å

SEMINCI

'Honeymoons' se lleva la Espiga de Oro

La Semana Internacional de Cine de Valladolid encubró al film serbio-albanés con la Espiga de Oro.

Por Óscar Martínez 3 de Noviembre 2009 | 10:30

Comparte:

¡Comenta!

El jurado compuesto por Ettore Scola, Pierre-Henri Deleau, Teresa Font, Antonio Saura, Carmen Posadas, Irene Visedo y Arturo Ripstein concedió la Espiga de Oro de la 54.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid a la película serbio-albanesa 'Honeymoons', de Goran Paskaljevic, y la Espiga de plata a la cinta danesa 'Lille Soldat', de Annette K. Olesen.

'El ejército del Crimen', del francés Robert Guédiguian, obtuvo el Premio Especial, mientras que Alberto San Juan se llevó el galardón al mejor actor. Por su parte, Trine Dyrholm obtuvo el premio a la mejor actriz por 'Lille Soldat', que también acaparó el premio a la mejor Dirección de Fotografía para Camilla Hjelm Knudsen. El premio a la Mejor Música fue a parar a manos de Gabriel Yared por 'Adam Resurrected' y el Premio del Público para 'El Erizo', de Mona Achache.

'Honeymoons' se lleva la Espiga de Oro

'Honeymoons', cuyo título original es 'Medeni mesec', cuenta la historia de dos jóvenes parejas de Albania y Serbia que deciden dejar sus países en busca de una vida mejor en la Europa occidental. Con la esperanza de alcanzar una vida mejor, dos parejas abandonan sus respectivos países. Melinda y Nik viajan a Italia desde Albania para poder vivir libremente su relación prohibida. Vera y Marko, por su parte, abandonan Serbia y cruzan Hungría rumbo a Austria. Marko, un violonchelista de notable talento, tiene la oportunidad de entrar en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero al llegar a la frontera, y pese a tener los visados correspondientes, comienzan los problemas. A causa de una serie de desgraciadas coincidencias, son detenidos. La esperanza que habían albergado de materializar sus sueños en Europa —para ellos, la Tierra Prometida— se esfuma. Como tantas veces les sucede a los jóvenes balcánicos, se ven obligados a pagar por los errores de la generación anterior.