCartelera

Hermanos Esteban Alenda

Hermanos Esteban Alenda

¿Qué hay detrás? César y José han estado unidos en sus proyectos audiovisuales desde el principio, detalle que se nota sobremanera en 'Sin fin', un drama romántico protagonizado por Javier Rey y María León que nos hizo llorar a todos en el Festival de Málaga. Fue premiada como mejor ópera prima y también se apuntó la Biznaga de Oro de su protagonista masculino. La historia trata sobre la reconstrucción temporal que realiza Javier para recuperar la versión risueña de María, su pareja. Los ya bautizados como Hermanos Esteban Alenda (marca registrada), han sido una de las sensaciones del panorama español en 2018.

¿Y cuáles son sus próximos proyectos? El 31 de octubre se estrena 'Sin fin' y, aunque cada uno mantiene sus particulares proyectos, todavía se desconoce hacía dónde va a marchar la trayectoria cinematográfica de dos hermanos que prometen muchos éxitos y grandes producciones.

César Esteban Alenda en eCartelera