å

50 ANIVERSARIO DE CULTO

Las inspiraciones de Kubrick en '2001: Una odisea del espacio' y otras curiosidades del clásico de culto

Recordamos '2001: Una odisea del espacio', el título de ciencia ficción de culto de Stanley Kubrick estrenado en 1968.

Por Javier Parra González 17 de Octubre 2018 | 16:57

Comparte:

¡Comenta!

Hablar de ciencia ficción y de sus películas clave, es tener que hablar sí o sí de '2001: Una odisea del espacio', el título con el que Stanley Kubrick revolucionó el género y al que, cincuenta años después de su estreno, aún no le ha salido un rival a la altura con el que poder medirse.

Escrita a cuatro manos junto al novelista Arthur C. Clarke, la novena película de Kubrick marcó un antes y un después en la historia del cine, sirviendo como referente para todos los cineastas posteriores y estableciendo un diálogo entre la filosofía y la ciencia ficción que pocas veces se había podido ver antes en pantalla.

2001 una odisea del espacio

Más allá del espacio

El film se nos presenta llevándonos hasta millones de años hacia el pasado, donde unos primates anteriores al homo sapiens se topan con un monolito que les llevará a alcanzar una inteligencia superior. Tiempo después, otro monolito es encontrado en la superficie de la Luna, donde acuden toda una serie de científicos para poder estudiarlo. Luego, en el año 2001, una misión a Jupíter de la NASA se verá saboteada por HAL 9000, la Inteligencia Artificial que controla la nave.

'2001: Una odisea del espacio' acabó siendo todo un hito cinematográfico, cuyo legado sigue siendo intachable a día de hoy y el cual queremos recordar tal y como merece, pues mucho se ha hablado acerca de cómo se gestó la idea y lo que tuvieron que ver en ella sus creadores, Kubrick y Clarke. Es por ello que en el presente especial recordamos algunas de las curiosidades que giraron en torno a su proceso creativo y rodaje, por que por muchos años que hayan pasado, debemos seguir pensando que estamos ante un milagro cinematográfico más que otra cosa.

Curiosidades '2001: Una odisea del espacio'

Primer contacto

Primer contacto

Animándose a rodar su incursión en la ciencia ficción, y fascinado con las teorías extraterrestres, a mediados de los sesenta Stanley Kubrick conoció al novelista Arthur C. Clarke.

Juntos, empezarían a trabajar en una obra conjunta en la que el principal tema a tratar fuese la relación del hombre con el universo. Es por ello que Clarke optó por partir de la base que planteaba en 'El centinela', publicado en 1951 y que explicaba la historia del descubrimiento de una pirámide en la Luna que resultaba ser una herramienta tecnológica instalada por una civilización extraterrestre con el fin de controlar la evolución del ser humano.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

Mano a mano

Mano a mano

Kubrick y Clarke estuvieron trabajando durante dos años en el desarrollo del guion de lo que sería '2001: Una odisea del espacio'.

El escritor fue quien propuso su relato 'Encounter in the dawn' como inspiración para la primera parte de la película, algo a lo que Kubrick accedió sin problema.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

El título

El título

Durante el proceso de desarrollo del guion, fueron varios los títulos que surgieron para dar nombre a la película. Entre ellos, 'Journey Beyond the Stars', 'Universe', 'How the Solar System Was Won' o 'Planetfall'.

Fue entonces cuando al propio Stanley Kubrick se le ocurrió el título de '2001: Una odisea del espacio', al que le daba cierta solemnidad de carácter Homérico, lo que haría que el título se diferenciase del tipo de cine de ciencia ficción que se hacía por aquel entonces, marcado por el carácter de explotación y en el que los protagonistas principales eran monstruos propios del cine de serie B.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

Los simios

Los simios

Para la primera secuencia de la película, Stanley Kubrick optó por representar a los humanos primitivos en un estado más cercano al de los simios que al de los primeros hombres que poblaron la Tierra. Para ello, contó con un equipo de mimos profesionales, cuyo maquillaje y trajes fueron ideados por Stuart Freeborn, el que en la primera trilogía de 'Star Wars' sería quien diseñase a Chewbacca y Yoda.

La opción de representarlos así no era la primera que Kubrick había pensado, pues este quería a seres humanos totalmente desnudos, algo a lo que la productora se negó en rotundo.

Finalmente, las escenas fueron rodadas con los ya míticos disfraces en el estudio del rodaje, donde se proyectaron de fondo imágenes del desierto de Namibia.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

La NASA

La NASA

Por todos es sabido que Stanley Kubrick trabajaba de forma absolutamente minuciosa en todos sus proyectos. Por eso, no es de extrañar que el director se documentase en exceso para llevar a cabo la película.

'2001: Una odisea del espacio' tenía que ser lo más fiel posible a la realidad, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y científicos, es por ello que Kubrick se volvió casi un experto en astronomía y en todo momento estuvo aconsejado por asesores de la NASA, llegando a poder visitar sus instalaciones para poder acabar de inspirarse.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

La centrigufadora

La centrigufadora

Una de las estancias más míticas de '2001: Una odisea del espacio' es la estación espacial donde los tripulantes viven hasta en espacios de gravedad cero.

Para recrear esa estancia, se llevó a cabo la construcción de una centrifugadora de 30 toneladas y 12 metros de diámetro que giraba a 5km/h. Mediante arneses y cuerdas, los actores se podían mover por el interior de ese enorme complejo que costó la friolera de 750.000 dólares.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

HAL 9000

HAL 9000

En '2001: Una odisea del espacio' no termina de explicarse el verdadero motivo por el que HAL 9000 se rebela contra la tripulación, algo que sí está presente en la novela que escribió Arthur C. Clarke.

Se dice que Stanley Kubrick quería que el ordenador fuese uno de la marca IBM, pero los rumores apuntan a que la compañía se negó a que su imagen se asociase a la de un ordenador que se volvía en contra de los humanos. Finalmente, se optó por el nombre de HAL, que según Clarke corresponde a Heuristic ALgorithmic Computer, frente a lo que durante años estableció la rumorología que decía que Kubrick había cogido las letras anteriores a las siglas IBM para dar nombre a su Inteligencia Artificial.

En un primer momento, el nombre que iba a tener iba a ser el de Athenea y tendría voz femenina, algo que Kubrick decidió descartar por no querer se asociase a algo sexual.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

Experiencia única

Experiencia única

En sus 139 minutos de duración, '2001: Una odisea del espacio' cuenta con tan solo unos 40 minutos de diálogo.

La finalidad de Stanley Kubrick era que la película lograse conectar con el estado más trascendental del ser humano, queriendo que fuese a través de la música compuesta por Alex North (con quien ya había trabajado en 'Espartaco') y a través de la imagen, que el film consiguiese ser la experiencia filosófico-cinematográfica que fue.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

Efemérides

Efemérides

La minuciosidad de Stanley Kubrick fue lo que llevó a que el rodaje de '2001: Una odisea del espacio' se caracterizase por contar con varios aspectos propios de una superproducción llevada a cabo por un director exigente.

Por ejemplo, para las secuencias que tenían lugar en la Luna, Kubrick mandó traer varias toneladas de arena al set de rodaje, las cuales fueron lavadas y pintadas para darle la tonalidad con la que se nos presentan.

Otra cifra que bien podría batir un récord es la del total de celuloide que se empleó para el rodaje, el cual llegó a alcanzar los más de 200 veces el total de los minutos que dura la película.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera

Legado

Legado

Con 12 millones de presupuesto, '2001: Una odisea del espacio' fue todo un éxito llegando a alcanzar los más de 190 millones de recaudación en la taquilla estadounidense.

Tal fue el impacto que generó en el público, que la obra de Stanley Kubrick se convirtió en la película que impulsó a que muchas personas decidieran llevar a cabo una carrera dentro del mundo de la astronomía y los avances tecnológicos.

Por lo referente a la ciencia ficción, sentó un antes y un después en el género, sirviendo como base de inspiración para toda la corriente de cine de ciencia ficción de carácter trascendental que llegó luego. No es extraño decir que otros títulos (posteriores clásicos del género) como 'Alien, el octavo pasajero' 'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza', se viesen claramente inspirados en ella.

2001: Una odisea del espacio en eCartelera
Rostros