å

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Los mejores papeles de Dakota Fanning: De 'Friends' a 'El alienista'

Repasamos los mejores papeles de Dakota Fanning en casi 20 años de carrera delante de las cámaras.

Por Mario Caridad Sánchez 23 de Febrero 2019 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

Este 23 de febrero, Dakota Fanning cumple 25 años y, pese a su juventud, los papeles que ha realizado a lo largo de su carrera se cuentan por decenas, recibiendo por norma general las alabanzas de los críticos especializados.

 'Yo soy Sam'

La mayor de las Fanning se convirtió desde una edad muy temprana en una estrella infantil, participando como invitada en numerosas ficciones de éxito de principios de los 2000. Además, en el año 2001 llegaría su primer papel protagonista con su trabajo en 'Yo soy Sam', y desde entonces se convirtió también en un rostro habitual de la gran pantalla.

Actriz 360

De prestar su voz en 'Los mundos de Coraline' a participar en una de las sagas adolescentes más importantes de los últimos tiempos con 'Crepúsculo', de taquillas como 'La guerra de los mundos' a películas independientes con 'La vida secreta de las abejas', Dakota a demostrado una gran versatilidad delante de las cámaras.

Es por ello que hacemos un repaso por su mejores papeles, deseándole además que siga cosechando éxitos a lo largo de las próximas décadas, conquistando a cada vez más público con nuevos registros.

Los mejores papeles de Dakota Fanning

'Friends'

'Friends'

Si por algo se ha caracterizado la carrera de Dakota Fanning es porque desde una edad muy temprana se convirtió en una estrella infantil. Su primer papel lo consigue en el año 2000, cuando participa durante un episodio del drama médico 'Urgencias'. Durante ese año aparecería además en 'CSI: Crime Scene Investigation', 'The Practice', 'Spin City' o 'Ally McBeal', donde interpretaría la versión joven de la protagonista.

Un año más tarde aparecería en 'Malcolm' y 'The Ellen Show', así como en la última temporada de 'Friends'. En el capítulo en cuestión Dakota se pone en la piel de Mackenzie, una niña de 10 años que comienza a llevarse bien con Joey cuando junto a Chandler y Monica visitan su casa buscando un lugar al que mudarse.

'Yo soy Sam'

'Yo soy Sam'

La actriz consigue su primer papel protagonista en la gran pantalla interpretando a Lucy en 'Yo soy Sam', una película que narra la vida de un hombre con problemas mentales que lucha por conseguir la custodia de su hija. La crítica reconoció ampliamente el trabajo de Fanning, quien gracias a su papel se convirtió en la persona más joven en recibir una nominación al premio del Sindicato de Actores, cuando tenía siete años. Sean Penn, que se puso en la piel de Sam, fue nominado al Oscar por su interpretación en 2002, aunque finalmente el galardón acabaría en manos de Denzel Washington por 'Día de entrenamiento'.

Yo soy Sam en eCartelera

'El fuego de la venganza'

'El fuego de la venganza'

Protagonizada junto a Denzel Washington, Dakota Fanning se convierte durante 'El fuego de la venganza' en Lupita Ramos, una niña de nueve años vigilada por John Creasy (Washignton), un mercenario ex agente de la CIA y miembro de la Marina de Estados Unidos que es contratado como guardaespaldas por una familia adinerada ante los crecientes secuestros de Ciudad de México.

Poco a poco entre Lupita y Creasy se forjará una bonita relación de amistad, pues gracias a ella el guardaespaldas va superando sus problemas de alcoholismo al mismo tiempo que él hace las veces de padre en ausencia de los mismos. Sin embargo, la niña termina siendo secuestrada y Creasy comenzará entonces su venganza, sobre todo ante la impotencia de que hayan podido asesinarla.

El fuego de la venganza en eCartelera

'La guerra de los mundos'

'La guerra de los mundos'

En el año 2005 protagonizaría 'La guerra de los mundos' junto a Tom Cruise y Justin Chatwin, para la cual se volvería a poner bajo la dirección de Steven Spielberg, con quien ya había trabajado en la miniserie 'Taken', uno de sus primeros papeles dentro del mundo de la interpretación.

La película, basada en la novela homónima de H. G. Wells, nos sumerge en la vida de un padre divorciado (Cruise) que al recoger a sus hijos Rachel (Fanning) y Robbie (Chatwin) para pasar un fin de semana con ellos lo que menos se imaginará es que tendrán que lidiar con un ataque alienígena.

Por su trabajo Fanning ganaría un Saturn Award a la mejor interpretación de una actriz joven.

La guerra de los mundos en eCartelera

'Hounddog'

'Hounddog'

'Hounddog', una historia de crecimiento en torno a Lewellen, una niña de 12 años que durante los años 60 encuentra consuelo a una vida llena de abusos gracias a las canciones de Elvis Presley en medio de la Alabama rural, fue ampliamente criticada por los medios especializados y un autentico fracaso en taquilla. Sin embargo, el trabajo de Dakota Fanning como la joven niña, que llega a rodar una fuerte escena de violación, fue lo único que resaltaron dichos medios, entre ellos el Chicago Tribune, donde Michael Phillips sentenciaba: "solo la honestidad emocional de Fanning hacen de 'Hounddog' algo observable".

'La vida secreta de las abejas'

'La vida secreta de las abejas'

En el año 2009 estrenaba 'La vida secreta de las abejas', una película independiente dirigida por Gina Prince-Bythewood que adaptaba la novela homónima de Sue Monk Kidd. En esta ocasión, Fanning se ponía en la piel de Lily Owens, una adolescente de Carolina del Sur que en 1964 huye de casa junto a su cuidadora y amiga Rosaleen (Jennifer Hudson) debido a la turbulenta relación que tiene con su padre. En busca de la verdad sobre su madre, de la que guarda pocos recuerdos, las dos acaban en Tiburon, un pequeño pueblo donde son acogidas por tres hermanas apicultoras que le ayudarán a dar respuesta a sus preguntas.

La vida secreta de las abejas en eCartelera

'Los mundos de Coraline'

'Los mundos de Coraline'

En el año 2009 la actriz tendría la oportunidad de prestar su voz en 'Los mundos de Coraline', aunque no sería su primera incursión en el mundo de la animación, pues durante el año 2005 tuvo la oportunidad de doblar a Lilo en la secuela de 'Lilo y Stitch'.

En el film basado en la novela de Neil Gaiman, Dakota interpreta a Coraline Jones, una niña que tras mudarse a una vieja casa descubre un mundo paralelo en el que todo parece ir mejor, sobre todo en lo que a la relación con sus padres se refiere. Sin embargo, la aparente perfección que rodea este mundo al que accede por las noches nada tiene que ver con la realidad, y se dará cuenta del peligro que corre si permanece mucho más tiempo en ese lugar, pues lo que su nueva madre quiere no es su felicidad, sino sus ojos.

Los mundos de Coraline en eCartelera

La saga 'Crepúsculo'

La saga 'Crepúsculo'

Entre los años 2009 y 2012 Dakota Fanning formaría parte de la realeza vampírica en tres de las cinco películas de la saga 'Crepúsculo': 'Luna Nueva', 'Eclipse' y 'Amanecer: Parte II'. En ella hace las veces de Jane Vulturi, perteneciente a uno de los clanes más poderosos del mundo, encargado de hacer cumplir las leyes por las que se rigen los vampiros.

Jane posee el poder de infringir dolor en otras personas utilizando tan solo la mente, y su primer contacto con Bella y los Cullen se produce en la segunda cinta de la saga, cuando los Vulturis les advierten de que deben transformar a la chica en vampiro, ya que conoce la existencia de su mundo.

Amanecer: Parte 2 en eCartelera

'Effie Gray'

'Effie Gray'

Este drama victoriano dirigido por Richard Laxton y protagonizado por Fanning, Emma Thompson, Julie Walters y David Suchet, nos introduce en la historia real del matrimonio entre Effie Gray (Fanning) y John Ruskin (Suchet) y su posterior separación.

La joven Grey se ha casado con el historiador de arte Ruskin, quien se niega a consumar el matrimonio. Frustrada por este hecho y los constantes menosprecios de la familia de su marido, Effie pronto se sentirá aislada, y la situación comenzará a pasarle factura cuando sufra una serie de ataques nerviosos. En busca de un cambio de aires que mejore su salud, el matrimonio viaja a Escocia, donde la joven comenzará a enamorarse del pintor John Everett Millais, encargado de retratarla.

A pesar de que la película, que contaba con el guion de Emma Thompson, no recibiese las mejores críticas, la interpretación de sus actores sí fue alabada por los medios especializados. Cath Clarke, por ejemplo, escribió para Time Out: "Un drama reflexivo, bien interpretado y sensible... pero para ser una película sobre un triángulo amoroso, carece de chispa".

Effie Gray en eCartelera

'El alienista'

'El alienista'

En 2018 Dakota Fanning destacaba por su trabajo dentro de la ficción de TNT 'El alienista'. Su personaje, Sarah Foward, es una secretaria del departamento de policía de Nueva York que busca convertirse en la primera mujer detective de la ciudad. Este thriller que protagoniza junto a Luke Evans y Daniel Brühl centra su historia en el nacimiento de la psicología y la ciencia forense a finales del siglo XIX, al tiempo que sus personajes intentan comprender cómo funciona la mente de un asesino en serie que se dedica a matar a jóvenes que ejercen la prostitución.

Sagas