å

TERROR VIRAL

Creepypastas de Internet que darían para películas de terror como 'Slender Man'

Más allá del Slender Man, hacemos un repaso a algunos de los creepypasta que podrían inspirar terroríficos ejemplos de película de terror.

Por Javier Parra González 19 de Octubre 2018 | 14:29

Comparte:

¡Comenta!

En la era de Internet, era evidente que las formas de asustar y hacer pasar miedo tenían que cambiar. Del mismo modo que durante la segunda mitad del siglo XX las leyendas urbanas habían sustituido a los cuentos populares como forma de infundir una suerte de moraleja a través de historias que en su gran mayoría contenían elementos escabrosos, ahora estas han visto una especie de renacer a través de la red bajo el nombre de creepypasta.

Mientras que las leyendas urbanas lograron alcanzar un nivel de difusión casi global gracias al boca oreja, la inmediatez y forma en la que un creepypasta se extiende es mucho más rápida, algo propio de un mundo movido por los mass media y la cultura del clickbait. Así es como, durante los primeros 2000, nacen en distintos foros de Internet algunas de las historias que bien podrían haber formado parte del universo de las leyendas urbanas y que, en la actualidad, han pasado a ser fuentes de pesadillas para muchos usuarios que quieren ver cómo esos relatos son llevados a la gran pantalla.

Marble Hornets

De todos los creepypasta, el más conocido seguramente sea el Slender Man, esa figura delgada y sin rostro que acosa sin piedad a niños y jóvenes hasta llevarlos a la locura y que también los hace desaparecer, representada con tentáculos que le dan esa apariencia de criatura cósmica y que es la que más veces ha sido adaptada ya al formato audiovisual. Creado en 2009 en un hilo del foro Something Awful por el usuario Victor Surge, en una entrevista este llegó a confesar que sus inspiraciones para construir ese terrorífico personaje se encontraban desde el Hombre Alto de 'Phantasma' a las figuras sombra propias de investigaciones paranormales que tienen que ver con la parálisis del sueño (y que estuvieron perfectamente plasmadas en el aterrador documental 'The Nightmare'), pasando por la mitología lovecraftiana (de ahí los tentáculos) y las criaturas surrealistas de William S. Burroughs (que inspiró 'El almuerzo desnudo' de David Cronenberg).

Ese mismo año, una web serie se convertía en objeto de culto para la comunidad seguidora de los creepypasta. Llamada 'Marble Hornets', a lo largo de 87 episodios en formato found footage nos adentraba en la caída a la locura de Jay Merrick, un joven estudiante de cine obsesionado con la desaparición de un amigo suyo, Alex Kralie, que acabó obsesionado por el asedio que parecía tener por parte de una maligna entidad. En 2015, directa al mercado doméstico se estrenaba 'Always Watching: A Marble Hornets Story', la historia basada en la serie que conseguía estremecer pese a sus modestas intenciones.

Desde entonces, el personaje ha sido fuente de inspiración para diferentes formatos, sobre todo en videojuegos y otras web series echas por fans, llegando a tocar el techo de popularidad en 2014 con el brutal apuñalamiento de Payton Leutner, la joven de 12 años a la que dos de sus compañeras (y amigas) asestaron 19 puñaladas en Wisconsin con la única intención de llamar la atención del Slender Man. La realidad superando a la ficción, una vez más.

Ted the Caver

Pero si hay otro creepypasta que haya convertido a todos sus seguidores en una especie de legión a favor de su historia, es el de Ted el Excavador. Esta historia nacía en un blog de Angelfire y pasaba a ser una especie de diario escrito por Ted, un aficionado a la excavación que un buen día había descubierto lo que parecía ser la entrada a una mina abandonada. A medida que iban pasando los días y documentando su experiencia con imágenes, los lectores pudieron comprobar cómo el relato se iba tornando cada vez más extraño, pues el ansia ante el descubrimiento pronto cedía ante la incertidumbre y un terror que hablaba de extrañas voces y alucinaciones dentro de la cueva.

Un día, después de escribir que iba a intentar conquistar la cueva y que actualizaría el blog esa misma noche, nunca más se supo de Ted, pues el blog no se volvió a actualizar jamás. En 2013, y visto todo el potencial que tenía la historia, David Hunt dirigía 'Living Dark: The Story of Ted the Caver', interesante título de terror indie que, tras su paso por festivales, desaparecía de la faz de la Tierra del mismo modo en el que lo había hecho el Ted del creepypasta en el que se basó.

Candle Cove

De desapariciones también va 'Candle Cove', supuesto creepypasta perdido al que se le dio vida a través de Reddit, y que venía a hacer referencia a un supuesto programa infantil que una serie de usuarios aseguraban haber visto siendo niños. Lo extraño del asunto radicaba en el hecho de que, una vez le habían preguntando a sus padres por aquel programa sobre piratas que veían en televisión, estos decían que el aparato retransmitía estática ante la que los niños de diferentes partes del país parecían haberse quedado hipnotizados. Ello serviría como inspiración para la magistral primera temporada de 'Channel Zero' creada por Nick Antosca.

Y siguiendo en la línea de vídeos presuntamente perdidos, llegamos a uno de los creepypasta más extraños a los que se ha podido enfrentar cualquier seguidor de esta fiebre online. Por el nombre de suicidemouse.avi es como se conoce al vídeo de poco más de 9 minutos que de repente apareció sobre Mickey Mouse. Creyéndose un corto que se había perdido, nos presenta al ratón caminando de forma apresurada mientras su expresión facial va adquiriendo un aspecto absolutamente demencial, a lo que acompaña toda una serie de sonidos que parecen emular un estado similar a la locura. Se decía que su visionado completo alentaba al suicidio del espectador. Nuevamente, la tecnología y cómo el poder la sugestión acaba convirtiendo una rareza en algo macabro.

Suicidemouse

Sin dejar a un lado los dibujos animados, conocido es también el creepypasta que habla de un capítulo perdido de 'Bob Esponja' en el que Calamardo se suicida. Lo peor de todo era que se comentaba que todo iba acompañado de imágenes subliminales de niños muertos, llegando a alcanzar el rumor tales cotas que el creador de la serie tuvo que salir a desmentir tales informaciones. Visto el éxito de 'Candle Cove' y la propensión hacia los programas infantiles y dibujos animados, sería un lujo ver cómo alguien se atreve a plasmar en película todos estos creepypasta que, a modo de maldición, influyen al espectador en pleno siglo XXI, cual metáfora acerca de la sociedad en la que vivimos.

Si el Slender Man se puede entender cual Hombre del Saco moderno, e historias como las de Ted el Excavador o Candle Cove nos hablan de realidades desconocidas y mundos de pesadilla, hay otros dos creepypasta que bien podrían ser carne de cañón para sus adaptaciones en formato de película: la historia de Jeff the Killer y la de Ben Drowned.

Jeff the Killer

Se dice que para encontrar el origen de Jeff hay que remontarse a un foro de 4chan, donde nace su frase de "Vete a dormir", utilizada por este antes de acabar con sus víctimas. Al parecer, se trataría de un sádico asesino adolescente con poderes sobrenaturales que, tras haber sido atacado por algunos de sus supervivientes, modificó su rostro hasta darle el terrorífico aspecto de estar siempre sonriendo. Sin duda, tan solo hace falta googlear su nombre para ver todo el fandom y arte que ha provocado esta figura, casi equiparable a la del Slender Man y que pide a gritos ser llevada a la gran o pequeña pantalla.

Del mismo modo, y siguiendo la tónica de maldiciones online, nos encontramos con el caso de Ben Drowned, cuyo espíritu estaría anclado a una copia del juego 'The Legend of Zelda: Majora's Mask' y que llevaría a la locura a los que se atreviesen a jugar a él.

En estos tiempos en los que la inmediatez y las noticias virales están a la orden del día, tan solo haría falta esperar muy poco para descubrir cómo nuevas historias surgen a la luz con la finalidad de convertirse en nuevos hitos del inescrutable mundo de los creepypasta, los cuales llegaron con la intención de quedarse y que ya forman parte de la cultura popular millennial. Ahora solo hace falta que, del mismo modo en el que las leyendas urbanas sirvieron como inspiración para infinidad de títulos de terror, sirvan estos como base para una serie de propuestas cinematográficas (o televisivas) a las que el Slender Man o 'Channel Zero' ya han empezado a allanar el terreno.

Películas
Series
Rostros