å

LA HERENCIA DE BRADSHAW

La herencia de Carrie Bradshaw: 7 Series que no existirían sin 'Sexo en Nueva York'

15 años después del final de 'Sexo en Nueva York' hacemos un repaso por las distintas series que forman parte de la herencia que ha dejado este clásico de HBO.

Por Mario Caridad Sánchez 22 de Febrero 2019 | 10:09

Comparte:

¡Comenta!

El 22 de febrero del año 2004 HBO se despedía de 'Sexo en Nueva York', una de sus series insignia que entre finales de los 90 y principios de los 2000 le ayudó a consolidar su imagen de televisión de calidad, y que a día de hoy se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la pequeña pantalla.

 'Sexo en Nueva York'

Los espectadores, por su parte, escuchaban entre lágrimas las palabras que Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker) le dedicaba a Mr. Big (Chris Noth) en la capital francesa: "volvamos a Nueva York, llévame a casa". De esta forma la ficción verbalizaría un "hasta pronto" que terminaría por ser un final definitivo en 2010, después de dos películas que continuarían con el universo desarrollado en la serie.

Con el paso de los años han sido varias las polémicas destapadas en torno a la ficción (sonada es, por ejemplo, la enemistad entre Kim Cattrall y Sarah Jessica Parker), y a pesar de que algunas cuestiones relacionadas con la serie se hayan quedado estancadas a principios de siglo, otras muchas la siguen haciendo hoy en día un producto que merece la pena ver por todos los avances que en su momento sorprendieron (y sorprenden) a millones de personas.

La herencia de Carrie Bradshaw

Dejando a un lado que en cuestiones de clase y etnia se nos presentasen a cuatro mujeres blancas con un poder adquisitivo considerable, lo cierto es que las aventuras y desventuras de Carrie, Samantha, Charlotte (Kristin Davis) y Miranda (Cynthia Nixon) destacaban por mostrarnos a unas protagonistas independientes y empoderadas, que ponían la amistad por encima de todas las cosas, que hablaban sin tapujos sobre sexo y sexualidad, que perseguían sus sueños personales y profesionales, y (por qué no) se enamoraban.

Es por ello que en el 15 aniversario de su final hacemos un repaso a través de diferentes series de televisión que, de una forma u otra, no hubiesen existido sin 'Sexo en Nueva York': la herencia de Carrie Bradshaw.

7 series que no existirían sin 'Sexo en Nueva York'

'The Carrie Diaries'

'The Carrie Diaries'

De todas las series que vamos a mencionar, 'The Carrie Diaries' es la única de la que estamos seguros al 100% que no hubiese llegado a los hogares de no haber sido por la emisión previa de 'Sexo en Nueva York'.

Desarrollada por The CW y con AnnaSophia Robb en el papel protagonista, la ficción nos introduce en la vida de una Carrie Bradshaw muy diferente a la que conocimos gracias a HBO: la Carrie adolescente. Como en la original, Carrie hará de narradora a lo largo de la serie, contándonos cómo es su vida en el ficticio pueblo de Castlebury, donde compagina su vida de instituto con su sueño de ser escritora y su primera incursión laboral al conseguir un trabajo en una revista de moda.

Austin Butler, Ellen Wong, Katie Findlay, Brendan Dooling y Freema Agyeman completan el elenco principal.

The Carrie Diaries en eCartelera

'Girls'

'Girls'

En 2012 HBO estrenaba 'Girls', creada, escrita, dirigida y protagonizada por Lena Dunham, quien aseguraba que algunas de las tramas de la ficción se correspondían con sus propias experiencias personales.

Localizada en Brooklyn, la serie narraba las vidas de un grupo de cuatro amigas veinteañeras mientras exploraba cuestiones relacionadas con el hecho de pasar a convertirse en personas adultas: la falta de financiación paterna, la búsqueda de trabajo, la persecución de los propios sueños, la amistad, la angustia existencial o la toma de decisiones erróneas.

Protagonizada además por Allison Williams, Jemima Kirke, Zosia Mamet y Adam Driver, la serie destacaba por su humor y naturalidad a la hora de retratar la vida de unas jóvenes que buscan su lugar en el mundo, aunque tampoco se ha librado de las críticas, que apuntaban hacia un reparto mayoritariamente blanco cuando Nueva York destaca por su diversidad.

Girls en eCartelera

'Looking'

'Looking'

Estrenada también por HBO, 'Looking' volvía a seguir la fórmula de retratar con cierta naturalidad la vida de un grupo de amigos, en este caso tres homosexuales en la ciudad de San Francisco.

Protagonizada por Jonathan Groff, Frankie J. Alvarez, Murray Bartlett y con Russell Tovey y Raúl Castillo como personajes regulares, la ficción introducía el sexo, las ETS, el trabajo, el amor y el desamor, las relaciones abiertas, la infidelidad o las zonas de ambiente gay como temas recurrentes.

'Looking' fue cancelada tras su segunda temporada, aunque HBO realizaría más tarde una película con la que cerraría las tramas que quedaron abiertas tras 18 episodios emitidos.

Looking en eCartelera

'Broad City'

'Broad City'

La sitcom creada y protagonizada por Ilana Glazer y Abbi Jacobson para Comedy Central también es una serie que podemos mencionar dentro de la herencia de 'Sexo en Nueva York'.

Situada igualmente en la ciudad donde conocimos a Bradshaw y sus amigas, 'Broad City' nos sumerge en la vida de Ilana y Abbi, dos jóvenes judías muy diferentes que intentan vivir lo mejor que pueden mientras buscan el equilibrio perfecto entre la seriedad de la vida adulta y la despreocupación y rebeldía de la juventud.

El consumo de marihuana, la libertad, el trabajo, el sexo, las relaciones sin compromiso y la diversidad son temas recurrentes de la ficción, que ha conseguido conquistar con su humor y tono fresco a millones de personas.

Broad City en eCartelera

'Eres lo peor'

'Eres lo peor'

Podemos encontrar reminiscencias entre el personaje de Kim Cattrall en 'Sexo en Nueva York' y la historia principal de los protagonistas de 'Eres lo peor', la dramedia de FXX con Chris Geere, Aya Cash y Desmin Borges como cabezas de reparto.

Jimmy (Geere) y Gretchen (Cash) son dos personas bastante disfuncionales y caóticas que coinciden por casualidad en una boda que el primero intenta arruinar y en que la segunda no tiene ningún interés en celebrar, y esa misma noche acaban manteniendo relaciones sexuales dejando claro desde el principio que lo que ha ocurrido es "solo sexo".

Sin embargo, los dos volverán a encontrarse en múltiples ocasiones en el transcurso de los capítulos, y bajo la fachada de personas independientes y sus comportamientos autodestructivos, darán una vuelta de tuerca al concepto de romanticismo al que estamos acostumbrados cuando se den cuenta de que hay sentimientos de por medio.

Eres lo peor en eCartelera

'The Bold Type'

'The Bold Type'

La ficción desarrollada por Freeform guarda una gran relación con 'Sexo en Nueva York'. Nos presenta la vida de Sutton (Meghann Fahy), Kat (Aisha Dee) y Jane (Katie Stevens), tres mujeres jóvenes-adultas que trabajan en la ficticia revista de moda Scarlet. Tanto Sutton como Kat están ya dentro de la empresa, mientras que Jane hará frente a su primer día como redactora.

Algo que resalta dentro de la serie es el tratamiento que le da a la relación de amistad entre estas tres mujeres, poco habitual en la historias de la pequeña pantalla: es una amistad sin fisuras, están siempre las unas para las otras, sin hablar a las espaldas. Además, destaca por tener personajes LGTB bien construidos, personas de color entre su elenco principal y continúas referencias a la cultura popular.

The Bold Type en eCartelera

'Gossip Girl'

'Gossip Girl'

Cuando pensamos en las características que presentan 'Gossip Girl' y 'Sexo en Nueva York' a la hora de contar sus historias podemos encontrarnos con varias similitudes.

En primer lugar, 'Gossip Girl' rescata la idea de la ciudad de Nueva York casi como un personaje más con el que interactúan los habitantes del Upper East Side: La estación de Grand Central, Central Park, el Hotel Palace, o las escaleras del Museo Metropolitano no son meras localizaciones en la que ocurren ciertos acontecimientos, sino que sus protagonistas en muchas ocasiones atribuyen a estos espacios recuerdos y estados de ánimo concretos. Tal es el homenaje que desde la serie se le hace a la ciudad que el alcalde Bloomberg proclamó el 26 de enero de 2012 como el Día de Gossip Girl (en reconocimiento, además, de los 100 episodios que había alcanzado la ficción).

Asimismo, aunque la serie de The CW se incline hacia el género de drama adolescente, lo cierto es que la forma en la que la Reina Cotilla actúa de narradora omnisciente se parece mucho a la que Bradshaw utilizaba para describir sus aventuras en la Gran Manzana.

Gossip Girl en eCartelera