å

CRÍTICA

'The box', dimensión (des)conocida

El director de 'Donnie Darko' y 'Southland Tales' nos ofrece un reivindicable film basado en un relato del maestro Richard Matheson.

Por Óscar Martínez 4 de Noviembre 2009 | 18:32

Comparte:

Ver comentarios (21)

A pesar de su juventud, Richard Kelly es un cineasta que tiene muy claras tanto sus prioridades como sus leitmotivs a la hora de elaborar sus películas. Quizá por ello su filmografía resulta ser sorprendentemente escueta, con apenas tres filmes ('Donnie Darko', 'Southland Tales', 'The box') en nueve años.

'The box', dimensión (des)conocida

Así como 'Donnie Darko' resultó ser una grata sorpresa tanto para público como para crítica, su siguiente proyecto, 'Southland Tales', padeció horrores para encontrar tanto financiación como distribución, a pesar de su reivindicable originalidad pop.

Por su parte, 'The box' rescata varios lugares comunes en la corta filmografía de Kelly, como una ambientación abiertamente onírica, el regusto fatalista de su mensaje, su particular concepción de épica y, por encima de todo, su abierta idolatría hacia la literatura y cine de género. No resulta extraño, por ello, que el joven director de Virginia haya rescatado un relato corto de Richard Matheson, Button, button, que no por nada fue trasladado a la pantalla catódica en un episodio de la versión ochentera de la 'Dimensión desconocida'. Y es que la influencia de dicha serie televisiva, así como de la sci-fi de post-guerra, con títulos como 'Ultimátum a la Tierra', 'La guerra de los mundos' o 'La invasión de los ladrones de cuerpos' a la cabeza, resultan ser las principales referencias estéticas y conceptuales de 'The box'.

'The box', dimensión (des)conocida

El nuevo film de Richard Kelly rescata con abierta idolatría la esencia del thriller fantástico post-nuclear, los weird tales y la literatura pulp en general, aderezándola con la conspiranoia propia del cine de género de mediados de siglo, en un producto que, al igual que 'Southland Tales', juega de manera muy peligrosa con la incomprensión del espectador para con dicho homenaje, pudiendo quedar a simple vista en una mera frivolidad. Por contra, todo aquel que conozca mínimamente los referentes de Kelly y los comparta, podrá recrearse hasta la saciedad en ellos y encontrará en 'The box' infinitos pros que harán las delicias del espectador más nostálgico.