'Bumblebee' devuelve la chispa a 'Transformers'

Travis Knight se pone a los mandos del primer spin-off de 'Transformers', que se aleja del explosivo estilo de Michael Bay para hacer una película de personajes.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 28 de Diciembre 2018 | 11:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Michael Bay presentó en 2007 una película que tenía prácticamente todo lo que se podía pedir a un blockbuster: una trama endiabladamente entretenida, acción espectacular, los mejores efectos especiales que habíamos visto en mucho tiempo, humor que hacía reír y un protagonista carismático. Además de robots gigantes que se convertían en coches molones, por supuesto. 'Transformers' era una máquina engrasada para que funcionara todo, y vaya si lo hacía. Sus siguientes versiones... ya no tanto. El "más grande todavía" que demanda una secuela se convirtió en un "demasiado", y los ingredientes que hicieron del inicio de la saga un viaje emocionante se diluyeron en tramas sin ningún sentido, peleas robóticas interminables y bostezos. La saga necesitaba reinventarse, y para eso ha llegado 'Bumblebee'.

Bumblebee

La película centrada en B-127 es la primera en no estar dirigida por Bay, sino por Travis Knight, director de 'Kubo y las dos cuerdas mágicas', lo que ya demuestra que están buscando realmente nuevas voces para llevar a los Transformers por otras carreteras. En esta ocasión esa carretera difiere mucho del festival de destrucción de las de Bay, pero tiene un aire de sobra conocido, y que quizás no nos esperábamos para estos personajes. Knight ha convertido el spin-off del "Abejorro" en una aventura familiar con aire ochentero y muchas referencias al cine de esa época.

Empezando por su protagonista. Hailee Steinfeld da vida a Charlie, una chica que no consigue superar la muerte de su padre (y que su madre haya rehecho ya su vida con otro hombre) y canaliza su tristeza intentando reparar un viejo coche, como hacía con su padre. Es una joven melancólica que cree que su familia no la entiende, hasta que se cruza en su vida un robot alienígena que se puede convertir en un viejo Volkswagen Beetle. 'Bumblebee' opta todo el rato por el "menos es más" para huir de errores del pasado, y lo cierto es que acierta por completo en esta decisión. La química que se crea entre Charlie y Bumblebee es absolutamente enternecedora, y consigue darle un alma a la saga como no había tenido nunca, digno de otras amistades entre humanos y robots como 'El gigante de hierro'.

Bumblebee

Este mayor acercamiento a los personajes hace que Bumblebee tenga por fin una personalidad mucho más desarrollada que en cualquier otra película de 'Transformers' (de hecho, probablemente sea la primera vez que se molestan en desarrollar su personalidad). Al ser una precuela, vemos cómo Bumblebee llega a la Tierra enviado por Optimus Prime y se encuentra o con hostilidad o con soledad, hasta que se cruza con Charlie. Es como un cachorrito que siempre está emocionado o asustado. Su nuevo diseño, sobre todo en los ojos, le hacen más cercano, más adorable. Sin duda lo tiene todo para que los niños se encariñen muchísimo con él. Sumado a la conexión con el personaje de Steinfeld, que tiene carisma de sobra para liderar esta película (y que cuenta con una personalidad de lo más guay), nos da una pareja protagonista con la que llegamos a empatizar, algo que no conseguían desde, bueno, 2007, con Bumblebee y Shia LaBeouf. Y este Bumblebee tiene muchas más capas ahora que antes.

Todo lo que rodea a esta relación es una película que recuerda mucho al cine familiar de finales de los ochenta o principios de los noventa. La localización es un pueblo de la costa oeste con su mini parque de atracciones en el muelle, sus fiestas junto al mar, sus chicos guays... Quizás en esa ambientación se deja llevar demasiado por clichés, como las chicas repelentes del instituto o los "daddy issues" de Charlie. Claramente, Travis Knight es súper fan de las películas de John Hughes (el guiño a 'El club de los cinco' es una pocholada), pero a veces se deja llevar demasiado por la nostalgia y no consigue dar siempre en la diana. Sobre todo con el humor, que suena demasiado a chistes viejos y muchos de ellos no llegan a funcionar. De hecho, hay detalles que parecen referenciar a la primera película de la saga, como la familia excéntrica o el militar al que encarna John Cena, que demuestran que lo que funcionaba en 2007 quizás ya no lo hace en 2018 (y que John Cena tampoco es John Turturro).

Bumblebee

Bumblebee, el extraterrestre

Pero donde 'Bumblebee' es un éxito rotundo es en el apartado del entretenimiento. Es un acierto que la cinta dure menos de dos horas, ayuda a condensar la trama y que no llegue a perder casi nunca el ritmo. Y además de la propia historia de Charlie y Bumblebee tenemos una emocionante batalla final contra dos Decepticons que no será la más espectacular de la franquicia (imposible repetir la destrucción de Chicago de la tercera), pero está fantásticamente diseñada dentro de su pequeña escala, con también un aire muy clásicos aprovechando el escenario y dándonos momentos muy cinematográficos (por supuesto, con efectos especiales de diez). Los villanos, eso sí, son bastante insulsos. La película se completa con una banda sonora con personalidad, aderezada por grandes éxitos de la década, y con un tono mucho más juguetón, que se asemeja más a lo que los fans de toda la vida de 'Transformers' habían buscado en las películas. Es una película perfecta para llevar a los pequeños al cine esta Navidad y es mucho más equilibrada que las anteriores, todo tipo de público puede entrar en esta historia de una joven y su coche-robot con ese aire tan 'E.T., el extraterrestre'.

Bumblebee

'Bumblebee' es el claro ejemplo de que siempre se puede dar un soplo de aire fresco a una franquicia que parece que no puede dar más de sí, y que muchas veces hacer algo más recogido y simple puede dar mejores resultados que aspirar al más grande todavía. Con esta película 'Transformers' demuestra que todavía tiene historias que contar, e historias que resulten interesantes más allá de un festín de tortas cibernéticas. Y deja patente que se pueden seguir forjando amistades preciosas entre los humanos y los Autobots, y que estos pueden ser mucho más que robots creados para destruir ciudades. Y todo esto lo ha descubierto sin perder de vista la saga principal, hallando de nuevo esa chispa que hizo a la primera tan divertida y disfrutable. 'Bumblebee' es el corazón que le faltaba a 'Transformers', y qué suerte que lo haya encontrado.

Lo mejor: Es fresca y muy entretenida. La química de Hailee Steinfeld y Bumblebee, que por cierto es adorable, va a vender muchos muñecos.

Lo peor: Cae en demasiados clichés del cine ochentero y el humor no termina de funcionar en muchas ocasiones.